Aparte de la pandemia y sus consecuencias en la industria del videojuego, probablemente el suceso más importante es la compra de Zenimax (y por ende de Bethesda) por parte de Microsoft. 

La incertidumbre acerca de la presencia de los futuros juegos de Bethesda en las diferentes plataformas es muy grande, tanto que Jim Ryan no sabe si The Elder Scrolls VI estará presente en PS5. 

¿The Elder Scrolls VI en PS5?, Jim Ryan no tiene ni idea 

En declaraciones a TASS, el ejecutivo Jim Ryan declaró que la decisión sobre la presencia de estos futuros juegos en PS5, como The Elder Scrolls VI, está fuera de su propio control, esto después de que Microsoft compró la empresa matriz de Bethesda, ZeniMax Media, por la no pequeña cantidad de 7.5 mil millones de dólares en el mes de setiembre de este mismo año.

Esa es una decisión que está fuera de nuestras manos, esperaremos y veremos qué pasa.

Espero aprender sobre eso. Simplemente adoptamos un enfoque diferente.

Nuestro énfasis ha sido enfocarnos en un crecimiento orgánico realmente constante, lento pero constante de nuestros estudios, reforzado selectivamente por adquisiciones.

El director de Sony ve comprensible el movimiento de su competidor, Microsoft. Aún así, se muestra confiado con respecto al lanzamiento de su consola y de sus próximos juegos. 

Respetamos los pasos dados por nuestra competencia, parecen lógicos y razonables. Pero estamos igualmente felices y confiados, tenemos una mejor alineación de lanzamientos que la que hemos tenido en cualquiera de nuestros lanzamientos de consola. 

Microsoft se ha mostrado vacilante al momento de afirmar si los juegos de Bethesda llegarán a otras plataformas. En una de sus múltiples declaraciones, Phil Spencer dijo que la marca Xbox podría recuperar todo el dinero que pagó por ZeniMax con próximos títulos lanzados en su propio ecosistema.

Claro que, hablando en su faceta de jugador, no como jefe de una compañía, dijo también que no veía con buenos ojos el restringir juegos a las diferentes comunidades.

El director financiero de Microsoft, Tim Stuart, dijo también que los juegos de Bethesda deberían ser los primeros o los mejores en las consolas Xbox. Por otro lado, Todd Howard afirma que no le es fácil imaginar al futuro The Elder Scrolls VI como exclusiva en Xbox.