Nos vamos hasta la Gamescom de Alemania y jugamos a Persona 3 Reload, uno de los JRPG más esperados de este 2023.

Y es que, aunque Persona 3 Portable hizo ruido en su estreno para consolas modernas, nadie puede negar que uno de los sueños de los fans siempre ha sido el contar con una versión actualizada del juego.

Un sueño que se hará realidad el próximo 2 de febrero de 2024 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Con textos en español y ediciones en formato físico, aunque antes de que llegue el día, vamos a ver si las cosas se están encaminando bien.

Se nota cariño

Si estabas pensando en que Persona 3 Reload sería un simple copia y pega de Persona 5 Royal, déjame decirte que estás 100% equivocado.

En esta entrega ATLUS se ha volcado en entregarnos la esencia del juego original adaptada a los tiempos que corren, no sólo a nivel gráfico, sino también en cuanto a mecánicas jugables.

Lo clásico y lo moderno se juntan

Lo primero, en la Gamescom tuvimos acceso a dos segmentos jugables, el primero de ellos el Tártaro y el Segundo el tren durante la Hora Oscura.

El Tártaro se centra 100% en la exploración, no siendo especialmente obligatorio luchar para abrirse camino hasta la siguiente planta (que se genera de forma procedural), aunque es cierto que las sombras estarán más o menos atentas a nuestra presencia según el nivel que tengamos y la opción más sabia es combatir si podemos.

Cada planta cuenta con sus propios tesoros y objetos que al ser destruidos otorgan recursos. Una experiencia similar al Mementos de Persona 5 (y Royal), pero que de algún modo se siente mucho menos pesada de lo que era en su versión original.

Con respecto a la Hora Oscura, aquí la exploración se ve reducida y tomamos un camino un poco más lineal, pero brillan los diálogos y los combates.

Es verdad que el Tártaro también ofrece la posibilidad de luchar, pero durante la Hora Oscura podemos encontrarnos con combates en cadena o enemigos que cuentan con sus propias condiciones a fin de ser derrotados satisfactoriamente.

Más rápido y más divertido

Centrándonos en el combate, encontramos el clásico sistema de afinidades elementales que seguramente conocerás de toda la vida, aunque aquí gana mucho en calidad de vida al no sólo brindar un turno adicional sino también heredar el "Relevo" de Persona 5 (usamos este nombre a falta de conocer la traducción oficial, que en inglés es "Shift") para que un compañero adicional se encargue de cambiar las tornas o finiquitar a otro enemigo.

Todo va mucho más fluido que antes, pero con esa sensación de estar jugando a un título que conoces de toda la vida.

Persona 3 Reload

Al igual que en la entrega clásica, volvemos a tener la posibilidad de escoger cartas al final de algunos combates (algo aleatorio), siendo la forma ideal para recuperar salud o conseguir nuevas Persona, las cuales ganarán experiencia adicional si repetimos su carta.

Un lavado de cara necesario

El apartado visual es sorprendente, contando con una interfaz adaptada a los tiempos actuales, animaciones completamente nuevas para los ataques críticos y los "All-Out" y unos rediseños que, aunque te duela admitirlo, son cientos de veces superiores a los originales.

También hay escenas cinemáticas renovadas y con una calidad a la altura de las entregas más recientes de la saga.

Persona 3 Reload

Algo a lo que podemos sumarle unas actuaciones de voz que están a la altura de las originales y una banda sonora renovada que incluye temas clásicos y SI EL OÍDO NO ME HA FALLADO, versiones nuevas a modo de remix.

¿Promete? ¡Claro que promete!

Que Persona 3 Reload no iba a reinventar el género o los Persona era algo que se sabía desde el primer momento y quizá eso sea lo mejor.

Estamos ante un jrpg que hace justicia a su versión original, polémicas sobre el personaje femenino o contenido de FES aparte, y que durante esta prueba en la Gamescom me ha demostrado ser capaz de implementar los elementos más modernos de la saga sin necesidad de convertirse en una burda copia o renunciar a sus raíces.

Con casi todos los miedos, al menos por mi parte, despejados, me queda claro que Persona 3 Reload no será un juego que se valga del factor nostálgico para hacerse la vida más fácil, será un jrpg que no me puedo perder.

Persona 3 Reload