La experiencia de la Gamescom 2024 ha sido todo un cúmulo de anécdotas y videojuegos, con muchas noticias a sus espaldas, y varias impresiones que vamos publicando por AllGamersIn, en esta ocasión os traigo el avance de Star Wars Outlaws, gracias a un par de demos que probé durante la feria.

Al fin pude ponerme en la piel de Kay Vess en dos misiones donde sentí toda la acción en tercer persona que ofrece este nuevo título de Massive Entertaintment y Ubisoft, una de ellas donde debía robar una reliquia a un clan mafioso, y otra donde invertir la creatividad necesaria para escapar de una nave imperial sin despertar las alarmas.

Como no podía ser de otra manera, a nuestra protagonista estuvo acompañada por Nix, un tierno compañero que puede hacer uso de sus propias habilidades y de acciones específicas. Desenfundad el blaster que hay mucho que contar, y os transmitiré todas mis sensaciones a los mandos de esta nueva entrega de la franquicia de Star Wars.

Star Wars Outlaws

Un mundo helado

La primera demo que seleccioné de entre las tres disponibles transcurrió en el planeta Kijimi, gobernado por el clan Ashiga, y en donde se nos situó directamente delante de la puerta de nuestro objetivo, el de introducirnos en un edificio regentado por un clan mafioso para robar una importante reliquia que debíamos entregar a una misteriosa figura llamada Queen.

Intentar entrar por la puerta principal no era una opción tangible, así que tuve que buscar algún recoveco en el edificio para poder acceder, y, para ello, encontré un conducto de ventilación que siempre vienen bien para este tipo de cometidos. Como no disponía de mucho tiempo, no busqué otras opciones, pero posiblemente existían otros accesos.

Una vez dentro comencé con un buen alarde de sigilo con un par de guardias, en este caso la función de avanzar agachada fue la mejor opción. Kay puede hacer uso de coberturas para desplazarse tanto en sigilo, como para protegerse de los disparos enemigos, en esta ocasión, tras un error mío, puse en aviso a todos los mafiosos del edificio y comenzó el combate.

El blaster de la protagonista puede cambiarse entre varios modos, uno eléctrico centrado en aturdir, o para atacar a ciertos objetivos que hacen uso de energía, como los escudos, un modo de disparo potente para realizar más daño, y el disparo común siempre leal y efectivo. La acción de Star Wars Outlaws se siente bien implementada, dinámica, y cómoda a los mandos, donde es importante cambiar de coberturas para intentar despistar a los enemigos, además de estudiar el entorno para no vernos rodeadas.

Podemos equipar las armas que sueltan los enemigos al morir si queremos hacer uso de ellas, como añadido, podemos mandar a Nix a por las armas tiradas en el suelo, y así quedar menos expuestas, entre otras acciones que puede realizar, como la de distraer a los enemigos si queremos pasar por su lado, o para focalizar la atención en otro punto. El uso del entorno es importante, y siempre viene bien echar un ojo previamente a la acción en busca de barriles explosivos y derivados.

Una vez acabé con todos los enemigos, desactivé la barrera protectora que custodiaba la reliquia, y en mi camino hacia la salida me topé con más enemigos de la mafia que no dudaban en atacar constantemente, y donde conocí al primer enemigo con escudo de energía. En este juego podemos esperar varios momentos del estilo, donde debemos hacer frente a oleadas de enemigos, ya sea con armas a distancia o cuerpo a cuerpo, o ambas.

La nave imperial

Como me sobró algo de tiempo, quise adentrarme en la misión de escape de la nave imperial, así que decidí adoptar otro estilo diferente, que no fue otro que disparar al primer soldado imperial que viera, y eso alertó a todo ser viviente de la nave.

La jugabilidad se siente bastante fluida, ya sea mediante el uso del sigilo, o si queremos adoptar una postura más agresiva, además nos da momentos de acción que recuerdan a la saga Uncharted, o a Tomb Raider, tanto en los tiroteos, como en la parte de plataformas y escalada. No olvidemos que el estudio de desarrollo hizo Tom Clancy’s The Division 2, que tiene un sólido sistema de coberturas, además de una gran sensación de dinamismo en sus tiroteos.

Este buen hacer de Massive Entertaintment se traslada a este lanzamiento basado en el universo de Star Wars, y pude comprobarlo antes de entrar a la nave, nuestro billete de salida. Al estar toda la nave alertada, no paraban de venir soldados imperiales, y eso me llevó a medir cada disparo para que fuera certero, y asomar la cabeza lo estrictamente necesario.

Una vez que alcé el vuelo, la cinemática dio paso al combate espacial, el cual se siente realmente bien a los mandos bajo un prisma arcade y sin complicaciones. La nave dispone de un disparo normal, al cual se puede acompañar de “habilidades” como cohetes teledirigidos que deben marcar al enemigo previamente, así que debemos focalizar la cámara en ellos.

Me resultó muy satisfactorio el control de la nave, ya que dispone de los indicadores pertinentes para poder acertar a los enemigos en movimiento, como una guía que nos indica hacia donde debemos disparar con el puntero si queremos acertar a las naves enemigas, si bien no recae todo el peso de la jugabilidad en esta parte, podemos esperar que sean momentos que aportan frescura a la propuesta.

Apartado gráfico y sonoro

Durante la prueba pude ojear algunas opciones del menú, entre ellos, la posibilidad de cambiar entre el modo gráfico, o el modo rendimiento, seleccioné este último porque suele ser mi elección, pero para quien guste de mejor nitidez y calidad, tiene el otro modo. No encontré problemas de rendimiento durante toda la demo, aunque apareció algún problema a nivel visual, pero no era representativo de la build final.

Aunque no pude activar ningún medidor de los frames por segundo, el juego se siente fluido, y cinematográfico a nivel visual, donde las animaciones cuentan con un nivel de calidad elevado, y los efectos de iluminación y de partículas complementan muy bien al resto de componentes, todo bien acomodado para apoyar la ambientación propia de Star Wars.

A nivel sonoro cumple con lo prometido, y contiene todos lo sonidos propios de la saga, además de una banda sonora que acompaña a cada parte de la acción, o de la calma, así que, cabe esperar una banda sonora acorde a la calidad de todo lo mostrado en este universo.

Conclusiones de las demos

Star Wars Outlaws me dejó con ganas de más, tengo mucha curiosidad por explorar sus mundos, y las posibilidades que ofrecen, pero me dejó un buen sabor de boca, quiero ver una aventura alejada de la dicotomía Jedi y Sith, con más colores y matices que todo lo relacionado con el poder de la Fuerza.

No hay más que ver series como The Mandalorian o Andor donde podemos apreciar a personajes que quieren labrarse una vida justa, o sobrevivir dentro de una galaxia llena de más peligros, y curiosidades, como las que nos puede aportar la historia de Kay Vess, a quien le acompaña Nix, donde siempre es bienvenido, no solo por sus habilidades, si no por su entrañable aspecto.

Adentrarse en el mundo de Star Wars de esta manera es una buena puerta de entrada para quienes gusten de la ciencia ficción, además de poder aportar mucho contexto puesto que su historia se situa entre El Imperio contraataca y El retorno del Jedi, así como más elementos más allá de los sables de luz, donde las historias bien contadas siempre son bienvenidas, y siempre tienen cabida en este universo, pronto tendremos en nuestras manos este nuevo título de Ubisoft cuya fecha de lanzamiento es el 30 de agosto en PC, PlayStation 5, y Xbox Series X|S, y veremos la cantidad de herramientas a nuestro alcance para lograr nuestros objetivos en los bajos fondos de la galaxia.