Frogwares, estudio independiente responsable de la saga de juegos de Sherlock Holmes (que no aterrizó en PlayStation hasta el año 2012), nos invitó en el pasado E3 a presenciar lo que tienen entre manos para el próximo año: The Sinking City.

Se trata de un juego de investigación en mundo abierto, con toques de acción, basado en el universo de H.P. Lovecraft. Del reconocido autor de novela fantástica basará su ambientación de terror y extrañas criaturas, y de la saga de Sherlock Holmes la jugabilidad. Pero veamos qué ofrece exactamente este juego, que pasó algo desapercibido en la feria, pero que Sonyers pudo ver en exclusiva.

Quien busca, halla

La historia nos sumerge (y nunca mejor dicho) en la piel de un detective privado en Innsmouth, una ciudad ficticia de Massachusetts ideada por el propio H.P. Lovecraft, la cual aparte de resultar bastante extraña por los seres que lo habitan (aparte de los humanos), se encuentra completamente inundada.

En este emplazamiento, deberemos intentar resolver varios casos de desapariciones y extrañas muertes mientras el protagonista lucha con sus propios fantasmas, como comentaremos más adelante.

El juego propone máxima libertad de acción para resolver los casos, sin ningún tipo de guía, tal y como estamos acostumbrados. Tendremos un mapa, sí, y la gente que encontremos nos dará misiones, también, pero nada quedará señalizado (ni dónde ir, ni qué objetivo seguir).

Esto dará al juego una dificultad a la que actualmente no estamos tan acostumbrados en juegos de mundo abierto. Pero no desesperéis, pues las respuestas siempre estarán a nuestro alcance, y será preguntando, leyendo y fijándonos bien en nuestro alrededor como saldremos adelante.

No te dejes cabos sueltos

Las conversaciones con los personajes presentarán siempre dos opciones y en función de nuestras respuestas, obtendremos más o menos información. También encontraremos información para saber cómo avanzar en objetos, recortes de periódicos, etc.

Puede que esta información no sea completa y tengamos que acudir a la biblioteca de la ciudad, o a la imprenta, y cruzar la información obtenida con auténticos catálogos de documentos y periódicos para dar con las pistas más útiles. Desde luego, el juego propone una jugabilidad de auténtica investigación.

Será importante no avanzar en los casos “a saco” e intentar obtener todas estas pistas e informaciones ocultas en conversaciones y documentos, pues nuestras acciones y decisiones harán que cambien los finales de las misiones/casos (llegando a resolverlos en mejor o peor medida) o incluso que lleguemos a ver la pantalla de Game Over.

Pero no todo será investigación lenta y momentos de calma; también tendremos algo de acción en The Sinking City. Al descubrir escenas traumáticas, como cuando nos encontramos con un cadáver, el protagonista entrará en un estado de locura transitoria, la imagen del juego se degradará y aparecerán horribles monstruos que intentarán atacarnos y tendremos que acabar con ellos a tiros.

No será ningún portento gráfico

El juego flojea en el apartado técnico. La calidad visual no está a la altura de los juegos actuales de PlayStation 4, con gráficos poco punteros, texturas poco detalladas y animaciones algo toscas, aunque tampoco impide disfrutar de la tenebrosa ambientación que propone.

No pudimos probar el juego, por lo que no podemos decir si este defecto en el apartado gráfico se compensa con un control suave y dentro de las expectativas, pero por ejemplo la cámara la notamos demasiado pegada a la espalda del protagonista.

Conclusiones

Que nadie desespere si este último párrafo no ha sido de su agrado, pues su lanzamiento está planificado para el 21 de marzo de 2019 para PS4 y Xbox One, por lo que aún quedan largos meses de desarrollo y mejoras de un producto que ya lucía bastante avanzado, por lo que Frogwares podrá centrarse en ese aspecto.

Aun así, si eres fan de los relatos de H.P Lovecraft, es difícil que encuentres en el mercado un juego parecido a este, y seguro que merece una oportunidad.