Tras la tibia recepción del público a Sniper Ghost Warrior 3, CI Games vuelve a la carga con Sniper Ghost Warrior Contracts, un pequeño giro en el rumbo de la saga.

En esta ocasión el estudio polaco ha optado por mantener las bases y espíritu de su saga, pero alejándose un poco del mercado AAA para contar con más margen de maniobra.

He de admitir que pese a conocer los juegos de Sniper Ghost Warrior, nunca me he sentido demasiado atraído a sus anteriores entregas debido a la impresión linealidad y exceso de simulación que tenía de ellos. Sea cierto esto o no, he tenido la oportunidad de tocar uno por primera vez y así acercarme al mundo de los francotiradores.

Nada personal, sólo son negocios

Encarnando a un asesino a sueldo sin pasado aparente o vínculo patriótico alguno, lo primero que sentirás de entrada en esta nueva entrega es un aura de inspiración en el último Hitman. Esto gracias a los contratos, misiones secundarias que dotan al juego de frescura. Cumplirlos significa llevarnos gloria y jugosas recompensas, pero no es algo obligatorio o que se nos esté recordándonos constantemente.

Así que sí, puedes ir completándolos a tu ritmo o sencillamente ignorarlos para enfocarte en ver el paisaje, matar oleadas de enemigos, jugar con las físicas o lo que se te ocurra. Si aún con todo eso eres de aquellos jugadores que no se dejan nada por el camino, debes saber que el menú del juego es más que competente y está lleno de toda la información necesaria. Algo que se agradece ya que los objetivos no se marcan como tal, y habrá que consultar el minimapa constantemente.

Sniper Ghost Warrior Contracts no llega a ser un juego de mundo abierto, aunque sus diversos niveles cuentan con mapas más que generosos. La sensación que esto da es la de un juego que reparte estratégicamente las misiones y enemigos para que no sientas que estás en un walking simulator.

Eso sí, me gustaría destacar que si bien el objetivo de los contratos y misiones está definido, la forma en la que los llevas a cabo depende completamente de ti. Puedes entrar disparando a todos (y arriesgarte a recibir un disparo en la cabeza por parte de algún francotirador si no tienes una puntería demasiado buena), marcar a los enemigos para eliminarlos uno a uno, planear rutas alternativas para no ser detectado y más.

Una bala, dos muertos

No basta con verse como un francotirador, debes sentir que eres uno, vivir como uno y lo más importante: ejecutar como uno. Para todas estas opciones encontrarás un abanico bastante surtido de habilidades y armas que se van desbloqueando según tu progreso.

Desde camuflarse mejor en el bosque hasta mortales rifles de sobrios colores con ventajas y desventajas, siento que hay un poco para todos. Desde novatos como yo hasta expertos conocedores de la saga.

Sniper Ghost Warrior Contracts

Las mecánicas a la hora de disparar no son complicadas, pero tampoco se limitan a darle a una tecla/botón como posesos. Hay que tener en cuenta la elevación, la postura, el viento, el tipo de bala y la distancia antes de disparar. Y sí, sé que puede sonar demasiado complicado, pero lo cierto es que tras completar el tutorial y unos primeros 20 minutos de juego la cosa seguramente vaya como la seda. ¡Incluso podrás disfrutar de ejecuciones a cámara lenta, desmembramientos y la posibilidad de eliminar a dos enemigos de un solo disparo (y no, no me refiero a disparar a barriles con pólvora).

La IA me ha dejado sensaciones mixtas, en ocasiones era capaz de montar interesantes estrategias o contaba con buenos tiempos de reacción (especialmente los francotiradores enemigos), pero en otras me dejaba acercarme, apuntar y disparar a pocos metros de distancia. Aunque en honor a la verdad, he de reconocer que todo esto ha sucedido en el contexto de una versión BETA y con posibilidad de haber corregido cosas de cara a su lanzamiento final.

Respecto a su apartado técnico, me sorprende el hecho de no haber encontrado incidencias reseñables pese a estar ante una versión beta. Jugando en PC no he tenido ningún problema con los frames o los subtítulos, y aunque en líneas generales es un título más modesto que su antecesor, esto no quiere decir que se haya hecho con prisas y de mala gana.

Interesante

Creía que mi primer contacto con esta saga sería un auténtico desastre debido a que nunca me he enfrentado a un shooter en el que haga falta tener en cuenta tantas cosas a la hora de disparar, pero lo cierto es que todas ellas son fáciles de aprender y comprender (por favor, si eres nuevo juega al tutorial). Ha sido una experiencia divertida y me ha permitido ver que Sniper Ghost Warrior Contracts intenta ser accesible a muchas clases de jugadores, sin que ello signifique dejar de ser desafiante o renunciar a ese componente táctico que muchos buscan.

Puede que no sea un portento gráfico o técnico, pero es un lanzamiento a tener en cuenta si eres amante de los shooters. Ya sea que decidas ser Rambo, o si eres muy táctico y tardas veinte minutos sólo en marcar posibles rutas de escape, va a ser divertido.

Sniper Ghost Warrior Contracts se estrenará en PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 22 de noviembre a un precio de 39,99 euros, y contará con subtítulos en español.