Kingdom Hearts, con apenas dos entregas principales, es una de las sagas más reconocidas de Square-Enix y fue uno de los buques insignia de Sony y su PlayStation 2.

Año tras año, los fans han suspirado por una nueva entrega de la saga principal, que desde 2006 se ha ido diluyendo en diversas entregas menores y spin-offs para portátiles, y más recientemente en colecciones y remasterizaciones.

Es por ello y por su anuncio hace ya 5 años que este Kingdom Hearts III era uno de los juegos más buscados en el E3, y nosotros pudimos probarlo.

Belleza en movimiento

El salto entre las dos primeras entregas y esta tercera es más que visible y palpable. Visualmente tiene unos gráficos cuidados, muy bonitos y fieles al estilo Disney.

Es precisamente por el estilo dibujo animado que el juego es especialmente colorista y luce de maravilla en todos los mundos en los que se inspira.

Queremos hacer hincapié en los niveles basados en películas Pixar, que son prácticamente clavados a éstas. Y son de agradecer detalles como que en el nivel de Toy Story, Sora, Goofy y Donald se convierten en juguetes de piezas, lo que les da un aspecto estupendo.

Tan frenético y divertido como siempre

Kingdom Heart III es muy similar a sus predecesores en cuanto a jugabilidad y mecánicas: sigue siendo un juego de rol de acción en el que los combates en tiempo real son los protagonistas.

Podremos atacar, usar magias y objetos y lanzar poderosos ataques especiales, como siempre, pero todo de una forma mucho más sencilla y natural gracias a las mejoras introducidas en el control.

Como punto negativo, la cámara es bastante mejorable y en algunas ocasiones nos dificultaba realizar las acciones necesarias para avanzar en la fase o derrotar al enemigo de turno. No es motivo de preocupación, pues nos aseguraron que no estábamos ante la versión definitiva y todavía queda mucho margen de mejora en cualquier aspecto que lo requiera.

Lo que pudimos probar

Lo que pudimos probar en la demo del E3 fueron dos fases completamente diferentes.

Primero jugamos una fase que constaba de un enfrentamiento contra un enorme jefe Titán. La forma de derrotarle era ascendiendo una montaña con Sora corriendo en vertical y esquivando las rocas que lanzaba el Titán. Una vez arriba, la clave era atacar los pies para dejar expuesta su cabeza.

El objetivo de esta parte de la demo era mostrarnos el divertidísimo ataque especial con el que habíamos de derrotar al jefe. Al pulsar triángulo, Sora se montaba en un tren de luces y color que convertía el escenario en una montaña rusa y pasando a tener un control en primera persona, apuntábamos contra la cabeza del Titán y disparábamos.

La segunda fase de la demo estaba ambientada en el mundo de Toy Story. Se trataba de una fase más narrativa, en la que Woody, Buzz y otros personajes piden ayuda a los héroes para encontrar a Andy. Las cinemáticas estaban llenas de guiños y contaban con voces originales (en inglés).

Pudimos probar que el combate es muy variado y que Sora cuenta con diferentes ataques especiales en cada nivel y hasta dependiendo de en qué parte del nivel estés jugando, los ataques son diferentes.

Por ejemplo, en la habitación de Andy, el ataque especial consistía en Sora, Goofy y Donald montados en las típicas tazas que giran en los parques de atracciones, y entre giros, choques y efectos de luz y sonido espectaculares, los enemigos caían uno tras otro.

En el exterior de la casa, sin embargo, el ataque especial era un barco pirata que debíamos controlar con QTE para que girara con más potencia. Parece que todos los ataques especiales estarán basados en atracciones de feria.

El final de la demo consistía en una batalla de juguetes robots, estilo FPS, en una juguetería y con la posibilidad de tomar el control de diferentes robots, cada uno con sus propias habilidades.

Conclusiones

En resumen, Kingdom Hearts III parece mantener el alma de la saga, pero adaptándose a los nuevos tiempos con un mejor diseño de escenarios, siendo éstos más grandes e inmersivos. También el control ha mejorado y esperamos que lo haga la cámara.

Pero sobre todo, ofrecerá más variedad: de situaciones, de ataques y, por supuesto, de niveles. Ya hemos ido viendo unos cuantos en los últimos meses y sabemos que Square Enix se está guardando todavía unos cuantos más.

Parece que los fans de la saga pueden estar tranquilos, pues tras probarlo creemos que se encontrarán con el juego que esperan desde hace años. Desde luego, los que no éramos muy fans de Kingdom Hearts, ya tenemos marcado finales de año en nuestro calendario.