Tras el estreno de The Horus Heresy: Legions, Everguild está de regreso con Warhammer 40.000: Warpforge, su nuevo título de cartas inspirado en el despiadado, pero impresionante, universo de Warhammer 40.000.

Gracias a esta demo no sólo hemos podido comprobar cómo serán las mecánicas de este juego, que aún está en fase temprana, sino también ser testigos de la llegada de los temibles Necrones.

Esto es Warhammer 40.000

En un lejano y oscuro futuro, la humanidad ha dejado atrás la gloria que antaño saboreó gracias al Emperador de la Humanidad y se ha visto reducida a una sociedad belicista y fanática que intenta defender su supervivencia y su lugar en el universo por todos los medios que sean posibles.

Cada facción es la villana en la historia de otros, por lo que todo lo que puedes hacer es seguir a aquella que se adapte a tus gustos y asumir las consecuencias.

En el caso de Warhammer 40.000: Warpforge, la guerra es algo que se libra desde distintos frentes y a lo que los Necrones, Orcos y Marines Espaciales se han acostumbrado a tal punto de verla como cosa del día a día. ¿Quieres ser parte de esto? coge tus cartas que nos vamos a luchar.

Aprendiendo el arte de la guerra

En primer lugar, quiero aclarar que no soy ningún experto en los juegos de cartas y no llegué a jugar a The Horus Heresy: Legions, anterior título del estudio con un corte similar, por lo que estas impresiones se realizan pensando en gente en la misma situación que yo.

Una de las primeras cosas que notarás acerca de Warhammer 40.000: Warpforge es la simpleza de sus tutoriales. A través de mini campañas interactivas, aprendemos a controlar a todas las facciones disponibles en el juego de forma fluida y natural, algo que es obligatorio para comenzar a jugar con mazos relativos a esa facción, por lo que al menos hay seguridad de que la gente con la que te encuentres, como mínimo, sabrá lo básico a la hora de usar sus cartas.

También se puede practicar contra la IA

Fuera de esto, he de señalar que de momento los mazos están prefabricados y no existe opción para adquirir nuestras propias cartas o iniciar una colección propia en la que mezclar diversos elementos dentro de una misma facción.

Como esta es una beta de una versión temprana, hay que tener en cuenta que todos los esfuerzos han estado en probar que no haya unidades que rompan el equilibrio del mismo y que quizá veamos esta característica, así como otras, implementada en un futuro no muy lejano.

Fácil de jugar, difícil de dominar

Centrándome en jugabilidad, encontrar un rival ha sido cuestión de segundos y es difícil sentirte frustrado o perder la batalla en sólo un par de turnos (cosa que sí sucede con otros JCC).

Siempre hay una estrategia, una idea, una apuesta que puedes hacer para mantenerte en el combate, pudiendo arriesgarlo todo a una jugada o ir tejiendo tu estrategia poco a poco para ver los frutos tras un poco de sufrimiento.

Las cartas cuentan, además de su típica vida, con una cantidad de daño a distancia y otra a melee, existiendo cartas de apoyo para aumentar el daño o hacer que nuestra defensa aumente notablemente durante un breve periodo de tiempo.

Warhammer 40.000: Warpforge

En el caso de los Necrones (con los que más he jugado), estos son capaces de traer de regreso a infantería que ya había sido derrotada o darse grandes apoyos defensivos si usamos ciertas cartas de apoyo en el momento justo.

Pero también cuentan con la desventaja de ser, sobre todo, apuestas a largo plazo en las que un paso en falso puede llegar a costarte la partida. Son fáciles de jugar, pero dominarlos, eso ya es otra historia.

Warhammer 40.000: Warpforge

Finalmente, quiero destacar tanto el apartado visual del juego, el cual es increíble y hace justicia a lo que es Warhammer 40.000, como su banda sonora que (aunque en esta versión ha sido un tanto repetitiva) da en el clavo.

¡Por el Emperador!¡Tengo 40.000K de diversión!

Aunque no he ganado ninguna de mis batallas (he estado cerca en más de una ocasión), me he divertido y eso es mucho decir en un género en el que soy bastante novato y no me apasiona en exceso.

Quizá sea por la buena ambientación de Warhammer 40.000 o por lo sencillo que ha sido aprender las principales dinámicas del juego, pero permaneceré atento a próximas betas y al lanzamiento final de Warhammer 40,000: Warpforge.

Warhammer 40.000: Warpforge
WAAAGH!!!!!!

Warhammer 40.000: Warpforge se estrenará en 2023 en Steam. Le seguirán otras plataformas, incluida una versión para móviles con soporte multiplataforma.