En AllGamersIn hemos tenido la oportunidad de acudir a las oficinas de Nintendo en España para probar las nuevas maravillas que nos ofrece nuestro amigo Mario, aquí os traemos un avance de varias novedades que están por llegar en Super Mario Bros. Wonder, un título que aguarda muchas sorpresas, y un gran ambiente festivo.

La vuelta de Mario en un nuevo videojuego siempre es una buena noticia, el fontanero más famoso de todos los tiempos goza de buena salud, y de buenas habilidades a día de hoy, no solo por el éxito de su película, también por sus orígenes, que no son otro que los videojuegos, y cada vez trata de superarse a sí mismo.

Su retorno a los 2D quizás no era la noticia que mucha gente esperaba, puesto que hay más de uno y de una que mira con ojitos a una nueva entrega con el título de Odyssey, pero ya os adelanto, que esta vuelta es algo que vamos a disfrutar de principio a fin.

Nuevos mundos, nuevas vivencias

Super Mario Bros. Wonder trae consigo nuevos mundos, aunque solo pude probar seis pantallas, me dejó con la miel en los labios gracias a todas las novedades que traen los escenarios.

Para completar cada una de las pantallas disponemos de las habilidades típicas de la franquicia, ya sea el salto, el salto bomba hacia el suelo, el salto con giro, así como la posibilidad de agacharnos, y la ventaja es que todos los personajes jugables cuentan con todas ellas sin hacer distinción.

Entre estos personajes están Mario, Luigi, Peach, Daisy, Toadette, Toads y Yoshis de varios colores, y Nabbit, y estos dos últimos tienen la peculiaridad de ser invencibles, pero no pueden usar potenciadores, convirtiéndose en una herramienta para ser un título más accesible para aquellas personas que quieren una experiencia más relajada.

Uno de los puntos más curiosos de esta entrega es el diseño de los escenarios, puesto que parecen vivos, en donde tanto el entorno, como los enemigos, responden de manera reactiva a nuestros movimientos, todo ello acompañado de animaciones únicas que aportan dinamismo a la propuesta. El rendimiento en la consola híbrida de Nintendo es fluido, y sin ningún tipo de caída de fps, un hecho que se agradece dado el frenetísmo de algunos momentos álgidos de cada escenario.

Entre sus secretos, nos topamos con las Flores Maravilla, que ya os aseguro que siempre vais a querer buscar y alcanzar, en general se encuentran ocultas, pero, al conseguirlas, cambia el escenario por completo, añadiendo nuevas condiciones que pueden llegar a deformar el propio escenario, activar trampas, o crear una lluvia infinita de estrellas para incitarnos a correr sin parar siendo invencibles, en definitiva, cambian la forma de jugar el propio escenario hasta que conseguimos la Semilla Maravilla correspondiente.

Estas Semillas Maravilla hacen la vez de las típicas estrellas, por lo que debemos hacer acopio de ellas, seguramente para avanzar hacia ciertos escenarios, así como para otras condiciones. Pero no es el único coleccionable, cada escenario cuenta con las monedas de toda la vida, así como de otras de color morado que nos servirán como moneda de cambio en la tienda, y todos ellos nos incitan a rejugar cada escenario, sobre todo a aquellas personas más completistas.

La jugabilidad es ágil, y los movimientos de los personajes responden perfectamente a los mandos, sin ningún tipo de input lag, algo necesario en el género, por lo que tenemos control total sobre el personaje, tanto en las habilidades básicas, como en aquellas que añaden los potenciadores, y cada paso que damos va acompañado de un gran diseño artístico que es para quitarse el sombrero rojo.

Otro punto llamativo de los escenarios son sus colores vivos, y algunos contrastes que crean todo un despliegue visual, nos sentiremos dentro de un festival de colores, movimientos, situaciones, y de plataformas por doquier, la variedad de los mismos no defrauda tal como nos tiene acostumbrada la franquicia, puesto que ya he jugado en zonas verdes, paisajes otoñales, cuevas oscuras, y he trepado por zonas rocosas, y es solo una migaja de todo lo que nos espera en sus siete mundos diferentes.

Variedad de enemigos, potenciadores, e insignias

Entre las grandes sorpresas que nos depara la nueva entrega de Mario, me he topado con una gran variedad de enemigos a lo largo de los diferentes escenarios, cada uno de ellos con su peculiaridad y con animaciones propias, como una escurridiza “ardilla” que corretea por el escenario mientras lanza bellotas, enemigos alargados (que a mi me recordaban a unos puerros gigantes), Embistontes, o máquinas de minería cuyo único objetivo es aplastar lo que tiene debajo o arriba, según donde se sitúe, entre otros, y, a su vez, estos enemigos pueden cambiar o romper partes del escenario para abrir nuevos caminos, o descubrir secretos.

De los nuevos potenciadores no podía faltar a la cita la elefanzana (se llama así de forma oficial, y es una manzana) que nos convierte en elefante, un buen modo para arrasar, para golpear con la trompa, y nos sirve para lanzar agua si hemos hecho acopio de ella. El segundo que pude probar es el taladro que se adquiere con el champitaladro, el cual se coloca en la cabeza para hacer trizas determinados bloques, o introducirnos en suelos y techos para alcanzar zonas que de otra forma no serían posibles, y, como no, para acabar con ciertos enemigos duros como una roca.

Las insignias es otro de los añadidos más interesantes, ya que incorporan condiciones positivas o negativas a la partida, de momento solo he podido probar las positivas, como una mayor distancia de salto, la posibilidad de usar un planeador, realizar un salto extra en la pared, o un imán de monedas, pero aún quedan muchos por descubrir, y algunos de ellos los pudimos ver en el Nintendo Direct dedicado al propio juego.

Jugar en compañía, la alegría del día

La vertiente multijugador de Super Mario Bros. Wonder es uno de los grandes alicientes para disfrutar el doble de este nuevo lanzamiento, pues permite jugar en partidas de hasta cuatro jugadores y jugadoras, lo cual cambia la forma de afrontar los escenarios en determinadas situaciones.

En la partida local que pude probar con los compañeros de Desconsolados, FramePerfect y XYZ Reviews todo funcionaba con una fluidez de sobresaliente, el manejo de los personajes fue perfecto, y se pudo atisbar la diversión que nos va a llegar a ofrecer la versión final. Las insignias se comparten para todos los jugadores y jugadoras, por lo que se debe elegir una en equipo, pero los potenciadores corren a cuenta de cada persona.

La cámara se centra en el personaje que llegue antes y más alto de la bandera final del nivel anterior, este personaje lleva la voz cantante a nivel de cámara, y al ser un elemento que puede rotar, en cada pantalla dará nuevas situaciones. Al morir los personajes se convierten en fantasmas que deben ser salvados por otros jugadores o jugadoras, así que solo podemos confiar en que jugaremos con gente con buenas intenciones.

Además, cada integrante del grupo puede dejar una marca en el suelo como punto de control, un hecho que facilita y agiliza la partida si existen complicaciones para avanzar, estos puntos se representan mediante carteles, y podemos adquirir más en la tienda pertinente para variar su aspecto.

Conclusiones temporales

No tengo más que buenas palabras para esta nueva entrega del universo de Super Mario Bros., cada paso nuevo que daba me sorprendía, y volví a sentir esa ilusión que me genera cada nuevo Mario desde que era pequeño, el título de Wonder le sienta de maravilla, puesto que han querido sorprendernos y maravillarnos en cada escenario, sobre todo con la entrada de las Flores Maravilla.

Estas flores consiguen cambiar el escenario, donde podemos vivir una estampida de Embistontes, una trampa mortal que va aplastando el escenario hacia abajo, tuberías que se mueven como gusanos, entre otras locuras sanas que nos traen toda una fiesta dentro del gameplay.

Cada escenario cuenta con su nivel de dificultad que mostrará previamente en el mapa del mundo, lo cual ya avisa de la exigencia del mismo, pero el título transmite la suficiente tranquilidad para ser un juego accesible para quienes quieran una experiencia relajada, y exigente para aquellas que busquen un desafío a la altura de las mejores pantallas de cualquier Mario.

Desde el primer momento que entré a probar este nuevo plataformas lo sentí como un festival de sonidos, saltos, música y diversión, en donde cada escenario se siente vivo y con alma propia, que albergan plantas que hablan en perfecto castellano, las cuales nos pueden dar pistas interesantes, donde descubriremos nuevos enemigos, enemigos clásicos de toda la vida, potenciadores, y situaciones que vamos a querer vivir, y más si es en compañía, ya sea en local o en línea.

A veces resulta complicado innovar dentro del género de plataformas, y la búsqueda de nuevas mecánicas seguro que trae de cabeza a más de una persona que se dedica al diseño de niveles, pero estamos ante un título que sabe cuadrar todo de forma orgánica, planteando situaciones estrambóticas, pero a la par que divertidas e interesantes, todo ello aderezado con el humor propio de la saga.

Si tienes ganas de hincarle el diente, puedes probar Super Mario Bros. Wonder este fin de semana en la Japan Weekend de Madrid, que tendrá lugar los días 23 y 24 en el recinto de IFEMA, y su lanzamiento está previsto para el 20 de octubre de este mismo año en Nintendo Switch, ya no queda nada para dar saltos maravillosos.

Foto: XYZ Reviews