Josef Fares es una personalidad en la industria del videojuego que no deja indiferente a nadie. El también escritor y director de cine ha llevado su nuevo proyecto, A Way Out, a las tiendas en una apuesta que arriesga y que seguramente tenga una gran acogida, a tenor de las críticas unánimes que lo catalogan de sobresaliente.

Fares habló para GamesIndustry sobre los juegos triple A con grandes presupuestos y la necesidad que hay en el sector de arriesgar más para que la industria avance.

Se deben tomar más riesgos

Fares, director de Hazelight Studios, asegura que "tomar riesgos sería bueno para todos los editores".

 

Espero que esto inspire más títulos AAA para mejorar su escritura, la jugabilidad. Espero que demostremos que sí, que puede tomar riesgos y que puede hacerlo bien. Es decir, probablemente lo hagamos menos bien porque le regalamos una copia gratis. [por jugador], pero eso realmente no importa. Al final del día, es una buena forma de probar cosas.

Me encanta tomar riesgos. Como si esto solo fuera cooperativo, desde el principio la gente decía: '¿No es arriesgado? ¿No vas a vender menos?' No me importa. Esa es la visión, así que la seguiré

Fares asegura que en su juego no hay dos secciones iguales - y desde aquí podemos confirmarlo - y esa es la diferencia de A Way Out con la mayoría de juegos AAA, donde la mecánica es prácticamente la misma durante una experiencia de 20 a 40 horas. En su propuesta cada capitulo tiene su propio sabor, ya sea usando el sigilo, peleando o incluso pescando.

 

 

Salir dela zona de confort

Josef Fares cree que los estudios necesitan demostrar que se puede salir de las zonas de confort en los triple A y que el hecho de que su juego sea cooperativo viene a partir de buscar él con un amigo con dificultad juegos que pudieran jugar juntos sin que fuera un evento de corto recorrido y personajes sin sentido.

Además dice que "hay dos lados de la moneda" y que tampoco hay que dejar que los desarrolladores hagan lo que quieran.

Me tomo mi trabajo muy en serio. Si le das a alguien $ 100 millones, quieres saber que lo que obtienes es realmente bueno. Una comprensión, una confianza de ambos lados.

Finalmente Fares pone como ejemplo a Sony con Naughty Dog, y cree que a pesar de tener una gran editora y un gran estudio, Naughty asume riesgos, los asumió con The Last of Us y contó con el respeto y la comprensión por parte de Sony.

Creían que el equipo podía llevarlo a cabo. Esa es una relación que me encantaría tener, y creo que esa es una relación que sería saludable para todos.

No culpo a nadie, solo creo que todos tenemos responsabilidades en esto. Editores, desarrolladores, periodistas, jugadores, todos, todos debemos trabajar juntos para impulsar una mejor comunidad de jugadores. ¿No es eso lo que todos queremos? ¿mejores juegos?

A Way Out ya está a la venta desde el pasado 23 de marzo para Xbox One y PlayStation 4, y podéis consultar nuestro análisis aquí.