Este JRPG de Square Enix que saldrá a finales de julio nos da la posibilidad de probar su demo, y aquí en AllGamersIn os traemos nuestras primeras impresiones sobre NEO: The World Ends with You.

Esta nueva entrega de la saga muestra varias novedades, incluida su paso a los gráficos en 3D, lo cual suma interés y le sienta muy bien a su conjunto. El uso de diferentes pines añade acción y una buena dosis de entretenimiento, además nos presenta una historia interesante.

Pero, sobre todo, atrae por su estética anime tanto en sus secuencias de diálogo, cómo en todo el contenido ingame, ¿Estás preparado o preparada para entrar al Juegos de los Segadores?

Una píldora de la historia

Nos ponemos en la piel de Rindo quien, en un día como cualquier otro, su vida da una vuelta de 180 grados al verse atrapado en mitad de una batalla en pleno cruce peatonal. Mientras se encuentra intentando asimilar toda la locura que está sucediendo a su alrededor, una misteriosa joven aparece para darle la bienvenida al Juego de los Segadores.

Sin conocer nada sobre el juego, Rindo y su acompañante deciden participar por pura diversión y sin preocuparse demasiado sobre la situación. Después de todo, es sólo un juego y no pueden haber consecuencias por perder… o al menos eso era lo que creían.

Tras esta pequeña indicación de la historia principal, la cual recordemos puede durar más de 30 horas y en su conjunto en la versión definitiva del juegos haciendo todas las secundarias y explorando todos los secretos del juegos, puede llegar a las 100 horas totales. Durante este puñado de horas iremos realizando misiones, resolviendo acertijos, y nos encontraremos con aliados y aliadas con quienes combatir codo con codo.

Todo ello para ganar el Juego de los Segadores, en donde hay más competidores, ya sean lobos solitarios, o bandas enteras a quienes nos enfrentaremos.

En la demo solo se nos permite seleccionar la dificultad normal, pero en el lanzamiento podemos elegir otras como la Definitiva, la más difícil de todas, aumentando la dificultad nos enfrentaremos a ruidos (los monstruos de turno) más poderosos pero dejarán pines más raros, aún así podemos disminuir nuestro nivel con respecto al de los enemigos, lo cual disminuye los puntos de vida de tu equipo, pero aumenta la tasa de botín de los pines una mecánica bastante interesante para aquellas personas que desean un mayor desafío y mejores recompensas

La exploración de las calles de Shibuya

Al inicio de nuestra partita ya podemos empezar a explorar parte del mapeado del corazón de Tokyo, el cual se divide en varias zonas diferenciadas. Estamos ante un falso mundo abierto, puesto que para pasar una sección a otra hay tiempos de carga, los cuales son mucho menores en PlayStation 5 en comparación a Nintendo switch gracias al uso del SSD, pero a nivel de rendimiento y fluidez apenas se aprecian diferencias.

El personaje que se nos muestra para controlar durante la exploración es nuestro protagonista, el resto de compañeros no aparecen durante esta fase, pero sí en los combates cuando comenzamos el Juegos de los Segadores. Se nos da la opción escanear la zona, este escaneo nos traslada al mundo paralelo parecido al mundo real, pero en donde se encuentran nuestros enemigos los ruidos.

También durante el escaneo podemos escuchar los pensamientos de algunos de los viandantes que nos topamos durante nuestras caminatas, sus pensamientos arrojan luz sobre lo que está viviendo cada persona y tendrán importancia para una mecánica concreta que se nos desvela en cierto punto de la demo.

En el escaneo de la zona aparecerán los símbolos de ruido antes de comenzar los combates, y estos se pueden acumular creando una serie de choques conocida como pantalla en cadena, cada símbolo que activemos añade una ronda llamada reducción a la cadena, cuanto mayor sea la cadena, mayor será su tasa de botín, pero los enemigos se volverán más hostiles y complicados con cada reducción que superemos.

El combate y los pines

Nuestros y nuestras protagonistas no disponen de habilidades por sí mismas, sino que usan pines, estos pines se pueden equipar desde el menú principal dónde podemos cambiar los que llevan los miembros del grupo. Al equiparlos podemos activar sus psicopoderes asociados durante los combates, no nos podemos equipar dos pines con la misma entrada a la vez o por lo menos aún no, según nos dicen, ya veremos en que punto de la versión final se podrá hacer.

Lo curioso de esta mecánica es que cada personaje usa su psicopoder asociado al pin equipado y a su vez, el ataque que produce se asigna a un botón concreto de nuestros mandos. Por lo que al pulsar dicho botón el personaje pasa a primer plano y realiza su psicopoder, el interés de esto radica en combinar los ataques para ir mejorando el ritmo, en sentido literal, aparecerá en pantalla un circulo azul una vez lleguemos al 100% del ritmo, lo cual suma mayor daño y mejor puntuación al final.

Cada uno de los psicopoderes tiene un efecto concreto, ya sean ataques a distancia, cuerpo a cuerpo, ataques cargados, daño elemental, entre otros, y cada uno tiene una tasa de refresco determinada, por lo que el juego no trata de ir pulsando botones a lo loco. Hay que ser cautelosos con los tiempos y saber cuando terminar un ataque y comenzar otro, aunque se solapen por unos instantes.

Se intuye que la cantidad de pines en la versión final será bastante elevada, aunque varios de ellos realicen la misma acción, varian en ciertas características y efectos que aplican, como el daño elemental. Los pines a su vez pueden evolucionar a otros más poderosos según los usemos, por lo que interesa ir variando de unos a otros e ir aumentando su poder.

En los combates podemos fijar al objetivo para focalizar los ataques, además de usar la mecánica de esquiva cuando sea necesario. Los enemigos son algo torpes en algunas ocasiones y no hay sensación real de amenaza a menos que acumulemos muchas reducciones seguidas, o nos enfrentemos a los bosses, los cuales sí presentan un buen desafío, veremos qué tal se portan todos ellos en la versión final del juego.

Cuando usamos varios psicopoderes seguidos y a buen ritmo, acumulamos puntos en un circulo concreto del HUD, que al completarse nos permite aumentar el poder de nuestro equipo y realizar un ataque especial devastador.

Al terminar cada combate nos muestran las puntuaciones del mismo, indicando el tiempo que hemos tardado, el daño realizado, y los PP totales, así como las rondas de batallas en las que nos hemos enfrascado, nos ponen una nota general para motivarnos a mejorar.

Un vistazo a los gráficos y el sonido

A nivel gráfico sabe mostrar un buen uso del cel-shading, que acompaña a la perfección en las diferentes cinemáticas y durante el gameplay. Las escenas narrativas y los díalogos se muestran como si fuera un manga, un punto que puede alegrar la vista a todas aquellas personas que les guste el estilo japones, tanto en la narrativa, como en su conjunto visual.

Tanto los efectos de los psicopoderes, como las partículas mostradas en pantalla, y los enemigos que nos toparemos mantienen dicha estética y aspecto visual, lo cual se traduce en una conjunción perfecta entre todo el nivel gráfico.

En el aspecto sonoro muestra gran potencial, sobre todo en la banda sonora, con canciones animadas y poperas en varias ocasiones, que nos pueden llegar a recordar en algún que otro momento a lo escuchado en Persona 5.

Conclusiones temporales

Nos hemos llevado una grata sorpresa con NEO: The World Ends with You en nuestras primeras impresiones, gracias a su estética y al uso de los pines, augura un futuro prometedor desde el día de lanzamiento. Aunque su anterior entrega fuera un título de nicho, puesto que no todo el mundo lo pudo probar o no todo el mundo se atrevió a ello, pero quien lo hizo quedó contento, quizás este nuevo título sea una buena puerta de entrada a la saga.

Habrá que ver cómo quedan algunos puntos en la versión final, ya que varios de los enemigos no presentan mucho desafío, y buscaremos acumular batallas para plantear mayores amenazas y correr más riesgos, quizás en dificultades más elevadas se solvente todo ello.

En cuanto a la jugabilidad muestra consistencia, pero algunas batallas son algo caóticas, sin saber muy bien que está ocurriendo cuando hay muchos elementos en pantalla, pero en cuanto nos acostumbramos al sistema de batalla y sabemos distribuir bien el uso de los pines se traduce en una experiencia muy satisfactoria.

Nos encontramos ante una de las grandes propuestas del año gracias a su apuesta por nuevas mecánicas y un buen diseño artístico que nos deja enganchados a los mandos, estamos deseando probar la versión final para ver todo lo que ofrece este nuevo juego de Square Enix. Además, conservaremos todo el progreso y los pines de la demo en la versión final si decidimos hacernos con ella.

NEO: The World Ends with You se estrenará en Nintendo Switch y PlayStation 4 el próximo 27 de julio, pero si no posees ninguna de estas plataformas entonces convendría recordarte que el juego también llegará a PC.