Tras ser anunciados durante el pasado E3 de Nintendo, Resident Evil 6 y Resident Evil 5 finalmente estrenan demo gratuita en la eShop. Dos versiones que si bien no son las más queridas entre la comunidad, también cuentan con su público y no son malas objetivamente hablando.

Ahora que tenemos las demo de ambos títulos a nuestra disposición, ha llegado el momento de saber qué tanto pueden ofrecernos en Nintendo Switch.

Y antes de comenzar me gustaría recordarte que ambas versiones de prueba pueden descargarse GRATIS desde la eShop de Switch. ¡Vamos a por ello!

Resident Evil 5 y Resident Evil 6… ¿amor incomprendido?

Para nadie es un secreto que Resident Evil 5 y Resident Evil 6  no son dos títulos que cuenten con el cariño incondicional de los fans.

Ambas entregas incluyeron cambios que no terminaron sentando bien entre los jugadores, quienes pensaron que el espíritu de la saga comenzaba a perderse.

Pero pese a las quejas y decepciones iniciales, hay que reconocer que ambos juegos terminaron gustando a parte de ese público, y con el paso del tiempo muchos han aprendido a quererlos pese a sus cambios y momentos absurdos.

¿Pruebas? el hecho de haber sido relanzado en PlayStation 4, Xbox One y ahora en Nintendo Switch. Sí, quizá no sean el survival horror en toda su expresión, pero son buenos juegos.

Polémico, pero no por ello malo

En primer lugar hablaré sobre la demo de Resident Evil 6,  y contrario a lo que podría imaginas tras los problemas que Resident Evil 0 presentaba, esta demo presenta mejoras en su rendimiento.

Puedes jugar al prólogo con Leon y optar por un nivel de la campaña con Chris, nivel que dicho sea de paso puedes disfrutar con completa libertad y sin restricciones. Se te permite ganar puntos, almacenar munición, e incluso probar el cooperativo local a pantalla dividida, aunque eso sí, en este modo se notan algunas caídas de frames.

Resident Evil

Tanto en modo dock como en modo portátil las sensaciones son bastante buenas, y todos los controles se adaptan perfectamente a Nintendo Switch, aunque desgraciadamente el apuntar es bastante incómodo.

Eso es algo que puedes comprobar por ti mismo, pero en honor a la verdad he de decir que no se debe a problemas con el port o el juego, sino más bien a la poca costumbre a entregas con mecánicas shooter en Switch.

Puede que con análisis más técnicos se puedan obtener más detalles sobre la tasa de frames o el rendimiento en comparación con PlayStation 4 y Xbox One, pero para el usuario medio es una buena demo.

No estamos ante la mejor versión de Resident Evil 6, pero tampoco estamos ante la peor. La demo nos muestra que se cumple con dar un buen juego y punto.

Finalmente, debo decir que la demo de Resident Evil 6  tiene una duración de 1 hora y poco más. Tras terminarla se desbloquean dos trajes para Chris y Piers que estarán disponibles una vez nos hagamos con la versión final. Y sí, me alegra confirmar que es posible repetir cuantas veces quieras.

I bless the rains down in Africa

Quizá ya lo hayas olvidado o nunca lo supieses, pero el desarrollo del Resident Evil 5 original fue un poco turbulento, y el resultado final fue un buen juego, pero un Resident Evil un poco flojo.

Es con esta entrega que el fandom se divide entre los puristas y los que abrazan a todos las entregas de Resident Evil por igual. Los primeros clamaban que Resident Evil 5  había perdido toda la esencia de la franquicia y abusaba de las mecánicas presentadas en Resident Evil 4, mientras que los segundos pese a no estar al 100% con los cambios, encontraban esta entrega bastante divertida y digna.

Eso sí, una decisión unánime es que la escena de Chris empujando rocas a puñetazos es de las más absurdas de la saga.

La demo de Resident Evil 5  te permite controlar a Chris, y en esta ocasión el tiempo de prueba que tenemos se ve notablemente reducido al primer escenario del juego. Uno que es bastante corto y quizá te deje con las ganas de más, pero no por eso debemos despreciarlo.

Durante el recorrido se te permite explorar todo el mapa disponible y sin restricción alguna, incluso puedes jugar a pantalla dividida en una sola Nintendo Switch gracias a los Joy-Con. ¿El problema? bueno, al ser un juego con el que la cámara se controla gracias a un segundo stick, esta opción no es la más cómoda.

En el apartado técnico encontrarás que para el usuario medio la tasa de frames es bastante aceptable en la versión portátil y sobremesa, y aunque inferior a la versión en otras consolas de la actual generación, es superior a lo visto en PlayStation 3 o Xbox 360. Gráficamente, puedo decir que el juego se ve “bien” sin más, algo realmente destacable si tenemos en cuenta que es un título de la pasada generación.

Desgraciadamente, y aunque me gustaría decir más, poco se puede sacar de una demo que en manos de jugadores versados podría durar unos 15 o 20 minutos (aunque podemos repetir infinitamente). Además, en esta ocasión no desbloquearemos ningún traje tras terminar completarla, y nuevamente no hay límite de tiempo para jugar.

Conclusiones

Pese a no ser las mejores versiones que existirán, las demos de Resident Evil 5 y Resident Evil 6 nos muestran dos juegos que cumplen con entretener y no dar problemas.

Como he dicho antes, puede que un análisis más técnico muestre fallos que yo no haya podido percibir, pero para un usuario promedio que sólo busca disfrutar de dos buenos juegos estas demos son más que suficiente para satisfacer expectativas.

Eso sí, aunque es de agradecer que se nos permita jugar entre dos en una sola Nintendo Switch y sin necesidad de un mando pro o periféricos extra, por comodidad recomiendo encarecidamente tener uno a mano antes de probar estas demo o ir pensando en hacerse con uno de cara al lanzamiento final. Ambas versiones de prueba son gratuitas, así que te recomiendo encarecidamente visitar la Nintendo eShop y probarlas por ti mismo.