Tras una larga espera Tales of Arise está más cerca de llegar a nuestras vidas, y como forma de ayudar a que nuestras ansias no terminen por devorarnos, Bandai Namco ha estrenado la demo del juego.

Esta demo es completamente gratuita y puedes descargarla para jugarla por ti mismo, aunque si aún no tienes una consola de actual o anterior generación, jugarás en PC o sencillamente no te apetece descargártela en este momento, aquí dejo mis impresiones sobre una experiencia que ha sido realmente sorpresiva para mi.

Una buena forma de comenzar

En primer lugar, me gustaría confesar que si bien la conozco desde hacía algunos años, este es mi primer contacto con la saga Tales of. Así que todo está visto desde la perspectiva de alguien que acaba de llegar a este particular mundillo.

Dicho esto, una de las cosas más interesantes de esta demo es que si bien en un inicio escogeremos a un personaje “principal”, no estamos estrictamente ligados al mismo.

Sí, es probable que toda nuestra historia y acciones estén orientadas al personaje que hemos escogido, pero la acción no discrimina a absolutamente nadie.

Tales of Arise

Un grupo que pega sin necesidad de cola

La demo como tal es corta, cerca de media hora el completarla, pero nos presenta un mundo abierto deslumbrante y plagado de vida. En este mundo brillan sobre todos los enemigos, a los cuales podremos ver “hacer vida” mientras comentamos cosas absolutamente prescindibles sobre la vida o los pensamientos de nuestros protagonistas.

Y es que, uno de los puntos fuertes de este juego parece ser el gran carisma de sus personajes protagonistas. Son un grupo unido, pero que no por ello actúan como una mente colmena.

Tales of Arise

Todos ellos tienen sus propias dudas, inquietudes, momentos de estupidez o anécdotas de las que presumir y las comentan libremente mientras exploramos, mientras descansamos para cocinar o a través de secuencias animadas que recuerdan a un cómic y me parecen una maravilla en cuanto a dinamismo.

Por cierto, mención especial al hecho de cocinar y a algunos eventos que se desatan gracias a esta mecánica. De momento mi receta favorita es la del helado, así que ya veremos si encuentro más variedades de este en la versión final del juego.

Volviendo al tema, gracias a todo lo mencionado anteriormente el explorar no se hace para nada aburrido o tedioso. De hecho, vuelvo a recalcar que si bien la demo como tal no es demasiado larga, el mapa que tenemos es extenso y oculta más de un secreto que te anima a perderte y ver hacia donde te lleva la vida.

Otra de las maravillas que se pueden disfrutar gracias a la demo es el sistema de combate. Este ya lucía prometedor en los diversos tráilers y notas que Bandai Namco le ha dedicado, pero el experimentarlo por uno mismo es una cosa maravillosa.

Aquí están pasando muchas cosas

Es rápido y caótico, pero al mismo tiempo dinámico y ordenado. Todo sucede al mismo tiempo, pero el sistema de artes y de ataques normales se encuentra tan bien hecho que en ningún momento sientes que el control se te escape de las manos. Eso sí, el sistema de apuntado necesita uno o dos retoques, pues no termina de convencerme del todo.

A la hora de combatir es posible utilizar a los seis personajes del grupo. Dos de ellos sólo como un soporte y cuatro de ellos bajo nuestro absoluto control, siendo posible el escoger cual de ellos controlar en tiempo real y con transiciones instantáneas.

Si se dan ciertas condiciones desbloquearemos los ataques de aliados, los cuales son muy poderosos y siempre se ejecutan de a dos. Desconozco si es posible crear más combinaciones de las cuatro que están presentes en esta demo, pero no me canso de ver las que ya tenemos.

Un primer contacto que enamora

Como dije anteriormente, Tales of Arise es mi primer contacto con un Tales of y puede que por esto tenga los sentimientos a flor de piel, pero me he emocionado como pocas veces antes con una demo. No sé, puede que sea la sensación de libertad que transmite, que todo sea tan caótico pero al mismo tiempo sientas que tienes el control o que los protagonistas tienen auténtica química, pero han bastado 30 minutos para desear que ya sea la fecha de estreno del juego.

Tales of Arise
Aquí, leyéndole un cuento a mis nuevos amigos

Tales of Arise se estrenará el próximo 10 de septiembre en Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y PC. La demo del juego ya está disponible en las store de las consolas antes mencionadas, pero ausente en la versión de PC.