Ha sido una de las grandes sorpresas de la gamescom y del Opening Night Live que abrió la feria alemana: Bandai Namco anunció Little Nightmares III.

No es la primera vez que esto pasa, de hecho la saga siempre se ha presentado en la gamescom, aunque esta vez estará cargo de Supemassive Games, que hace un paréntesis en el género del terror y la saga The Dark Pictures Anthology para ocuparse de uno de esos juegos que siempre enamoran desde lo visual y enganchan una vez nos ponemos a los mandos.

El juego llegará en 2024 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC y podéis volver a ver el tráiler de su anuncio aquí:

Little Nightmares III, vuelven los buenos malos sueños... ahora en cooperativo

En efecto, una de las grandes novedades del juego es que lo podemos jugar completamente en cooperativo con un segundo jugador, aunque siempre está la opción de jugar solos y dejar que la IA controle al otro. Por lo que pudimos ver en la demo (controlada por uno de los desarrolladores), la IA de la CPU está muy bien pulida y no se atascó en ningún momento.

A pesar de la compañía, la sensación de soledad y desamparo sigue muy presente, al igual que la sensación de que somos muy pequeños y nos enfrentamos a un mundo hostil y enorme.

Escaparemos del "Nowhere" como Low y Alone a través de los espejos, y en la demo caemos en la Necrópolis, una ciudad en ruinas donde todos sus habitantes están convertidos en piedras, presentando muecas de terror después de ver los mortales ojos de "Monster Baby", un bebé-muñeco que pone los pelos de punta.

Un jefe gigantesco que aparece puntualmente en el fondo del nivel causando estragos, y con el que interactuaremos de vez en cuando, bien porque provoca derrumbamientos que nos obligan a huir, bien porque nos busca con su mirada y nos obliga a escondernos.

Vuelven las plataformas y los puzzles

La mecánica es más que conocida por los fans de la saga, secciones de plataformas alternadas con montones de puzzles ambientales, esta vez con la novedad de que en muchas de ellas tendremos que trabajar en equipo.

Cada personaje cuenta con una herramienta, Low tiene su arco y sus flechas, útiles para activar interruptores o cortar cuerdas que hagan caer una plataforma, mientras que Alone cuenta con una gran llave inglesa que le permite derribar muros o hacer girar mecanismos.

Además estas herramientas son armas en sí y a veces el juego nos obliga a combinarlas, como el disparar a un insecto volador con el arco y luego tener que rematarle con la llave porque sino se recuperará.

También habrá momentos en los que un personaje pueda acceder a una sección y tener que abrirle camino al otro... esto es algo que no es nuevo y seguro que a muchos os parece más de lo mismo, aunque es cierto que en este Little Nightmares III se ve un punto más fresco por su impecable ambientación.

La ambientación de nuevo sobresaliente

Y es que no me canso de decirlo, si algo destaca en Little Nightmares III es todo el ambiente que despliega, ese tono lúgubre, esa sensación de desamparo, apoyada en una banda sonora impecable que apenas está presente, dejando solo que oigamos el ulular del viento.

Ayuda su apartado técnico, que vuelve a presentar una excelente iluminación y de nuevo juega de forma impecable con la profundidad de planos, además de presentar un diseño de niveles donde se aprecia la decadencia de la ciudad, desgastada por el tiempo y el abandono, vestigios de una vida convertida en piedra.

Conclusiones

A pesar de no haber tenido la ocasión de jugar, la demo guiada nos ha dejado muy buenas sensaciones. Little Nightmares III es uno de esos títulos que enamora, que te atrapa con su  tono y del que no quieres desengancharte.

El nuevo aporte cooperativo es de agradecer, y aparentemente la IA de la CPU parece muy competente, aunque jugarlo con un amigo/a seguro que mejora mucho la experiencia.

El título llegará en 2024 y haréis muy bien en no perderle la pista... nosotros no lo haremos. Felices pesadillas.