Si miramos al horizonte más cercano en cuanto a videojuegos exclusivos para Playstation 5 se refieren, Ratchet & Clank: Rift Apart se dibuja como el próximo gran título para la sobremesa next-gen de Sony.

Si ya Marvel's Spider-Man: Miles Morales nos dejó boquiabiertos con sus gráficos y el uso del Ray Tracing, el siguiente título del estudio promete que nuestra mandíbula "golpeará el suelo", y su director creativo, Marcus Smith, desveló en una entrevista a GamesRadar varios detalles interesantes del juego y también algunas particularidades sobre su desarrollo.

Ratchet & Clank: Rift Apart y PS5 obligan a Insomniac a cambiar su forma de trabajar

Después de demostrar su talento en títulos como Sunset Overdrive o el primer Marvel's Spider-Man, el equipo detrás de la saga Ratchet & Clank está desarrollando Rift Apart desde cero para Playstation 5, lo que según palabras de su director Mike Daly "nos da acceso a una paleta de técnicas más amplia y mayor fidelidad para desarrollar armas".

Unas armas que se sentirán aún mejor gracias a los gatillos adaptativos del Dualsense, la vibración háptica y los efectos visuales para que cada armamento luzca y se sienta distinto.

Así se expresaba el propio Daly sobre las armas y el Dualsense:

Los disparadores adaptativos no solo nos brindan otro canal para que las armas se sientan únicas, sino que, en algunos casos, permiten una funcionalidad adicional. Apretar parcialmente el gatillo o desencadenar nos brinda una forma de agregar matices a las funciones de las armas que antes no eran posibles, ya que el gatillo en sí no podía dar retroalimentación.

Nuestra pistola de ráfaga, por ejemplo, se puede disparar con precisión apretando el gatillo hasta un umbral medio o puede tirar para hacer todo lo posible a costa de la precisión. Es mucho más intuitivo para tener esta función secundaria directamente en el gatillo que hacer que los jugadores aprendan diferentes botones para ello. Es mucho más fácil para ti entrar en el flujo del combate y ejecutar estrategias avanzadas sin tener que pensar en los controles.

En Ratchet & Clanck: Rift Apart nuestros héroes de toda la vida se enfrentan a un archienemigo malvado que maneja un dispositivo de tunelización dimensional conocido como Dimensionator. Como suele ocurrir en este tipo de escenario, esto daña la estructura del espacio-tiempo y nuestros héroes tendrán que usar un arsenal experimental para tratar de salvar el universo.

Desde Insomniac también quisieron destacar la velocidad del disco SSD para ir saltando entre niveles de forma instantánea, permitiendo un espectáculo caótico donde tendremos mayores posibilidades de mostrar nuestra creatividad.

Una creatividad que el propio estudio ha tenido que utilizar para adaptarse a la arquitectura de la consola, como apuntaba Smith:

Ha sido un proceso increíblemente gratificante de aprender a deshacerse de las 'mejores prácticas' obsoletas que se han implementado debido a las limitaciones de los tiempos de carga.

Si bien a menudo el nuevo hardware se siente como una actualización solo de los elementos visuales, trabajar en la PS5 ha sido un paradigma cambio en la forma en que hacemos todas las cosas, desde la carga de nivel casi instantánea hasta el diseño de audio en 3D, y sí, un enorme salto en las imágenes.

Es emocionante pensar que todavía estamos tan temprano en el ciclo de vida y que todos están rascando el superficie de lo que se puede hacer. ¡Estoy tan emocionado de saber que esto solo se volverá más loco aún!

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte debutará en PS5 en 2021, se espera para la primera mitad de año, aunque Insomniac aún no ha especificado fecha.