Metro, una saga de libros y posteriormente videojuegos que supo ganarse su lugar, estrenará dentro de poco Metro: Exodus, su entrega más ambiciosa.

Personalmente, es una saga a la que no he podido dedicarle todo el tiempo que me gustaría, pero siempre he guardado buenos recuerdos de las horas que he podido jugar.

Es por esto que cuando se me ofreció la oportunidad de tener acceso a una demo de Metro: Exodus (cuyo tráiler supo emocionarme gracias a su tema principal) durante la pasada Gamescom, no dudé ni un segundo en aceptar dicha oferta.

El apocalipsis sigue su curso

Creo que a estas alturas todos sabemos el contexto de los juegos. Un conflicto que deriva en una guerra nuclear que deja a Rusia sumida en el caos y llena de aberraciones producto de la radiación.

Esta vez, nuestra aventura no iniciaba dentro de un refugio, lo hacía dentro de un lago. Lago en el cual estuvimos a punto de morir ahogados de no ser por la intervención de un misterioso personaje que nos promete ayuda pero nos advierte: "debemos intentar no liarla".

Pero, ¿como no hacerlo?, si nada más caminar un poco nos encontramos ante la primera decisión del juego, salvar a un bandido, dejar que la naturaleza siga su curso... o ayudar a que visite el infierno lo más rápido posible.

 

Tras esta escena (personalmente, nunca he sido partidario de los bandidos en los juegos de esta clase, así que decidí sacarlo de su miseria) nos enfrentamos ante nuestra segunda decisión: ¿Como seguir adelante si algunos miembros del grupo de nuestra salvadora nos quieren muertos? ¿Matarlos entra dentro de la definición de liarla? ¿Sufriremos consecuencia cuando volvamos a encontrarnos con nuestra salvadora?

Seguramente decisiones de este tipo te acompañen durante toda tu aventura, así que el único consejo que puedo darte es el siguiente: Sigue adelante, no mires atrás y usa la cabeza.

La IA bien, pero mal

Los enemigos nos darán batalla, tienen una puntería envidiable, y en algunos casos podrán matarte de dos tiros certeros que serás incapaz de ver venir. Si vas a lo loco o si haces demasiado ruido, serán capaces de comunicarse entre ellos y vigilar mejor la zona.

También tendrás que cuidar tu munición, este no es un juego en el que puedas enfrentarte a 5 enemigos con un par de balas, contarás con armas útiles y potentes sí, pero si no sabes utilizarlas y sacar provecho de lo que tienes, puedes dar la partida por perdida.

Lamentablemente también tienen algunos fallos un tanto curiosos, son lentos a la hora de tomar decisiones, y en algunos casos no se enterarán de nada.

Dudarán antes de dispararte y serán lentos al momento de desenfundar (aún no sé si esto es realmente un fallo de la IA durante la demo o es una característica para intentar hacer que se sientan más humanos).

Con o sin música

Esta es una de las decisiones más complicadas a las que pude enfrentarme durante la demo. El juego cuenta con una banda sonora espectacular, sí, no lo voy a negar. Pero el hecho de poder jugar sin ella te permite sentir el mundo que te rodea de una forma completamente distinta. 

Esto se notará más cuando caiga la noche y veas que pese al apocalipsis, todo rebosa vida, con decenas de animales corriendo, pájaros aleteando sus alas y potentes gruñidos de un oso que ponen la piel de gallina.

Gráficos que enamoran

A nivel gráfico, el juego es una maravilla. Sé que a estas alturas esto no te sorprende, pero debes creerme cuando te digo que nada más verlos te quedarás asombrado con los paisajes y detalles que el juego te ofrecerá.

Estos gráficos logran que incluso la destrucción sea hermosa. Los edificios y lugares que visitarán están muy bien recreados y parece que intentasen contarte una historia sobre como era la vida antes de que todo se fuese al traste.

El polvo, la iluminación y las telarañas harán que (al menos durante las primeras horas de juego) te detengas a observar y pensar un poco en cómo pudo ser la vida en aquel lugar.

Conclusiones

Metro: Exodus apunta a ser la mejor entrega de la saga, su forma de recrear un mundo desolado y en el que cada grupo cuida de los suyos es impecable y sigue siendo fiel a lo mostrado en anteriores entregas.

Y aunque es probable que pasemos la mayor parte del juego bajo tierra, da gusto ver como es que se han esforzado en lograr entornos capaces de trasmitir algo al jugador. Ya sea que te hagas con el juego de salida o en alguna oferta, que seas un veterano o veterana en la saga, o sea tu primer juego de Metro, una cosa es segura. Lo disfrutarás.

Metro: Exodus llegará a las tiendas el próximo 22 de febrero de 2019 para PC, Xbox One y PlayStation 4.

[aawp box='B072MQX9H5']