Con la llegada de Dragon Quest XI S a Nintendo Switch a finales del próximo mes de septiembre, era muy posible que su héroe fuera uno de los personajes que se incluyeran en el Fighter Pass de Super Smash Bros. Ultimate. La semana pasada se actualizó el juego a su versión 4.0 y con ella llegan algunas novedades, pero lo más interesante es este nuevo personaje que se une al gran plantel del título.

Pero el héroe de Dragon Quest XI no llega solo y es que las skins nos permitirán elegir entre los héroes de Dragon Quest XI, III, IV y VIII, cada uno en dos colores diferentes.

Cada personaje no cuenta con sus propias habilidades, sino que todos comparten el mismo moveset, pero es muy interesante ya que tiene desde daño de lejos hasta daño de área. Así a primera vista es un personaje muy completo, pero tiene algunas debilidades y grandes fortalezas.

La barra de PM, nuestro mejor o peor aliado

En primera instancia, de lo que hay que hablar cuando nos ponemos a los mandos con el nuevo personaje de Super Smash Bros. Ultimate es en la barra de PM. Al igual que si jugásemos a un juego de la saga Dragon Quest, el personaje tiene una barra de PM de la que dependen nuestros movimientos especiales.

Si gastamos esa barra de PM podemos seguir usando ataques normales (no podemos usar los smash) y los recuperaremos tanto con el tiempo como golpeando a nuestros rivales.

Esta puede ser una de las debilidades, puesto que en más de una ocasión se juega como con cualquier otro personaje y al ir a ejecutar un ataque smash es posible que te quedes vendido.

El ataque smash normal se llama Miniataque ígneo/Ataque ígneo/ Megaataque ígneo y su funcionamiento es muy similar a los ataques de Samus, Mewtwo o Lucario. Es un ataque que se carga y, como su nombre indica, tiene tres niveles de potencia.

Si mientras cargamos esquivamos o saltamos la carga quedará guardada y podremos terminar de cargarlo más adelante. Es un ataque muy potente cargado al máximo ya que según el rival he llegado a infligir hasta un 50% de daño y tiene altas probabilidades de ser un ataque meteórico.

A nivel competitivo, como decía anteriormente, se puede seguir la estrategia que se sigue con los personajes la citados y complementarlo con el resto del moveset del personaje, pero hay que tener mucho cuidado con la barra de PM ya que el Megaataque ígneo es uno de los que más consumen.

Decidimos cuánto cargar cada ataque

El smash lateral del Héroe de Dragon Quest consiste en un ataque eléctrico que, como en el caso anterior, se divide en tres niveles de potencia y reciben el nombre de Minidescarga/Descarga/Superdescarga. En este caso sí que hay diferencia entre los tres ataques puesto que los dos primeros niveles son un ataque eléctrico en la dirección en la que estemos cargando el golpe.

Por su parte, el último es un rayo que cae del cielo y que puede dañar a los enemigos que tenemos encima, acompañado de un potente rayo circular con daño zonal y que también infringe un daño considerable (a pesar del gasto de PM).

El smash hacia arriba es el hechizo de aire de los juegos de Dragon Quest, que lanzamos a los pies para saltar y también cuenta con niveles de potencia y con variación entre ellos según los carguemos. Con el Minitornado saltaremos un poco hacia arriba, con el Tornado tendremos un control bastante alto de la dirección que queremos tomar en el salto, pero no llegaremos tal alto como si cargásemos el Megatornado.

Depende de la situación convendrá usar uno u otro, por lo que hay variedad para decidir. También conviene decir que si no tenemos PM daremos un pequeño salto, que prácticamente no nos salvara de ninguna situación.

Elige un comando

El más interesante de los ataques del Héroe de Dragon Quest es el smash hacia abajo, que nos abre un menú con cinco opciones de magias o ataques especiales y con diferentes potencias. Hay una gran cantidad de ellos y cada uno tiene una función diferente.

Los ataques son los siguientes:

  • Miniexplosión/megaexplosión: Lanza un proyectil de luz que explota al impactar contra un oponente o transcurrido un tiempo. Antes de detonar, la Megaexplosión atraerá a los rivales cercanos y producirá un estallido mayor que la Miniexplosión.
  • Miniincendio/Incendio: Usa un hechizo de fuego con el que lanzas un chispazo a gran velocidad que, si impacta contra el terreno o un rival, generará una llamarada. El rayo del incendio en más grande y poderosos que el del Miniincendio.
  • Muerte/Multimuerte: Si alcanzan a un adversario, podrás noquearlo al instante. A medida que tú o tu rival sufráis daños, las probabilidades de éxito serán cada vez mayores. La Multimuerte cubre un área más amplia que la Muerte.
  • Suicidio Letal: Te autodestruyes para dañar a los contrincantes a tu alrededor. Como cuenta como un noqueo, en combates 1 contra 1 el rival se llevará el punto.
  • Explosión mágica: Utiliza todos los PM para genera una explosión contigo en el epicentro. Cuantos más PM emplees, más poderosa será la explosión y mayor será su área de efecto.
  • Sueño: Lanza un proyectil que duerme al oponente. Cuanta más distancia recorra, mayor será su área de efecto. Por el contrario, cuanto más cerca estés del rival al disparar, más tiempo permanecerá dormido.
  • Minicuración: Cura parte de tu daño acumulado. Si utilizas la Minicuración muchas veces, no volverá a aparecer en la ventana de órdenes hasta que te noqueen.
  • Minidoble potencia: Aumenta temporalmente el poder de lanzamiento y de los golpes. Sin embargo, tu capacidad defensiva disminuirá ligeramente.

  • Aceleración: Aumenta temporalmente la velocidad de movimiento y la capacidad de salto. Sin embargo, los rivales podrán lanzarte más fácilmente.
  • Rebote: Devuelve automáticamente los proyectiles del contrincante durante un tiempo. Una vez reflejados, los proyectiles serán algo más poderosos que antes.
  • Metalización: Te vuelve temporalmente de metal e impide que te afecten los ataques. Sin embargo, no podrás moverte mientras dure su efecto y no podrás cancelar la técnica una vez ejecutada.
  • Telerregreso: Te eleva en vertical una gran distancia, por lo que resulta ideal para recuperarte. Además, serás invencible durante el ascenso.
  • Abracadabra: Un movimiento, cambio de estado o ataque totalmente aleatorio.
  • Estocada flamígera/Estocada superhelada: La espada quedará envuelta en llamas o hielo, respectivamente. Si golpeas a alguien con la Estocada superhelada, lo congelarás durante unos instantes.
  • Hacha asesina: Corta al adversario con la mayor fuerza posible. Iniciar el ataque requiere algo de tiempo, pero, si impacta, el golpe será crítico y causarás una barbaridad de daño.
  • Estocada metálica: Golpea a un oponente en estado metálico o que esté bajo los efectos de la Metalización para noquearlo instantáneamente. No obstante, los demás rivales solo sufrirán un punto de daño.
  • Mentalización: Reúne tus fuerzas para potenciar tu siguiente ataque cuerpo a cuerpo. El efecto desaparece tras golpear a un contrincante, pero no si fallas el ataque.

Como vemos hay una gran variedad de ellos, pero su aparición (excepto en el caso de la Minicuración reiterada), es totalmente aleatorio. Sin embargo, el tener que abrir el menú y seleccionar el comando que queramos tiene que ser muy deprisa y en el momento idóneo ya que nos pueden golpear mientras estamos eligiendo. También se puede cerrar y volver a abrir para elegir un comando diferente, pero la apertura se demorará unos segundos.

Héroes reuníos

Por último, el smash final del Héroe de Dragon Quest es la Megaestocada. En este ataque aparecerán todos los héroes de Dragon Quest, no solo los de los aspectos seleccionables en Smash Bros. Ultimate para ejecutar un potente ataque conjunto.

Además, con él han llegado un escenario nuevo: Altar de Yggdrasil, una gran cantidad de espíritus de la saga de juegos Dragon Quest y melodías de los cuatro juegos de los que porceden los aspectos jugables del nuevo personaje: Dragon Quest XI, III, IV y VIII.

Conclusiones

Como vemos se trata de un personaje muy completo, pero con el que hay que tener varios ojos para la barra de PM o leer los comandos si abrimos el menú del smash hacia abajo. También tenemos que sabernos la función de cada uno de estos comandos, aunque su nombre ya nos da una pista de lo que hacen y usarlo en el momento adecuado.

Al igual que con los especiales normales, laterales y hacia arriba de los cuales debemos saber cuál de ellos cargar. Pero en el momento en el que dominamos todo ello puede convertirse en un serio candidato para ser uno de los mejores luchadores del plantel por su gran diversidad de ataques.