Con su beta abierta pronta a estrenarse, os presentamos nuestras impresiones de FOAMSTARS, desde la Gamescom 2023.

Gracias a la feria alemana, actualmente la más grande de Europa y una de las más importantes a nivel mundial, he podido disfrutar de lo próximo de Square Enix fuera del mundo del JRPG.

Espuma, burbujas y diversión

Esta espumosa aventura tiene previsto su estreno en PlayStation 5 y PlayStation 4 en una fecha aún sin especificar del cada vez más cercano 2024.

Foamstars es un título multijugador que cuentan con 2 pilares muy bien definidos: la construcción y la acción.

En el modo probado (Smash the Star) no te limitabas a disparar al enemigo para llenar una zona de un color (sí, todos sabemos las comparaciones que han habido), puedes construir auténticas fortalezas de espuma para convertir a tu equipo en infranqueable o tender emboscadas al enemigo.

Y no, este sistema de construcción no es parecido al de Fornite, en el que absurdamente ponían suelo sobre suelo hasta que te fallase el dedo o encontrases una mínima apertura en la construcción enemiga. Aquí la cosa va rápida y sin necesidad de comerse la cabeza en pleno tiroteo, simplemente acumula espuma y ponte creativo.

¿No quieres construir una fortaleza? No pasa nada, puedes dedicarte a surfear sobre la espuma mientras vas buscando enemigos que se han alejado de su grupo o están descuidados.

Un equipo siempre importa, aunque también puedes salvar el día en solitario

En Foamstars, la estrategia en equipo importa. Cada vez que un enemigo consigue impactar sus proyectiles en ti (o uno de tus aliados), estos se ven imposibilitados de moverse. Cuando esto suceda hay 2 posibles resoluciones: la primera es que el enemigo consiga darles el golpe de gracia y hacerse con un punto, mientras que la segunda es que surfees (o corras) hacia su posición para tocarle y así deshacer la trampa de espuma.

El mapa probado era abierto y con pocos (por no decir ningún) sitio para esconderse, por lo que la batalla es campal. En momentos así, hay que pensar rápido y pese a la importancia del juego en equipo, el juego da margen a las heroicidades en solitario o las remontadas.

Llegados a cierto punto, un jugador con mejor desempeño en la partida es nombrada "superstar", lo cual le otorga mejoras y una nueva misión, destruir a la superstar rival.

Si te sientes con la confianza suficiente puedes irte en un todos contra uno, pero lo más probable es que el equipo enemigo colabore para defender a su superstar y eliminar a la rival, algo que curiosamente ha sucedido en todas las partidas sin necesidad de que haya comunicación.

Siembra el caos a tu manera

Los personajes cuentan con habilidades y roles bastante diferenciados, teniendo diversas clases de impacto en el campo de batalla. Se sigue el clásico esquema de personajes de ataque, defensa y apoyo, pero puedes ser bastante flexible en cuanto a lo que quieres hacer.

Por ejemplo, pese a llevar un personaje que técnicamente está más centrado en el apoyo, conseguí un número destacado de puntos por eliminar enemigos.

En cuanto al apartado visual, tenemos un juego que tiene carisma y su único escenario me ha encantado. La música también acompaña de maravilla, siendo un buen reflejo de todo el caos que se está viviendo al momento de competir contra un equipo rival.

El productor del juego, Kosuke Okatani, estaba presente durante la sesión del juego, por lo que tras esta respondió a algunas preguntas. Los detalles acerca de lo que podía revelar estaban bastante limitador por motivos comprensibles, pero si algo saqué en claro es que hay cariño verdadero tras este juego.

Hora de la fiesta

Puede que la primera impresión que mucha gente se llevó de Foamstars fuese "Es un intento de copia de Splatoon", pero la realidad está muy alejada de eso. 

Es un juego que intenta hacer las cosas a su manera para ofrecer algo diferente y único, lo suficientemente caótico como para que te emociones, pero sin llegar al punto de exagerarlo (os estoy viendo, shooters modernos).

Aún queda mucho por ver, como el resto de modos de juego y la hoja de ruta que Square Enix tiene prevista para el juego, pero de momento lo poco que he podido jugar promete, y mucho.

FOAMSTARS