Sin duda, uno de los juegos que más ganas tenía de probar en la pasada Gamescom 2023 fue Mortal Kombat 1, y a pesar de mis altas expectativas, no decepcionó.

Y es que la saga de NetherRealm Studios y Warner Bros. Games vuelve después de un magnífico Mortal Kombat 11 eliminando su numeración y apostando por una suerte de reinicio donde se mezclan personajes clásicos y nuevos, y viene con novedades muy interesantes.

Esto es lo que nos pareció la sangrienta experiencia...

Probando Invasiones, kombates con RPG para Mortal Kombat 1

Uno de los primeros modos que pudimos probar es "Invasiones", que nos ofrece una serie de mundos representados como tableros, donde recorreremos y desbloquearemos las diferentes casillas a base de superar combates o minijuegos.

Con Liu Kang como luchador y Kano como Kameo, viajamos a la mansión de Jonny Cage, el único reino disponible en la demo. En el vídeo vimos más de 8, y el estudio aseguró que irían llegando más con el tiempo, ampliando la vida del juego durante meses, y es que superar el tablero al completo nos puede llevar nuestras buenas 3-4 horas.

Elegir un Kameo es otra de las grandes novedades del título, un compañero al que podemos llamar en cualquier momento para que lance un ataque combinado, algo que no es nuevo en esto de los juegos de lucha, aunque aquí cuenta con la sangrienta novedad de que también participará en los Fatalities.

Volviendo a Invasiones, en la mansión de Jonny Cage - que descubrimos no hace mucho tendrá skin de Jean Claude Van-Damme - iremos obteniendo montones de recompensas según vayamos desbloqueando casillas, ya sea artículos de colección, atuendos, potenciadores, habilidades extra que nos ayuden en los combates (como reducir el daño al fuego o al hielo) e incluso píldoras de la resurrección si somos derrotados, todo comprado con el dinero que nos ganaremos, además de la experiencia.

Una experiencia que nos hará subir de nivel, pudiendo hacer crecer a nuestro luchador distribuyendo los puntos en cinco atributos (o dejando que la CPU los asigne automáticamente).

Si a eso le unimos que las subidas de nivel desbloquearán talismanes que nos permiten desbloquear atributos tan interesantes como recuperar salud, golpear más fuerte o añadir a nuestro repertorio ataques mágicos a distancia, podremos personalizar bastante nuestro luchador para que se ajuste a nuestro estilo de juego.

Completa ese componente "RPG" algunos diálogos y mucho giño a ls fans, como el código "ABACABB" para desactivar el sistema de seguridad de la mansión de Cage, el mismo que se usaba para saltarse la censura en la versión de Mega Drive del Mortal Kombat original.

La experiencia resulta muy entretenida, aunque es cierto que la mayoría de casillas son simples combates y puede resultar algo repetitivo, pero de vez en cuando nos encontramos minijuegos o combates especiales con alguna variante, como el tener que bloquear en el momento justo como única manera de detener los ataques rivales.

Modo Historia: Una vuelta a los orígenes... ¿reinicio o secuela?

Sin entrar en spoilers, NetherRealm ha sabido muy bien jugar con el final de Mortal Kombat 11 para ofrecernos un guión que sirve de secuela y también de reboot, y es que esta suerte de "viaje en el tiempo" nos permite "empezar de cero" y redescubrir el origen de unos personajes más que conocidos por los fans, con la libertad para el estudio de hacer lo que quiera, modificar sus destinos, los liderazgos...

Un ejemplo es Shang Tsung, el personaje que se presenta en la primera escena CG (cuyo nivel, por cierto, es impecable), que todos recordamos como un poderoso hechicero y que aquí vemos como un timador ambulante que utiliza todo tipo de artimañas para ganar unas monedas y que es apalizado por los pueblerinos que lo descubren... hasta que una misteriosa visitante le ofrece un trato que no puede rechazar.

También descubrimos a unos jóvenes Kung Lao y Raiden, trabajando como campesinos y pasando su tiempo de ocio en la taberna de Madame Bo, de relax hasta que unos alborotadores con ganas de extorsionar a la dueña interrumpen la velada, liderados por Scorpion y Sub Zero, y ahí empiezan los líos.

Además de las impecables escenas generadas por ordenador (con algunos momentos de humor y de nuevo una animación facial de grandísimo nivel), la transición entre ellas y los combates también son muy suaves y naturales.

Resulta muy curioso pelear con un Raiden que aún no tiene sus poderes de Dios del Rayo, y un Kung Lao que lanza un sombrero sin filo que lo único que hace es distraer. Esas situaciones de personajes tan conocidos y queridos en situaciones atípicas será casi seguro uno de los grandes reclamos de una Historia que seguramente vuelva a estar a un nivel muy superior al de otros títulos del género.

Apartado técnico... brutality

Ya he mencionado que las escenas CG son de película de animación que puedas encontrar en un cine, pero el combate no se queda atrás, con unos personajes que van ofreciendo heridas realistas en sus cuerpos a medida que van recibiendo golpes, unos efectos de partículas muy superiores (se nota la "next-gen") y toda la contundencia a la que nos tiene habituada la saga.

Si a esto le sumamos unas muy cuidadas animaciones, unos escenarios cargados de detalles y de gran profundidad, y por supuesto unos Fatilities que siguen subiendo de nivel su brutalidad - incluso hasta llegar a la exageración en ocasiones, algo que nos encanta - nos encontramos un envoltorio impecablemente sangriento, una violencia hermosa que nos dejará la boca abierta y los ojos como platos en más de una ocasión.

Conclusiones

Mortal Kombat 1 me ha encantado. El Modo Invasiones promete ofrecer decenas y decenas de horas de diversión y es lo bastante entretenido para querer completar todos sus reinos y desbloquear todos sus secretos, y me parece una gran novedad y que está más cuidado que otros intentos de otras IPs de lucha de querer ofrecer "algo distinto".

El Modo Historia promete ser aún más espectacular que el que disfrutamos en Mortal Kombat 11, que ya me pareció excelente, y si a eso le sumamos el resto de sorpresas, la espectacularidad de los combates contra amigos y en línea y la adrenalina que ofrecen siempre sus brutales finalizaciones, todo apunta a que esta entrega va a estar a un nivel sobresaliente una vez más.

Lo comprobaremos en muy poco tiempo, y es que Mortal Kombat 1 llegará el 19 de septiembre a PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.