Volvemos al oscuro metro de Moscú en el mundo postapocalíptico creado por Dmitry Glukhovsky, la saga Metro está bastante consolidada dentro de su género gracias a su ambientación, y a los momentos de tensión que ofrece, en la Gamescom 2024 pude probar Metro Awakening VR gracias a una demo totalmente inmersiva.

La realidad virtual es un mundo por descubrir para mí, pero pude probar varios juegos de la zona Home of XR, y salí realmente contento de todo lo que pude ver, pero la cita con Metro era obligada, donde pude comprobar que mantiene muchas cosas buenas de la franquicia, y que quiero adentrarme más en sus túneles.

La mezcla de sigilo, exploración, terror y acción es un gran cóctel gracias a las posibilidades de las gafas VR, donde cada acción debe realizarse de una forma determinada para hacernos sentir dentro del propio juego, acompañadme en estas impresiones del nuevo título de Vertigo Games.

En la piel de Serdar

Esta nueva entrega de la saga Metro nos trae una historia completamente nueva, se trata de una precuela de Metro 2033 donde nos ponemos en la piel de Serdar, un doctor que busca a su esposa, y una medicación que puede salvar su vida. Para ello, deberá enfrentar la oscuridad, los túneles letales del metro, la radiación, y el peor de los enemigos, al propio ser humano.

Quien haya jugado a otros títulos de la franquicia sabrá a qué se enfrenta, pero la experiencia de realidad virtual eleva el nivel de inmersión desde el minuto uno. Tras un extenso tutorial para entender las mecánicas básicas de disparo, de recarga, del uso de armas, así como de la mochila y sus posibilidades, el juego ya me lanzó dentro de su atmósfera.

La primera zona ya me contó mucho sobre lo que nos espera en la versión final, pasillos poco iluminados, munición escasa, y monstruos que acechan en las sombras, donde la inmersión sonora está muy conseguida, ya que los sonidos aportan momentos de congoja, el temor a la incertidumbre, para culminar en la aparición del primer bicho radiactivo.

El nivel gráfico también ayuda a todo ello, con una calidad elevada, que demuestra el potencial actual de las gafas de realidad virtual y sus posibilidades. Tras vaciar dos cargadores en un solo monstruos, cosa totalmente innecesaria, la demo dio el salto hacia otra parte del juego, ya que la demostración abarcaba diferentes momentos para enseñar varias cuestiones importantes.

Acción y reacción

Uno de los puntos que más me gusto de la experiencia de Metro Awakening es que debemos hacer los movimientos propios de la realidad, es decir, si queremos recargar el arma debemos quitar el cargador, e introducir otro nuevo con los movimientos del mando, para ver los objetos de nuestra mochila hay que hacer el movimiento de coger algo de la espalda, además de agarrar objetos como la linterna, o la batería de recarga portátil, en la cual debemos girar la manivela para generar electricidad.

Todo ello nos ayudará en la realización de puzles, ya sea para abrir puertas, redirigir la electricidad, o para crear iluminación. Como era de esperar llegó el momento de buscar una máscara para no morir en las zonas expuestas al exterior donde la radiación campa a sus anchas. Yo, "valiente", salí sin ella, y la animación de ahogo está realmente conseguida, pero no la recomiendo con las gafas de VR puestas.

Así que busqué la máscara, un objeto con el cual debemos hacer el movimiento de equiparse, además de cambiar el filtro cuando sea necesario, y continua con la línea de “realismo” que quiere aportar Vertigo Games con esta experiencia. Al llegar a la parte de sigilo, es posible agacharnos detrás de paredes y objetos para no ser vistos, pero en este punto vi algunas carencias.

En los enfrentamientos contra humanos, advirtieron de mi presencia de forma más rápida de la deseada, además, la IA tenía un comportamiento errático, donde exponían demasiado sus cuerpos ante mis balas, cosa que espero mejoren en su lanzamiento. Aún así el gunplay es muy satisfactorio, con la pistola es posible hacer el agarre con las dos manos, y con el rifle automático es casi obligatorio, pero todo se siente muy preciso y orgánico a los mandos, además, podemos conseguir objetos de los enemigos como cargadores.

El impacto de las balas está muy conseguido, cosa que se agradece en este tipo de experiencias, y, aunque no supe afrontar bien el manejo de los ataques cuerpo a cuerpo, son una base importante del sigilo para acabar con los enemigos en silencio. El uso de armas y objetos transmite muy buenas sensaciones, y el nivel de inmersión es muy elevado, tanto, que me entraron ganas de volver a jugar a todos los Metro para volver a su mundo.

Conclusiones

Aunque no tengo mucha experiencia con juegos de VR veo un gran potencial en todo lo que viví con Metro Awakening, tiene muchos elementos para convertirse una experiencia muy recomendable, tanto a nivel jugable, como al nivel de inmersión que ofrece. Por ejemplo, para curarnos, debemos hacer el movimiento de pinchar los inyectables en cualquier parte del cuerpo, cada nueva acción mejoraba el concepto general que transmite el juego.

El tracking de orientación funciona a la perfección, el movimiento que realicemos con la cabeza y el cuello se trasladan de forma milimétrica dentro del juego, lo cual ayuda mucho a adentrarnos en su mundo. Para el desplazamiento podemos seleccionar dos opciones, mediante el movimiento fluido, que al avanzar con el joystick el movimiento es continuado, y el modo de saltos de un punto a otro para aquellas personas que lo deseen.

El rendimiento en PS VR2 es muy satisfactorio, no le faltan detalles a los escenarios, ni a los enemigos, lo mostrado en los tráileres se ajusta a la realidad, me quedé muy sorprendido del buen rendimiento del juego, tanto a nivel de texturas, como de fluidez, así que podemos esperar un gran resultado en su versión final.

Adentrarse en la saga Metro siempre es una buena decisión, y ahora estoy deseando tener un dispositivo de VR para poder entrar en todo lo que ofrece esta franquicia de esta manera, la realidad virtual aporta muchas buenas sensaciones, y las conseguidas con todo lo que probé en la demo de Metro Awakening demuestran su alto potencial, veremos todo esto el 7 de noviembre en PS VR 2, Steam VR, y MetaQuest 2 y 3, así que no dudéis en haceros con él si podéis.