Square Enix y Avalanche Studios presentaron Just Cause 4 el pasado E3, usando la conferencia de Microsoft para anunciar una cuarta entrega que nos volverá a traer a Rico Rodriguez, un héroe dotado de un paracaídas, un gancho y una chulería que hace que te enamores de él al instante.

Los Just Cause son sandbox, mundos abiertos con grandes posibilidades, en los que podemos ir a pie, coger cualquier vehículo y viajar por tierra, mar o aire. Pero yo siempre los he visto como grandes patios de recreo, lugares en los que poder hacer misiones, sí, pero también divertirse simplemente haciendo el cafre.

Este Just Cause 4 añade nuevos juguetes en este gran patio. Acompañarme en estas impresiones y vamos a jugar.

Just Cause 4 en el E3 2018

Durante la pasada feria del E3 de Los Ángeles tuvimos ocasión de probar a puerta cerrada esta cuarta entrega, que nos llevará esta vez a Solis, una región ficticia de Sudamérica de más de 1000 kilómetros cuadrados, una extensión gigantesca aterrorizada por La Mano Negra, una organización criminal que ya ha sonado en anteriores entregas.

Avalanche promete que la historia en Just Cause 4 estará más elaborada que nunca, algo que por otra parte no será difícil, pues el guión nunca ha sido el punto fuerte de la saga. Conoceremos el pasado de Rico y habrá conflictos entre sus propios compañeros.

También se apostará por una variedad de entornos más cuidad que en juegos anteriores, pues Solis contará con zonas montañosas heladas, selvas, praderas o amplios desiertos, todos ellos azotados por diferentes efectos meteorológicos que parece que restarán esa sensación de repetición de entornos que la saga ha sufrido en el pasado.

Un gancho 2.0

La jugabilidad de Just Cause 4 parece similar a la que vimos en los anteriores, aunque existirán varias novedades interesantes en nuestro equipamiento que le darán varios puntos más de libertad y, por qué no decirlo, locura.

Y es que nuestro gancho seguirá pudiendo usarse para enganchar dos objetos, retraerlos y ver cómo chocan o explotan, pudiendo así mandar a las vacas a la estratosfera, pero además tendrá dos nuevas habilidades.

Una de las grandes mejoras será adherir impulsores a los objetos, con la posibilidad de pegar varios y luego activarlos. En el ejemplo mostrado por el equipo conectaban un gran contenedor a una grúa y le añadían varios impulsores en una cara lateral. ¿El resultado? Una enorme bola de demolición oscilante que iba limpiando de coches el puente.

La otra gran novedad es crear pequeños globos aerostáticos con los que podemos elevar cualquier objeto y luego dejarlo caer. Se pueden usar varios sobre el mismo objeto, de hecho necesitaremos uno para elevar a un enemigo, pero varios para hacerlo con un gran container.

¿Y qué pasa si combinamos todo esto? Pues que podemos, por ejemplo, crearnos una gran plataforma de autobuses, mantenerla en el aire con globos y usar los impulsores para surcar los cielos con ella. ¿Por qué no?

Habrá, por tanto, cientos de opciones para disfrutar y hacer el loco, y esa es una de las principales características de esta saga, sin olvidarnos del paracaídas, el traje aéreo con el que planear, el manejo de todo tipo de armas - y habrá algunas muy heavys en esta entrega - y por supuesto el kit de héroe de acción de Rico que incluye subirnos a los coches o engancharnos a un helicóptero para robarlo.

Por primera vez, además, contaremos con opciones de personalización para nuestro equipamiento, así que podremos vestir a nuestro héroe como queramos. Que tiemble La Mano Negra.

Lo que no parece que tendrá Just Cause 4 será modo multijugador, y sigue chocando porque parece que la jugabilidad invita mucho a incluirle en tan popular Battle Royale, pero parece que desde Avalanche seguirán apostando por la experiencia de un solo jugador y una historia extensa y llena de momentos cumbre.

Orgullosos del Apex Engine

Todo este despliegue de habilidades brilla gracias al Apex Engine, el nuevo motor gráfico que Avalanche ha creado para Just Cause 4, y que dota al título de un apartado gráfico muy superior al visto en la tercera entrega.

Las mejoras son evidentes en la iluminación, el juego luce una importante calidad mostrando vegetación, efectos de partículas, cataratas... se nos presenta un mundo abierto lleno de detalles y con una buena distancia de dibujado.

Pero donde brilla Apex Engine es en el sistema de físicas, que ya no sólo muestra una destrucción del escenario superior, también trabaja con otra de las grandes novedades de la jugabilidad: El viento.

Lo notaremos durante nuestros viajes aéreos, pero especialmente cuando nos enfrentemos a enormes tornados que arrasarán toda la región y veremos cómo se llevan granjas, instalaciones militares, coches, camiones, helicópteros y hasta grandes aviones.

Y es que La Mano Negra contará con la tecnología necesaria para crear el caos. En la demo pudimos probar una misión en la que teníamos que destruir cuatro grandes cañones que estaban provocando que el tornado hiciese estragos en un aeropuerto y se dirigiese peligrosamente a un núcleo urbano.

Avalanche asegura que Just Cause 4 es lo más loco en físicas que han hecho nunca, y damos fe de ello por la cantidad de elementos que se ven arrastrados por el tornado en pantalla. Además habrá tormentas de nieve, de arena...

Conclusiones

Parece que la apuesta de Avalanche es clara, ofrecer más y ofrecerlo mejor. Veremos si por fin el juego cuenta con un guión algo más elaborado y es capaz de ofrecer una variedad de misiones tal que no lo haga repetitivo con el paso del tiempo.

Por lo que hemos visto las nuevas habilidades de nuestro Rico y la adicción de los elementos climáticos extremos aportará nuevos elementos a la aventura, y podremos surcar un mundo más detallado y vistoso que nunca.

Just Cause 4 llegará a las tiendas el 4 de diciembre en Xbox One, PS4 y PC.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07DPG512T']