Microsoft y su división de juegos Xbox están centrados en el Xbox Games Showcase de este próximo domingo, pero tienen más frentes abiertos, y algunos nada agradables.

La compañía ha acordado con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU el pago de 20 millones de dólares por recopilar ilegalmente información personal de niños en consolas Xbox sin el consentimiento de sus padres.

La FTC de EEUU castiga a Xbox por recopilar datos de menores

Según anunció la FTC, el proceso de registro de Xbox violó la Ley de Protección de la Privacidad en línea de los menores, pues recopilaba la información pero no notificaba ni requería permiso de los padres.

Además, Xbox fue acusada de "retener ilegalmente la información personal de los niños" cuando se registraban en Xbox Live, algo que la compañía admitió y adujo una "fallo técnico".

En ese registro, aunque el menor indicase que tenía menos de 13 años en el campo de fecha de nacimiento, el sistema pedía más información y no hacía ningún tipo de control ni notificación, incluso (hasta 2019), se incluía una casilla pre-marcada que indicaba que aceptaba material promocional y permitía que Microsoft enviase los datos personales a los anunciantes.

Aunque el problema ya se solucionó completamente a finales de 2021 y ahora ya sí se pide que un adulto complete el resto de campos para completar el registro, desde 2015 a 2020 esos datos no se borraron e incluso se mantuvieron durante años.

Microsoft ha reconocido el error y se ha acordado con la FTC el pago de 20 millones de dólares. Así se expresaba el vicepresidente ejecutivo de Xbox Player Services, Dave McCarthy:

Lamentablemente, no cumplimos con las expectativas del cliente y estamos comprometidos a cumplir con el para seguir mejorando nuestras medidas de seguridad.

Durante la investigación, identificamos una falla técnica en la que nuestros sistemas no eliminaban los datos de creación de cuentas para cuentas infantiles donde el proceso de creación de cuentas se inició pero no se completó.

Esto no concordaba con nuestra política de guardar esa información solo durante 14 días para que a los jugadores les resulte más fácil retomar el proceso donde lo dejaron.

Nuestro equipo de ingeniería tomó medidas inmediatas: solucionamos el problema técnico, eliminamos los datos e implementamos prácticas para evitar que el error se repitiera. Los datos nunca se usaron, compartieron ni monetizaron.

El propio McCarthy continuó con las explicaciones:

Desde el acuerdo con la FTC, hemos actualizado nuestro proceso de creación de cuentas, que ahora requiere que los jugadores primero identifiquen la fecha de nacimiento y, si son menores de 13 años, obtengan el consentimiento paterno verificado antes de brindarnos cualquier información, como el número de teléfono. número o dirección de correo electrónico.

Este proceso actualizado garantiza que podamos identificar posibles cuentas infantiles de inmediato y dejar en claro a los padres y cuidadores los próximos pasos para proteger los datos de sus hijos y jugar de manera segura en nuestra red.

En los próximos meses, los jugadores menores de 13 años que crearon una cuenta antes de mayo de 2021 requerirán el consentimiento de los padres, lo que significa que se le pedirá a un padre que vuelva a verificar la cuenta y otorgue permiso para que su hijo continúe con el juego y la actividad en Xbox. . Estamos comprometidos a hacer que este proceso sea lo más fluido posible.

Epic Games acordó recientemente pagar más de 500 millones de dólares para resolver un par de quejas presentadas por la FTC, que acusó al fabricante de Fortnite de violar la privacidad de los niños y engañar a los jugadores para que incurran en cargos no deseados.

Fuente