Os traemos un avance de un título que derrocha ritmo y una clara inspiración en la saga DOOM, pero que sabe diferenciarse a través de sus mecánicas FPS de tipo rítmico, puesto que debemos seguir el ritmo de la música para obtener ciertos beneficios, en las impresiones de Metal: Hellsinger intentaré transmitiros todo lo que se siente a los mandos.

Lucharemos en los campos de batalla de los ocho infiernos armados con unas cuantas armas de fuego y cuerpo a cuerpo para realizar combos y ejecuciones al ritmo de la música metal, en donde escucharemos a artistas del calibre de Serj Tankian (System of a Down), Matt Heafy (Trivium), Mikael Stanne (Dark Tranquillity) o Alissa White-Gluz (Arch Enemy).

La calidad musical esta asegurada, pero ¿Qué tal se porta la calidad jugable?

Una historia sacada del infierno

En este shooter en primera persona nos pondremos en la piel de la Extraña, mitad demonio, mitad humana, en la búsqueda de una venganza obsesiva en donde arrasará todo lo que se encuentre a su paso, ya que la Inquisidora Roja, quien gobierna los ocho Infiernos, ha robado su voz, un bien preciado.

Para ejecutar dicha venganza dispondremos de un buen arsenal demoniaco, y nos acompañará durante toda esta campaña una banda sonora original que hará las delicias de todas las personas amantes de la música metal. La historia cuenta con la narración del actor Troy Baker, que aportará su voz en off para conocer cada uno de los acontecimientos que ocurren en el juego.

Pero para llegar a nuestro objetivo final, deberemos acabar con las hordas demoniacas que se abalanzan sobre la protagonista, además de liquidar a los líderes que protegen a la regidora de los infiernos, una ardua tarea, que pondrá a prueba nuestras habilidades a los controles.

Su endiablada jugabilidad

La premisa de la historia sabe transmitirse en el gameplay de Metal: Hellsinger, al igual que en la saga DOOM, los combates se desarrollan a un ritmo rápido y en donde debemos estar atentos y atentas hacia donde dirigimos nuestros disparos, con el aliciente de cuadrar nuestras acciones con el ritmo de la música, lo cual conlleva beneficios como mejores puntuaciones y mayor daño para nuestros enemigos.

Cuanto más sincronicemos los disparos y los ataques con la música, aumentará su intensidad, y mayor será el nivel de destrucción. El marcador de Furia hace la vez de multiplicador de puntuación, y en el nivel x16 podremos escuchar la parte vocal de las canciones, todo un premio a conseguir que motiva a cuadrar cada ritmo y cada nota musical.

Pero salirse de este ritmo trae consecuencias negativas, puesto que disminuye el multiplicador de Furia, así como al recibir daño de los demonios, por lo que usar el sistema de esquive o saltar, también son componentes importantes de la ecuación. Al cuadrar nuestras acciones a la perfección con los marcadores en pantalla aparecerá la anotación “Perfecto”, por lo que recibiremos el feedback de forma inmediata.

Realizar un buen dash, o recargar en el momento exacto también contarán para marcar el ritmo de la música y sumar en el contador de furia, así que nos mantendrá con los ojos bien abiertos para cumplir con las canciones, una mecánica que se torna divertida y entretenida, que consigue incentivar el seguimiento del ritmo gracias a dar la posibilidad de escuchar el tema al completo, con todos los instrumentos y vocalistas.

Toda esta carnicería se traduce en puntos, que se acumulan al acabar con los demonios, los objetos del entorno, diferentes puertas o los cristales del caos. Al final de cada infierno recibiremos una puntuación total de nuestras acciones, en donde recibir daño resta, y contará con marcadores mundiales para ver qué tal lo han hecho el resto de jugadores y jugadoras.

Para completar la vorágine de acciones, cada arma dispone de un ataque especial, llamado “Ultimate attack”, por el momento he podido probar un arma que hace la vez de escopeta, dos revólveres, y la hoja-calavera, muy útiles para su cometido. Además, podemos realizar ejecuciones, las cuales también debemos cuadrar con la música para que sean exitosas, cuya recompensa serán cristales de curación, ya que la munición de las armas es infinita y no tenemos que andar buscando munición por los mapeados.

Esta mezcla de armas y acciones se traduce en un gameplay sólido y de gran velocidad, en el que tendremos total control de nuestras acciones, nos obligará a pensar rápido, pero sin alejarse de la diversión más pura gracias al derroche de acción y enemigos que nos podemos encontrar.

Un primer vistazo a los ocho infiernos

Aunque solo he podido probar el tutorial y el infierno de Stygia, a nivel visual no decepciona y muestra gran potencial aún tratandose de una demostración. Los efectos de luces, el nivel de partículas en pantalla, y la definición de las texturas son de gran calidad y no me he topado con ninguna perdida de fluidez, manteniendo una buena tasa de frames por segundo, mostrando gran estabilidad dada la rápidez de los movimientos y los disparos.

El diseño de los enemigos resulta algo simple, con ataques y acciones muy marcadas, pero habrá que esperar a la versión final para descubrir todo el elenco de demonios que nos tienen preparados desde la desarrolladora The Outsiders, sobre todo a nivel de jefes de zona, que llevarán el conocimiento de nuestras habilidades al extremo.

A nivel sonoro no hay queja alguna, los sonidos se corresponden con su foco de aparición, ya sea en las armas, enemigos o al destrozar objetos del entorno, y de la banda sonora poco hay que decir que no se haya dicho ya, un grupo de artistas con mucha experiencia y gran talento que saben hacer temas memorables y que serán uno de los grandes alicientes para hacerte con este título.

Conclusiones temporales

Todas las sensaciones que transmite Metal: Hellsinger son buenas, tanto a nivel de gameplay, gunplay y atmósfera, así como lo relacionado con su apartado gráfico, que no destaca en su ejecución, pero cumple a la perfección para un juego de estas características donde impera la velocidad y la estabilidad.

La rapidez y fluidez de los combates son excepcionales, todo ello aliñado con las canciones preaparadas para la ocasión, que suponen toda una motivación para aumentar el nivel de Furia y así poder mantener todo el tema al completo durante la epopeya.

Si te gusta la música metal, si te gusta DOOM, y si te gusta seguir el ritmo de la música mientras destrozas a todo demonio que se te cruce por delante, no le quites ojo a este título que verá la luz en PC, PS5 y Xbox Series X|S en 2022.