Corría el año 2017 y Koei Tecmo sorprendía a todos con el lanzamiento de Nioh, un ARPG desarrollado por Team Ninja que se encontraba protagonizado por William Adams, un samurai occidental que en estaría presente en eventos tan decisivos para la historia de Japón como la Batalla de Sekigahara.

Casi tres años después de dicho lanzamiento, Koei Tecmo regresa con una segunda parte que promete más y mejor. ¿El primer cambio? la eliminación completa de un protagonista predefinido para permitir mayor libertad al jugador. Pero bueno, antes de iniciar me gustaría responder a dos preguntas que seguramente tú y otros tendréis:

¿Hace falta haber jugado a Nioh para disfrutar de Nioh 2?

No

¿Es recomendable haber jugado a Nioh 1 antes de aventurarse en Nioh 2?

Sí, es muy recomendable.

Y bien, dicho esto vamos a ver lo que Nioh 2 ha ofrecido en esta beta. Eso sí, todo esto está dicho desde el punto de vista de alguien a quien la primera entrega no se le dio tan bien como habría deseado y que, pese a eso, espera con ansias esta segunda parte.

Eran otros tiempos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Nioh 2 no es una secuela, sino que se trata de una precuela ambientada en el convulso periodo Sengoku. Un periodo en el que los conflictos bélicos estaban a la orden del día y tras el cual surgirían grandes figuras como el emblemático Oda Nobunaga.

Los incesantes conflictos de esta época han tenido efecto en la tierra y ahora los yokai campan a sus anchas mientras se van alimentando de las almas de sus ingenuas víctimas. En esta ocasión nuestro protagonista es Hideyoshi, un personaje con un pasado lleno de tragedia que posee sangre humana y de yokai al que podremos personalizar a gusto y que podrá ser hombre o mujer, queda a gusto de quien vaya a jugar. Pero no sólo eso, pues al igual que en la primera entrega también es posible combinar sets de armas y armaduras para tener un personaje que vaya a juego con tu propio estilo.

Que cada quien disfrute a su manera

Si de estilo hablamos, es importante recalcar las distintas posturas con la espada que ofrece el juego. Estas posturas amplían el abanico de opciones a la hora de jugar y será muy importante el combinarlas con las armas adecuadas. Si un yokai o enemigo se te resiste, quizá lo más sabio sea probar con un arma menos potente, pero que se vea favorecida por una postura que te permita mayor margen de maniobra.

En mi caso, he preferido deshacerme de la clásica espada y las armas pesadas para centrarme en armas capaces de favorecer el juego rápido y una mayor eficacia al esquivar. Todo esto a costa del daño y obligándome a tener que prolongar los combates (con el riesgo que ello conlleva). A mayor riesgo mayor recompensa, esa es una premisa que se sigue al pie de la letra y que encontrarás presente tanto a la hora de combatir como al contraatacar a los yokai.

Pero aquí no termina todo lo referente al combate y afortunadamente, el hecho se ser parte humanos y parte yokai nos permite utilizar las habilidades de estos últimos en combate. Estas habilidades no rompen el equilibrio del juego ni inclinan la balanza a tu favor de forma obscena. Todo lo contrario, habrá que usarlas con cabeza y reservarlas para un momento importante o para escapar de situaciones bastante complicadas.

Finalmente, hay que mencionar a los espíritus guardianes, criaturas que poseen habilidades especiales que pueden ser usadas tanto en combate como fuera del mismo. Estos tampoco rompen la balanza de equilibrio aunque sí que pueden definir tu estilo de juego. En mi caso he optado por un espíritu que me permitía huir rápidamente (una especie de dash) que combinaba bastante bien con mi build de ataques rápidos aunque menos potentes y me facilitaba la vida mucho más que Kyubi, espíritu enfocado en la precisión del parry.

También hay un árbol de habilidades que lamentablemente no se encontraba disponible del todo. Aunque era bastante amplio y se enfocaba en múltiples estilos de juego. Como ves, estamos ante unas mecánicas de combate que han mejorado lo visto en la primera entrega y que continúan siendo estratégicas, pero no por ello poco frenéticas.

Nioh 2

El escenario probado en esta demo no era demasiado amplio, aunque sí gozaba de numerosos secretos y atajos que te recompensarán con creces si decides tomarte tu tiempo para explorar una zona al 100%. Entre otras cosas, es posible encontrar mejores armas, mini jefes ocultos, aguas termales en las que recuperarse de forma rápida y los más importantes, unos pequeños espíritus a los que tendrás que guiar y que tras cumplir ciertos requisitos ofrecerán un loot medianamente destacable.

Todo esto en una zona que como he mencionado antes, es bastante pequeña pero con muchos lugares por los que perderse o morir. De hecho, también se premia conocer el primer Nioh y tener nociones sobre el Periodo Sengoku y posteriores, pues hay ocultas referencias a ambos. No es algo que afecte a la jugabilidad, pero sí es un detalle que es más que bienvenido.

Me gustaría destacar que pese a que no era una función disponible en la demo que he probado, durante la presentación del juego he podido preguntar a Yosuke Hayashi, General Producer de Koei Tecmo y Team Ninja, sobre la dificultad y si hay pensada alguna forma de ayuda para los jugadores poco talentosos como yo. Su respuesta ha sido motivadora, pues en esta ocasión podremos pedir ayuda a otros jugadores en conexión desde el primer momento y sin necesidad de haber completado esa misión previamente.

Nioh 2

Al ser una beta no puedo emitir un juicio justo sobre el apartado gráfico o técnico, aunque he de admitir que no he notado ninguna caída de frames o sufrido de errores durante toda mi sesión de juego. Aunque eso sí, esto jugando en una PlayStation 4 Pro, así que si estás interesado en hacerte con el juego y tienes el modelo básico, lo mejor sería esperar a los análisis finales o a una nueva demo por parte de Team Ninja.

En lo que al sonido respecta, estoy seguro de que nadie quedará indiferente. Esto gracias al buen trabajo que se ha hecho con la banda sonora y las voces originales en japonés que en una sesión corta ya me han dejado diálogos y combates para el recuerdo.

Antes de que todo se desmorone

Nioh 2 es una precuela mucho más ambiciosa de lo que Nioh pudo ser en su día y en esta ocasión Team Ninja parece estar dispuesta a poner toda la carne sobre el asador para aprovechar aquellos puntos que quedaron bastante desaprovechados en la primera entrega (sobretodo la historia). El hecho de que se ambiente antes de los sucesos del primer Nioh le da cierto aire de tristeza ya que es probable que más de un personaje o diálogo te recuerde cómo es que todo está destinado a suceder para bien o para mal.

Siendo sólo un entusiasta de esta saga y sin demasiado talento para ella, puedo asegurar a los nuevos jugadores que habrá formas de seguir adelante sin perder la cabeza en el intento. Costará lo suyo sí, pero ahora tenemos muchas más herramientas a nuestra disposición. A los veteranos sólo puedo decirles que si todo va bien y según lo previsto, Nioh 2 se convertirá en uno de los mejores lanzamientos de este año y en un juego del que se podrán sentir orgullosos. Me he reservado algunos detalles como los objetos y la forma en la que el combate contra ciertos enemigos de desarrolla, pero es que creo que son detalles que es mejor que descubráis por vosotros mismos en el juego final.

Nioh 2

Nioh 2 se estrenará de forma exclusiva en PlayStation 4 el próximo 13 de marzo y aunque queda tiempo para ello, se sabe contará con contenido descargable en un futuro.