Tras el estreno de World War 3, The Farm 51 vuelve con Chernobylite, una nueva y ambiciosa propuesta inspirada en el conocido desastre nuclear.

Y si bien ya existen muchos documentales (algunos de gran éxito), series, películas y videojuegos que se han inspirado en dicha temática, Chernobylite tiene algunas características que le hacen destacar y ofrecer algo nuevo.

Todo tiene consecuencias

A estas alturas es raro que alguien no conozca o no haya oído hablar sobre el Accidente de Chernóbil. Aquel 26 de abril de 1986, un fallo en el reactor 4 estuvo a punto de poner en jaque al mundo, valientes trabajadores lograron evitar una tragedia a costa de sus vidas. Desde ese día, Prípiat se convirtió en una ciudad fantasma, un lugar que la naturaleza ha ido reclamando poco a poco, y que ha protagonizado incontables leyendas urbanas.

Es aquí donde inicia la historia de Chernobylite, y 30 años después del día cero, un antiguo trabajador de la planta regresa para buscar respuestas sobre la desaparición de su pareja. Pero no es sólo eso, también parece existir toda una trama de conspiración con elementos de horror y sobrenaturales.

Por otra parte y ya entrando en todo lo que respecta al apartado jugable, podría decirse que en Chernobylite no importa demasiado el objetivo final, importa la forma de conseguirlo, y gran parte de este se centrará en descubrir lo que sucedió el día cero.

Para ello será crucial la colaboración con tus compañeros, ya que el peligro asoma en cada esquina, y aunque algunos caigan, la historia seguirá adelante sin perdonar a nadie. Así que en tus manos está hacer un buen trabajo para evitar la mayor cantidad de bajas posibles. ¿Cómo? pues es sencillo, haciendo un buen uso del entorno, ya que a lo largo de tus viajes te encontrarás con opciones de crafteo para curar tu salud y evitar los males de la radiación.

Además, los diálogos que tengas y la forma en la que trates a los NPC influirán en sus acciones y si en todo se resuelve con unas palabras, o por el contrario con un tiroteo mortal. De hecho, salvo por momentos puntuales y debido a la narrativa, no estás realmente obligado a disparar o asesinar enemigos.

Eso sí, pese a que colaborar sea importante, no debes olvidar que todos y cada uno de tus “compañeros” cuentan con sus propios planes y ambiciones.

La cooperación tiene tal importancia que contarás con la posibilidad de tener tu propia base y hacerla crecer gracias a mecánicas de crafteo similares a las vistas en Fallout 4 y 76. ¿Qué tiene que ver? pues bien, gracias a hacer esto contarás con más recursos y podrás invitar a más gente a unirse a tu equipo. Luego podrás administrarlos y enviarlos a misiones alrededor del mundo del juego, aunque claro está que todas ellas suponen riesgo, y cuanto mayor sea este mejor será la recompensa.

Cumpliendo con los deberes

Una de las cosas que más me han sorprendido de Chernobylite es lo implicado que se encuentra su equipo de desarrollo. Con el fin de brindar una experiencia fiel, se han desplazado hasta la zona de exclusión para recrearla de forma fidedigna gracias al escaneo 3D. Y, aunque zonas como el Sarcófago de Chernóbil son inaccesibles (salvo que quieras morir), se han valido de mapas y fotos antiguas para recrear este lugar de forma medianamente realista.

A fin de brinda una experiencia más inmersiva a la hora de jugar, Chernobylite contará con voces en ucraniano y ruso, aunque hay que admitir que acostumbrado al inglés, quizá el doblaje te resulte bastante extraño la primera vez. Desgraciadamente, y aunque fuese algo predecible,nuestro idioma no tendrá doblaje, pero lo compensará con subtítulos e interfaz traducidas.

Como survival horror que es, Chernobilyte se centra mucho en la exploración y búsqueda de recursos para dejar los tiros y la acción de Hollywood de lado.

No cabe duda de que tras el fracaso que fue World War 3, The Farm 51 se está centrando en un género que parece se les da bastante bien. El juego tiene mucho potencial, y pese a que lo probado era una versión alfa, se pueden ver destellos de una posible joya de 2019.

Todo dependerá de la forma en la que su equipo de desarrollo lleve el juego, pero a nivel personal, el dejar la acción un poco de lado para centrarse en la recolección de recursos (comida, medicinas, etc) y el terror, me parece una decisión completamente acertada.

Chernobilyte se estrenará en otoño de este año en Steam.