En los últimos años muchas de las grandes superproducciones de videojuegos se han visto salpicadas por un asunto feo y que levanta gran polémica, el "crunch" o sobre-explotación de los trabajadores echando más horas de las recomendables para llegar a tiempo.

El caso más notorio de los últimos meses ha sido CD Projekt RED con Cyberpunk 2077, pero por suerte no todos los equipos lo sufren, y eso no es sinónimo de mala calidad. Que se lo digan a Insomniac Games y el próximo Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte.

Grandes notas para Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte en los primeros análisis

Como podéis ver, ha sido Lindsay Thompson, animadora de Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, la que aseguró que durante todo el desarrollo no sufrió ningún tipo de crunch o jornada intensiva.

Y lo hacía acompañando las palabras del diseñador Grant Parker, que aseguraba que no había tenido que hacer crunch en ningún momento, con semanas de 40 horas, y lo acompañaba de una frase que deberían tatuarse todos los jefes de los estudios:

Es posible trabajar en un gran juego sin sufrir.

Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte llegará el día 11 a PS5 y las primeras notas han empezado a llegar por parte de varios medios privilegiados que ya han podido probarlo a fondo. Su 89 en Metacritic, de las mejores notas de PS5 en lo que va de generación, atestiguan que el juego está convenciendo de momento.

En Allgamersin ya tenemos una copia del juego desde hace días, y estamos exprimiéndolo bien para traerte un análisis honesto y sin prisas, porque a nosotros lo del crunch con nuestros redactores tampoco nos va.

Pronto podréis saber qué pensamos de uno de los grandes exclusivos de PS5 para este 2021, y más ahora que God of War se ha ido a 2022 y ya veremos qué pasa con Horizon: Forbidden West.