Durante la feria de la Gamescom, tristemente ya finalizada, tuvimos ocasión de probar muchos juegos, algunos muy salvajes, y entre ellos sin duda destacar Gungrave G.O.R.E.

Bajo el sello Prime Matter, y compartiendo stand con Dead Island 2 (buena sesión de casquería entre ambos) tuvimos la oportunidad de probar una demo del juego desarrollado por el estudio coreano IGGYMOB comprobando lo que ya se esperaba, nos aguarda un título que no da un segundo de respiro.

Gungrave G.O.R.E., combos non-stop

La saga Gungrave se remonta a 2002, desarrollada por Red Entertainment y distribuida por SEGA para PS2, con una secuela lanzada en 2004 bajo el nombre de Gungrave: Overdose.

En ambas se apostaba por una fórmula que aquí se ha querido respetar escrupulosamente. Un protagonista que carga con un ataúd, que porta armas gigantescas y es capaz de enlazar combos y más combos para hacer frente a oleadas de enemigos que no dejan de cruzarse en nuestro camino.

Manejamos por tanto a un pistolero de la resurrección y un antihéroe de los que acribillar a toneladas de enemigos en un sangriento ballet de balas es para él "otro día más en la oficina".

Es un juego que nos ha parecido muy frenético, pura acción japonesa, un arcade con decenas de armas y movimientos especiales, ataques melee y enemigos finales que lo ponen difícil y nos obligan a crear estrategias.

Aunque tengamos munición infinita no todo se trata de apuntar y disparar, algunos enemigos se acercarán demasiado o se cubrirán y tocará lanzarles un ataque especial (¿qué tal un misil del tamaño de una nevera lanzado con una patada voladora?), darles un golpe de ataúd o cargar el disparo apretando unos segundos el gatillo para lanzar un tiro que derribe sus escudos.

Lineal, pero con estilo

Los niveles que jugamos no podían ser más lineales, no parece que vaya a haber mucho espacio para la exploración o los caminos alternativos, aunque sí para ser creativos con la forma de matar a los enemigos, que nos premiará con una mayor puntuación.

Podemos escoger disparar con la retícula o bien usar el gatillo para fijar a un enemigo y pivotar sobre él si preferimos centrarnos en algún rival en particular. Podemos realizar un movimiento giratorio para devolver misiles a quien nos los lanzan, atraer rivales con una cadena para machacarles cuerpo a cuerpo, usarles de escudos humanos y lanzarles contra los rivales o partirles el cuello como si fuera una ramita.

La clave, en la que inciden en un pequeño diario de desarrollo que el equipo mostró antes de enfrentarnos a la demo, es lograr un gameplay satisfactorio, y vaya si lo han logrado. El título es como un Devil May Cry V o un Vanquish, con mayor importancia en las armas pero ese toque salvaje y frenético que no te deja soltar el gatillo más de 2 segundos.

Nivel técnico y conclusiones

Cualquiera que vea el gameplay se dará cuenta que no estamos ante un prodigio técnico, más bien un juego que podría haber salido en la generación anterior, pero aquellos que no se dejen influenciar por el apartado gráfico encontrarán un título que ofrece lo que promete, acción pura y dura y muchos culos pateados.

Me lo he pasado tan bien jugando que - y aquí viene una anécdota - no me di cuenta que el turno había acabado, hasta que finalmente un miembro del equipo me avisó y toda la sala estaba vacía mientras el siguiente turno esperaba. Eso sí, la cara del miembro de IGGYMOB no era de enfado sino de satisfacción, porque es un juego de los que vician y conmigo el objetivo estaba claramente conseguido.

Gungrave G.O.R.E. llegará a las tiendas el 22 de noviembre de 2022 a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S|X y PC (Steam) y ya se puede reservar.