Hace la friolera de 21 años se lanzaba al mercado V-Rally para PlayStation. Desarrollado por Eden Studios, y en pleno furor por el mundo del Rally, la saga llegó para competir con los exitosos Colin McRae Rally. Llegarían dos entregas más hasta 2002, y ahí se daría fin a esta saga de conducción.

Hasta este año, que de manos de Kylotonn Entertainment y BigBen Interactive, vuelve con su cuarta entrega, la cual hemos podido probar durante un buen rato en este E3 2018. Estamos ante un juego de conducción más centrado en la experiencia arcade que en simulación, pero con opciones que pueden dejar muy satisfechos a todos los públicos.

Diversión y sabor clásico

Lo que ofrece V-Rally 4 es una experiencia cercana a los clásicos juegos de conducción, donde la variedad de modos de juego y el multijugador local reinaba sobre el multijugador online.

Y es que actualmente un modo multijugador a pantalla partida es toda una novedad, y en V-Rally 4 podremos invitar a casa a un amigo para disfrutar de la gran variedad de coches (con marcas oficiales como Ford o VW, además de los buggies ficticios) y la extensa lista de circuitos en localizaciones reales de todo el mundo (Canadá, Kenia, China, UK, etc.), cada uno con diferentes variantes para no aburrirnos y la posibilidad de seleccionar cambios meteorológicos y de luz solar. Jugabilidad de antaño y personalización actual.

Apartado técnico

Y entrando en el terreno de lo actual, el juego cuenta con gráficos resultones pero no al nivel de otros grandes juegos de conducción como Driveclub y Gran Turismo, lo que personalmente creo que no empaña demasiado la experiencia.

Sí se aprecian diferencias técnicas entre unos circuitos y otros, o incluso dependiendo de la luz del día. Son especialmente llamativas en el terreno gráfico las carreras de noche por la iluminación y las de condiciones de lluvia por el efecto del agua.

Opciones para todos los públicos

El juego cuenta con un control exigente, al que hay que habituarse para no acabar sufriendo espectaculares accidentes y dañando el coche.

Precisamente el sistema de daños va adquiriendo protagonismo en función de la dificultad que elijamos, de entre las 5 posibles: en las dificultades más bajas, éstos apenas se notarán, mientras que si optamos por la dificultad más exigente, un golpe grave puede dejarnos sin opciones de victoria.

Aparte de las diferentes opciones en modos de juego (que detallaremos a continuación), variedad de vehículos y circuitos, también será posible seleccionar la cámara que más nos guste. Esto parece algo obvio en un juego de conducción, pero ya nos hemos encontrado con sorpresas anteriormente en otros juegos, y opciones que han tenido que ser añadidas con posterioridad.

Tendremos la posibilidad de seleccionar un par de cámaras exteriores (corta y larga), la cámara en primera persona, sobre el capó y la cámara de interior, si lo que queremos es el realismo más absoluto (y un aumento de dificultad añadida).

También se ha incluido la posibilidad de modificar multitud de parámetros del coche antes de cada carrera, lo que hará que los fans de este deporte disfruten de una experiencia de lo más completa.

Demuéstrales a todos lo que vales

La baza más importante de este V-Rally 4, además del multijugador local, son los 5 modos de juego diferentes con los que contará, y que proporcionarán variedad y multitud de horas de diversión.

Tendremos el clásico modo Rally, de carreras arcade por etapas en circuitos que van de un punto A a un punto B. Pero también se ha incluido el modo V-Rally Cross, en el que se puede competir en carreras clásicas con otros rivales y donde la diferencia de terrenos (grava, asfalto, etc.) en el mismo circuito es la protagonista.

Para completar, el juego incluye un modo Hillclimb/Downhill, donde las subidas y bajadas contrarreloj en circuitos con gran desnivel requerirán todas nuestra pericia, un modo de carreras de buggies, que será el favorito para los piques con amigos y el original Extreme-Khana.

Este último modo viene a sustituir y mejorar los típicos modos de contrarreloj, derrapes y control de conducción con circuitos en escenarios pintorescos como un hangar y sus pistas, preparados con conos, barriles, rampas y vallas en los que competir contrarreloj demostrando tus mejores habilidades de conducción. Sin duda, fue uno de los modos que más nos sorprendió y nos dejó con ganas de probarlo mucho más.

Conclusiones

Concluyendo, la propuesta de Kylotonn Entertainment viene a cubrir un hueco dentro de la modalidad de rallies que no siempre ha estado presente en las últimas generaciones, y llegará muy prontito a nuestras consolas.

Tal como nos confirmaron en el pasado E3, estará disponible en septiembre para PS4 y Xbox One, y un poco más tarde (en noviembre) para Switch.

Con lo que hemos podido probar en la feria, un servidor está más que convencido de que le dará buenas horas de diversión (especialmente en multijugador local).

[aawp box='B07DKR1RHQ']