El día 4 de septiembre sale al mercado una nueva edición de NBA 2K, en este caso, NBA 2K21. Y, como siempre, días antes podemos probar una demo del juego, con la creación de nuestro personaje, y la posibilidad de jugar algunos partidos.

Tenéis disponible la demo, desde el 24 de agosto, en PS4, Xbox One y Nintendo Switch, por lo que ya podéis empezar a probar los cambios que ha introducido la gente de 2K en esta edición.

Recordemos que a final de año sale la nueva generación de consolas, y los desarrolladores ya están trabajando para introducir grandes mejoras en ese momento.

¿Qué podemos hacer en la demo de NBA 2K21?

Lo primero que debemos decir de esta demo es lo que contiene. Podremos jugar, al igual que el año pasado, unos pocos partidos, cinco concretamente, con algunos equipos de la NBA. En este caso, Bucks, Clippers, y las versión All-Time de Celtics y Lakers (con los mejores jugadores de la historia de cada franquicia).

Y, por otro lado, podemos crear a nuestro jugador (lo podremos retocar en la versión final), y probar distintas configuraciones, arquetipos para este, adaptándolo a nuestro estilo preferido de juego, según nuestra posición en la cancha. Por ejemplo, en el puesto de base podría crear a un jugador con mucho triple, como Curry, o un Derrick Rose, muy penetrador (mi opción, por ejemplo, es aumentar mucho la defensa y la finalización).

Dicho esto, la demo es igual que el año pasado. Lo que podemos hacer es lo mismo y, lo más importante, la edición del personaje, y la creación del arquetipo, es exactamente la misma. A mí personalmente me gusta el poder crear mi propio jugador, con las características que yo quiera, pero sorprende que no haya algunas novedades, con opciones no presentes en la edición anterior.

¿Cómo será My Career?

Antes de meternos con la jugabilidad en la nueva edición, un pequeño detalle: esta demo tiene un pequeño fragmento que nos habla de la historia que viviremos en el modo carrera de este año. Os lo dejo a continuación:

Crecer como el hijo de una leyenda local del basket no es fácil. 

Mires a donde mires son todo recordatorios de lo que se espera de ti. 

Ábrete camino en el instituto y la universidad hasta llegar a la NBA e intenta lograr el potencial al que estás destinado. 

Esta historia me resulta bastante llamativa, pues creo que pueden hacer algo muy interesante, en la que seamos el hijo de una estrella. Si estáis un poco pendientes de la NBA, sabréis que LeBron, uno de los mejores jugadores de la actualidad (y de la historia) tiene un hijo que también está en el mundo del basket. En unos años podría llegar a la máxima competición. Y alguna vez, la estrella de Lakers ha comentado que le encantaría jugar con él.

¿Os imagináis tener que enfrentarnos a nuestro padre en el juego? Puede que esto no suceda, pero aún así, el ser el hijo de alguien importante ya pondrá una presión sobre nosotros, sobre nuestro personaje. Y confío en que todo lo que veamos en My Career así lo refleje. Además, tendremos que pasar por instituto y universidad, y ojalá vuelva, de verdad, el draft (no como el año pasado, que al fin y al cabo tú escogías el equipo, aunque te dijeran que habías sido elegido).

¿Y qué hay de la jugabilidad?

NBA 2K21 no es mejor que su antecesor a nivel gráfico, pues ya no podían hacer nada mejor, los jugadores, la cancha, todo se ve increíble, desde hace un par de años. Y el gran salto gráfico se verá en la nueva generación. Pero la gente de 2K siempre se encarga de introducir novedades, sobre todo en el apartado de la jugabilidad.

Lo más llamativo, sin duda, es el cambio en el tiro, con una nueva barra que nos indica cuándo es el momento adecuado para soltar el balón. En este nuevo NBA 2K21 podemos lanzar, como siempre, con el stick derecho o con el cuadrado (que solía ser lo más adecuado). Y la idea era mejorar el tiro con stick, pero la ejecución, al menos para mí, no ha salido demasiado bien.

He estado jugando bastantes partidos, y he optado por el cuadrado en todo momento. ¿Por qué? Porque con el stick me ha resultado imposible, el jugador soltaba el balón siempre antes de lo que debía (por esto, tengo mis dudas de que pueda ser un bug). No descarto que lo mejoren en la versión final, o que se trate de algún problema. 

Hay más cuestiones que comentar sobre la barra de tiro. Sobre todo, se nota una gran diferencia en los tiros libres, que ahora pueden parecer algo más complicados que otros años, pero tras unos cuantos partidos te logras adaptar, y empiezas a anotarlos sin demasiado problema (curiosidad que os comento, mi primer tiro libre lo anoté con Shaquille o'Neal, fue verde - perfecto - y de casualidad).

Pero vamos, ahora sí, a la que me parece la gran mejora de esta edición. El juego te penaliza mucho más ante malas decisiones de tiro, que muchas veces van a acabar con el balón lejos de tocar el aro (airball), si tenemos al defensor encima. Además, la interacción y los contactos con otros jugadores han mejorado notablemente, la acción de la defensa se aprecia mucho más en la animación que realizará nuestro personaje. Esta será muy distinta si estamos libres de marca, o si está el defensor intentando hacernos un tapón. Tal y como sucede en la realidad. Y eso hace que el juego se sienta de maravilla. 

Por último, también hemos podido apreciar una mejor defensa de la IA, y un mejor ataque, en los contraataques. Si has robado el balón, y te diriges hacia canasta, tendrás a otro jugador cerca, y en una buena posición, de modo que pueda ser una opción adecuada si la defensa (mejor posicionada que otros años) evita un mate, o un tiro liberado por tu parte.

Y esto es todo lo que os tenía que comentar. En definitiva, nos encontramos con la misma demo que el año pasado, pudiendo probar distintos arquetipos, y jugar algún partido. La historia de My Career promete. Y, en el aspecto de la jugabilidad, cuenta con mejores animaciones, sobre todo en lo relativo a contactos e interacción con el resto de jugadores; con una barra de tiro a la que será necesario acostumbrarse; y con tiros más reales, que reflejan si hemos tomado una mala decisión.

Ahora es vuestro turno, podéis comentarnos vuestras impresiones, y si tenéis ganas de esta nueva edición de NBA 2K21.