Durante la Gamescom 2024 probé todo tipo de juegos, algunos más intensos que otros, pero siempre existía esa incertidumbre por las novedades venideras, y hay varias que me sorprendieron para bien, es el caso de King of Meat, del cual os traigo mis impresiones de este juego anunciado durante el Opening Live Night previo a la feria alemana, donde probamos sus mazmorras llenas de ideas.
Glowmade y Amazon Games unen fuerzas para darnos un juego de plataformas cooperativo en 3D con toques de humor, y lleno de mazmorras que serán todo un espectáculo, sobre todo por sus trampas, sus enemigos, y por la fama, ya que uno de los objetivos en cada partida será el de conseguir la mejor puntuación posible.
Esta doble vía cooperativa y competitiva aporta bastante frescura a su planteamiento, puesto que sabe reforzar las dos partes con diferentes elementos que os comentaré a lo largo del texto, pero ya os adelanto que su propuesta es realmente divertida, con mecánicas sencillas de entender cuya función directa es que pasemos grandes momentos a los mandos.
El espectáculo debe continuar
En este título nos adentramos en las tierras de Loregok, donde se celebra un concurso de supervivencia salvaje, sin cuartel, y donde las personas participantes desean la gloria cual Coliseo romano, todo ello bañado con elementos de fantasía, como trolls, esqueletos, dragones, y habilidades mágicas.
Este concurso da nombre al título, en King of Meat entraremos en mazmorras cooperativas de hasta cuatro jugadores y jugadoras, donde iremos cumpliendo objetivos, y realizaremos combates con nuestras armas. Estas mazmorras se sienten bastante diferenciadas entre sí, puesto que varían a cada paso los objetivos en los diferentes tramos de cada una de ellas, en algunos debemos acabar con todos los enemigos, en otro saltar a través de diferentes plataformas, activar pulsadores, entre otros.
Para hacer frente a todo esto, nuestro personaje puede saltar, mantenerse en el aire unos segundos, atacar con su arma a una mano, o a dos manos, usar ataques a distancia con una ballesta, así como hacer uso de habilidades especiales como coces explosivas de un caballo gigante, congelar a los enemigos con una ventisca, o girar sobre si mismo con el arma alzada cual danza de espadas.
A este alocado planteamiento se suman trampas como pinchos, lava, cuchillas giratorias, y un sinfín de elementos que nos harán la vida más difícil, pero todo sea por el clamor del público, puesto que, al cumplir objetivos, conseguir tesoros, al acabar con los enemigos, o al llegar en primer lugar a ciertas zonas conseguiremos puntos que sumarán fama a nuestras espaldas.
Este conjunto de datos se transforma en una jugabilidad ágil, divertida, y directa al grano, que recuerda a clásicos de plataformas como Maximo: Ghosts of Glory, o Ratchet & Clank, añadiendo elementos de Fall Guys, Sackboy: Una aventura a lo grande, o It Takes Two para incrementar los aspectos más puramente cooperativos, esto hace que sea muy divertido realizar acciones en conjunto mientras intentamos alcanzar puntuaciones altas.
Y es que durante las partidas también me quise encargar de ayudar al resto de compañeros y compañeras de la sesión de juego, por si se quedaban atrás, o si había que apoyar en algún combate, lo cual enriqueció mucho más la experiencia. Cuando perecemos, el resto de jugadores y jugadoras pueden reanimarnos, pero si se acaba el tiempo, pueden hacerlo en puntos determinados del mapa.
Personalización y creación de mazmorras
Un punto clave de King of Meat es la personalización de nuestro avatar, para ello la mejor opción es el campamento base, llamado Ironlaw Plaza, donde están situadas las diferentes corporaciones del espectáculo estrella. Allí podemos personalizar y mejorar armas, conseguir atuendos, y magias que hacen la vez de habilidades especiales, así como artículos premium.
Esta plaza hace la vez de espacio social donde conocer a otros jugadores y jugadoras, ya que se pueden recorrer las mazmorras en solitario, pero siempre es más divertido hacerlo en compañía, y de momento no incluirán bots para completar los grupos, o para crear uno entero con ellos.
Otra de las funciones más acertadas, es la posibilidad de crear mazmorras en el modo creación, donde se irán desbloqueando elementos a medida que avancemos en el juego, y esto puede darnos posibilidades infinitas, puesto que la comunidad cuando saca su lado creativo, puede realizar verdaderas joyas, y podemos pasarnos un buen tiempo probando nuevas obras, o haciendo una por nuestra cuenta.
Se pueden usar plantillas ya establecidas para modificar sus elementos, o crear una desde cero en las diferentes localizaciones que tendrá el juego de lanzamiento, aunque posiblemente se irán añadiendo más con el tiempo. Es importante indicar que el equipo de desarrollo ha realizado las mazmorras originales con las mismas herramientas que tendremos a nuestra disposición, así que puede dar lugar a verdaderas joyas creativas.
Apartado gráfico y sonoro
En el apartado visual salta a la vista que trata de aportar un planteamiento amigable y sencillo, donde prima la jugabilidad antes que los gráficos, pero aún así demuestra mucho potencial en pantalla, sobre todo a nivel de efectos, y de elementos en escena, donde podemos sujetar barriles y lanzarlos, esquivar enemigos kamikazes, o lanzar la habilidad del caballo, todo al mismo tiempo.
Con todos estos objetos en movimiento no encontré problemas de rendimiento, y todo fue bastante fluido. A nivel de diseño de personajes, hay un buen puñado de elementos para personalizar a nuestro personaje, siempre con toques de humor y chispa propios de su planteamiento. Además, su diseño de niveles es bastante creativo, y siempre se pueden crear nuevas mazmorras para mejorar lo presente si así se desea.
A nivel sonoro cumple a la perfección, donde en cada acción escucharemos al público, podemos escuchar explosiones por doquier, y los ataques con armas de acero se sienten propios de su elemento, no hay fisuras en este apartado.
Conclusiones temporales
King of Meat viene con ganas de aportar muchas cosas buenas, y el tráiler mostrado en su anuncio no hace justicia a todo lo bueno que contiene, puesto que tiene partes de plataformas, de hack and slash, puzles cooperativos, y un planteamiento de mazmorras creativo y a disposición de la comunidad, convirtiéndose en un rompecabezas con sentido, y divertido.
Mi consejo es que centrarse en la parte cooperativa aporta mucho más interés, y se siente más completo que si solo vamos a conseguir puntos, pero cada cual puede tomar la decisión que crea conveniente, aunque se agradece que el propio juego dispone de plataformas de pulsación donde deben estar los cuatro personajes para poder avanzar a la siguiente zona.
Sin duda estamos ante un título que puede estar instalado en tu PC, o en tus consolas durante bastante tiempo, gracias a las herramientas que aporta para crear mazmorras, y por su vertiente cooperativa, además ofrece una jugabilidad sencilla y ágil que hace fácil su manejo. Contará con juego cruzado y progresión cruzada, y lo veremos en PC (Steam), PlayStation 5, Xbox X|S, y Nintendo Switch, así que os aconsejo prestar atención a sus novedades, además os podéis apuntar para las posibles fases de prueba por aquí.
Estamos en una especie de resurgir de los juegos de plataformas 3D, aunque siempre han estado ahí y es fácil buscar, y encontrar grandes títulos, pero aquí hay un claro ejemplo de buen hacer, gracias a que suma enteros con su visión cooperativa, donde poder juntarse a cruzar mazmorras, y escuchar las alabanzas del público.