Volvemos al pequeño y “acogedor” pueblo de Resident Evil 4 gracias a su Chainsaw Demo, que nos muestra la parte inicial del juego pero sin entrar mucho en materia. Aquí os traigo mis impresiones directas, nada más terminar la demo me he levantado del sofá y me he puesto a escribir sobre todo lo que he visto.

Seré breve en la parte de la historia, puesto que casi todo el mundo la conoce, en esta ocasión nos volvemos a meter en la piel de Leon S. Kennedy, quien ha sobrevivido a todo lo acontecido en Resident Evil 2, aunque los años transcurridos no han pasado en vano, y ha recibido un duro entrenamiento para mejorar todas sus capacidades, gracias al hecho de incorporarse a una fuerza secreta del gobierno de los Estados Unidos.

Según este apunte del guion nos encontraremos a un Leon mucho más curtido en batalla y experto en combate con respecto a su anterior aparición en la saga, algo que han sabido reflejar en las mecánicas del remake de Resident Evil 4. Uno de los añadidos más importantes es el desvío, un parry de toda la vida que bien utilizado nos permite golpear de vuelta al enemigo con mucha más garra.

Resident Evil

Al bueno de Leon se le encomienda la misión de rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, una tarea peculiar e importante cuanto menos. Nos dirigimos a un recóndito rincón de España, puesto que las pistas llevan a ese sitio, y ahí comienza todo el infierno.

En la piel de Leon

El cambio de imagen con respecto a la entrega original es más que obvio, pero las mejoras jugables son suficientemente sustanciosas para invitarnos a volver a caminar en las botas de Leon.

Uno de los puntos a destacar es el uso del cuchillo, el cual se desgasta en cada uso, pero que nos permite un abanico de opciones mucho más amplio, como ataques furtivos por la espalda, o la posibilidad de escapar de un agarre de forma directa. Este añadido, por leve que parezca, aporta más dinamismo y diversidad a lo poco que he podido probar del combate dentro de la demo disponible.

Las mejoras introducidas en Resident Evil 4 ayudan a visibilizar la acción de forma más fluida y realista, puesto que los enemigos tienen la capacidad de agarrarnos mientras otros nos clavan sus utensilios de labranza, un hecho no muy agradable para nuestro protagonista, y menos para nuestra barra de vida. La posibilidad de realizar desvíos nos mantiene con mayor atención hacia los enemigos, además de demostrar buena fluidez en su práctica, no son difíciles de realizar, y son útiles en más de una ocasión.

El desgaste del cuchillo suma otro componente táctico y de gestión, ya que se complementa con la escasez de munición de las armas disponibles, ahora cada disparo y cada cuchillada cuentan. Aunque el juego a tenido en cuenta la tolerancia a la frustración de los jugadores y jugadoras, y ha incorporado ayuda al apuntado, en dos niveles, apuntado automático, y otro al que se suma el seguimiento del objetivo de forma guiada, todo ello se puede activar o desactivar al gusto.

Ahora Leon también ejercita las lumbares con la dinámica de agacharse, la cual permite acercarse a los enemigos con sigilo y pasar inadvertidos, una mecánica que habrá que experimentar en mayor profundidad una vez tengamos el juego completo en nuestras manos, dado que los escenarios de esta entrega son bastante acotados y lineales en su mayoría, espero que hayan aumentado la amplitud de algunas zonas, o que hayan ajustado el campo de visión de los enemigos lo suficiente para justificar su uso.

El manejo de Leon es satisfactorio a los mandos y responde bien a cada una de las acciones a realizar, además disponemos de varias opciones de personalización en la configuración de botones y en la sensibilidad del apuntado.

La renovada ambientación suma mucha mas inmersión gracias al acabado gráfico y a los cambio en el modelado de los personajes, y a determinados movimientos de los enemigos que intensifican los momentos de acción y suma espectacularidad a los combates.

El motor gráfico RE Engine en todo su esplendor

La mejor gráfica con respecto a la entrega original no tiene punto de comparación, tanto a nivel de iluminación, cantidad de partículas en pantalla, diseño de personajes, efectos de postprocesado, texturas y varios elementos mas que saltan a la vista.

La demo nos ofrece la opción de modo rendimiento o modo de calidad gráfica, pero por otro lado, y con independencia de estas dos opciones, nos permite activar o desactivar el trazado de rayos, la aberración cromática, o una mayor calidad en el propio pelo de Leon, todo ello para poder dar con el aspecto gráfico que deseemos, sin la profundidad que puede alcanzar la configuración en PC, pero se agradecen este tipo de opciones en consolas.

He probado la demo en PS5 y la integración con el mando DualSense es la esperada en un título de este calibre, los sonidos de radio se escuchan a través del altavoz del mando, la vibración háptica funciona de maravilla, y los gatillos adaptativos justifican su existencia gracias a lanzamientos como este.

Las opciones de sonido son amplias y customizables, si bien la experiencia gana con el uso de cascos, el despliegue sonoro y los sonidos ambientales están perfectamente implementados y suman más momentos de inmersión que combinan muy bien con el apartado gráfico. En definitiva, se ha hecho un gran trabajo como con los anteriores remakes, no defrauda en este punto.

Conclusiones de Chainsaw Demo

No puedo decir que me alegro de volver a ver al señor de la motosierra, porque ahora parece mucho más amenazante y sádico, pero eso es algo bueno porque significa que estamos ante un buen remake en varios aspectos y en varias escenas.

Aún queda por ver todo lo que trae la versión final, pero a tan pocos días de su lanzamiento, la demo arroja muchas luces sobré todo lo que podremos encontrar dentro del remake de Resident Evil 4, el cual muestra un apartado gráfico de infarto y gracias a ello se potencian las sensaciones vividas con respecto al mismo tramo de la historia del original.

La demo no tiene restricción de tiempo, aunque es corta, es un pequeño tentempié que sabe abrir el apetito para querer disfrutar de este título, el cual reimaginará algunas escenas, pero mantiene la esencia del original, y sí, podéis estar tranquilos, han metido las pesetas como moneda de pago y el “detrás de ti, imbécil”, nunca oír un insulto había sido tan gratificante en el mundo de los videojuegos.