Volvemos a las pequeñas pesadillas de la mano de Supermassive Games, quienes nos traen una nueva entrega de una de sus sagas más exitosas, tuve la suerte de probar Little Nightmares III durante la gamescom 2024 gracias a Bandai Namco España mediante dos demos, una individual, y otra en cooperativo.
Y esta última es una de las novedades más remarcables dentro de la franquicia, ya que podemos jugar el título en solitario con una IA como acompañante, o afrontar nuestros mayores miedos en juego cooperativo en línea.
Viviremos la historia de Low y Alone en su travesía por las tierras de La Nada para intentar escapar de ellas, mientras confrontamos terrores, pesadillas, y miedos en este mundo esperpéntico, y lleno de detalles, aquí os contaré todas las sensaciones jugables que experimenté.
El juego en solitario
La demostración individual se situaba en la Necrópolis, una zona desértica dentro de La Espiral, donde pude jugar con Low, el chico con la máscara de cuervo, cuya habilidad principal es la posibilidad de lanzar flechas con su arco, mientras Alone, la chica con coletas porta una llave inglesa de su mismo tamaño.
Estas “armas” sirven tanto para el ataque, como para resolver los rompecabezas que se irán encontrando en sus aventuras, donde deberán hacer uso de estas herramientas para avanzar, porque Low puede accionar botones en la distancia, y Alone usar la fuerza bruta para abrir caminos, entre otras utilidades prácticas.
En esta demo individual pude observar el manejo de los personajes, donde no es posible cambiar de uno a otro en tiempo real, pero si que es posible dar el aviso al compañero o compañera manejado por la IA para realizar acciones propias de su personaje. En este mundo en miniatura habrá objetos que solo se pueden mover si empujan los dos personajes, o deberán cooperar para accionar diferentes mecanismos.
Por ejemplo, en un punto de la demo, Alone debía girar una rueda de madera para poder disparar con Low a una cuerda, y que esta se rompiese para dejar caer una caja, y este es solo unos de los ejemplos que podremos ver en la versión final, donde se han centrado en una experiencia conjunta.
Este planteamiento es interesante ya que ahora no solo debemos ocuparnos de que nuestro personaje se esconda de posibles amenazas, también es importante que el personaje que nos acompañe se oculte en las sombras, escale paredes, o corra para alejarse de perseguidores. Todo esto resulta en una evolución orgánica dentro de la saga, que ahora puede disfrutarse acompañados, o acompañadas aunque sea por la IA.
La vivencia cooperativa
En la segunda demo, tuve la oportunidad de jugar en cooperativo junto con el compañero Luismi Lorente de Desconsolados, quien está realizando una cobertura brutal de toda la feria, quien podría ser el Chris Pratt de los escritos, cual domador de dinosaurios, y fue toda una suerte probar esta experiencia cooperativa con él. En este caso pude probar las habilidades de Alone con su enorme llave inglesa, que me permitió accionar mecanismos de rosca, o romper paredes más endebles.
La experiencia gana enteros gracias a poder comunicarse con otro compañero o compañera, porque da pie a alguna que otra broma de turno, o a coordinarse mejor de cara a realizar determinadas acciones. En esta ocasión nos situamos en una fábrica de caramelos, regentada por una señora enorme a quien no le hacía gracia nuestra presencia.
En esta demostración debíamos descubrir las rutas más óptimas de escape, correr a la par, o, por ejemplo, iluminar un camino con una bombilla mientras el otro mantenía el paso dentro del foco de luz. Al igual que la anterior demo, había acciones que debían realizarse en conjunto para avanzar, una decisión de diseño acertada si no queremos avanzar en tropel hacia adelante con solo un personaje, pudiendo marcar así el ritmo de la jugabilidad hacia una vertiente cooperativa.
Aspecto gráfico y sonoro
A nivel visual se mantiene esa estética lúgubre y macabra que tanto gusta en la saga, como si de una película de Tim Burton se tratase, el diseño de los personajes, y de los escenarios es todo un acierto y mantiene el espíritu de todo lo que representa Little Nightmares, que hará las delicias de todas las personas fans de la saga.
Aunque todavía queda mucho para su lanzamiento en 2025, se encuentra en un estado bastante avanzado a nivel gráfico, y artístico, donde no noté ningún problema en sus acabados, y la fluidez era constante a lo largo y ancho de las dos demos. La estética de los personajes principales es excelente, y ojalá se pueda descubrir en la versión final el por qué de sus atuendos y máscaras.
A nivel sonoro sabe marcar una gran atmósfera de tensión, intranquilidad, e intriga ante lo desconocido, con una ambientación sonora propia de la saga que siempre sabe mantener las diferentes sensaciones que transmite, tales como la indefensión ante lo desconocido, la amenaza de enemigos gigantes, entre otras cuestiones sacadas de escenas de miedo.
Conclusiones
La inclusión de una parte cooperativa es todo un acierto en Little Nightmares 3, puesto que supone un salto sustancial hacia una experiencia más inquietante y satisfactoria donde debemos cuidar de dos personajes, en vez de solo uno. La posibilidad de jugar en solitario también es marca de la casa, y se mantiene para todas aquellas personas que así lo deseen.
Los puzles que pude probar en la demo no fueron especialmente complicados, pero se disfrutaron más en la vivencia cooperativa, gracias a que dos cabezas piensan más que una, y siempre añadía esos momentos de diálogo tan importantes en este tipo de experiencias, donde la demo cooperativa me resultó más divertida, y entretenida, aunque habría sido acertado la posibilidad de jugar en cooperativo local, y no solamente online, aún esta por ver si está función estará disponible en un futuro.
Para quienes gusten de todo lo relacionado con la saga tendrán una gran experiencia en esta tercera entrega, gracias a su excelente ambientación, a las habilidades propias de cada personaje, y al buen diseño de niveles del que hace gala la franquicia, donde los elementos del escenario se integran a la perfección con los posibles puzles, con un HUD casi inexistente que no empaña la experiencia de juego, trasmite la sensación de estar jugando en una maqueta, como quien juega en sus pesadillas.