He pasado mucho tiempo en simuladores de granjas inspirados en Story of Seasons, que me resulta impactante volver a la saga original y darme cuenta lo diferente que se ha vuelto con el paso del tiempo.

Los matices se pueden obviar y alguien recién llegado a la franquicia puede pasarle inadvertidos los cambios que ha recibido el título que hoy os traigo.

Con Story of Seasons: Friends of Mineral Town tenemos un reimaginado y modernizado juego basado en la entrega de Game Boy Advance, así como de las antiquísimas Nintengo 64 y PlayStation.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town de vuelta a la nostalgia con waifus y husbandos

En la piel de alguien que ya ha jugado el título original del cual es basado del mítico de 1999, Havest Moon Back to Nature que tuvo una actualización para Game Boy Advance en el 2003, Harvest Moon: Friends of Mineral Town. La actual versión que nos ocupa podría ser una lección para reaprender y ver cómo han cambiado las cosas.

No está de más recordar que Story of Seasons es la verdadera franquicia que hemos amado de toda la vida, a diferencia de la pobre copia en la que ha mutado Harvest Moon, que lo único que la mantiene viva es el desconocimiento del público en reconocer que no es el original que nos hizo añorar la vida en el campo RPG.

Desde el inicio, iniciar una vida nueva en la Ciudad Mineral significa elegir una dificultad. Dos son las opciones. La normal, asume que has granjeado antes y te hace iniciar desde ‘la ruina’. Sin embargo, hay un Modo Fácil, que desde el inicio nos otorga una ayudadita ‘extra’ que se traduce en 2,500G, 18 nabos ya plantado en la parcela y Zack nos pagará un poco más de lo debido por nuestra cosecha.

Por si fuera poco, en el modo fácil, las relaciones sociales se volverán más sencillas de ligar. Es decir, la vida en esta ciudad será un paseo de rosas donde las preocupaciones reales serán encontrar tiempo en la vida real para seguir jugando.

Para darles una idea de la gran diferencia entre dificultades, he probado durante un mes (tiempo dentro del juego que transcurre más rápido que el real). Tuve a Cliff y Gray en un nivel de afecto de Corazón Purpura, Brandon en Corazón Azul, comprada la primera mejora de la mochila, mis herramientas iniciales en nivel bronce, e invertí ese dinero inicial en coles que se transformaron en una ganancia de 9,000G.

Sin embargo, debo decir que aún con esa ‘ayudadita’ extra, Story of Seasons: Friends of Mineral Town no es el tipo de juego destinado a mimar al jugador. Ambas dificultades, mantiene las ambiciones de vuestra granja en lo más alto y nos empuja a seguir trabajando para lograr el éxito.

Como un aprendiz sin experiencia en granjear, vuestra mochila solo tiene espacio para cuatro herramientas y ocho ítems regulares. Nuestra resistencia y estado está representado por berries, un icono facial y números.

Cuando estás en el curro granjero o actividades relacionadas, la resistencia disminuye, en el arranque inicial del juego el cansancio se volverá más que evidente, teniendo que racionar el trabajo. Incluso con las aguas termales cerca, es necesario un recorrido de media hora, con una recuperación de una hora. Esto podría ser un poco pesado para aquella persona no experimentada que apenas comienza en esta aventura RPG.

Se vuelve sumamente necesario planear una rutina y aprovechar cada hora del día, lo cual se vuelve una necesidad obligada que en cierto modo podría no haber estado en los juegos que los inspiraron. Es indispensable, considerar el tiempo de desplazamiento entre lugares, vigilar la resistencia con cada acción y aprender los horarios para no perder yendo de un lado a otro en vano. Priorizando las compras que sean una verdadera necesidad.

Aún con todo lo anterior, es verdaderamente confortante saber cómo han cambiado las cosas para bien y no ha sido una simple reimaginación superficial. Verbigracia, Story of Seasons: Friends of Mineral Town siempre nos muestra cuánta resistencia tenemos, representada por berries y ciertas animaciones mientras el cansancio se acumula en nuestro personaje.

Las herramientas tienen un fácil acceso gracias al d-pad izquierdo, que nos muestra todos los ítems que tenemos en la mochila, con el stick análogo derecho es posible rotar entre estos. En el menú es posible ver cuanta resistencia restauran los ítems y ver cuanta experiencia tienen las herramientas.

Además a lo anterior, es posible ver los niveles de afecto de los candidatos secretos matrimoniables, pudiendo filtrarlos entre otros, incluso entre aquellos que no muestran un corazón.

Hay muchos cambios agradablemente implementados en Story of Seasons: Friends of Mineral Town que en estos tiempos actuales nos facilitarán sumergirnos en esta simulación RPG que promete muchas horas de diversión y tranquilidad.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town tiene fijado su lanzamiento en Europa para el 10 de julio de 2020 para la Nintendo Switch, mientras que Norteamérica y PC recibirán el juego el 14 de julio.