Otro de los juegos que hemos tenido ocasión de probar durante la Gamescom es CONTRA: ROGUE CORPS, el regreso de todo un clásico de Konami a la actual generación con una propuesta muy fresca.

Se trata de un juego de acción en tercera persona de tipo twin stick (es decir, un stick para moverse y el otro para apuntar en vista cenital) que llegará a PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

El título contará ni más ni menos que con la dirección de Nobuya Nakazato, que estuvo en los anteriores y cuenta con más de 25 años de experiencia en la saga.

Después de echarle unas buenas partidas, te contamos qué nos ha parecido en estas impresiones y te dejamos con su último tráiler donde se presenta el modo PvP Carnage League:

CONTRA: ROGUE CORPS... Konami (no) se pone seria

El estudio japonés ha querido recuperar la mítica saga Contra para darle un enfoque totalmente alocado, donde la violencia desmesurada, los personajes estrambóticos y el estilo irreverente general son señas de identidad.

El juego se desarrolla dos años después de los acontecimientos de Alien Wars, donde un antiguo grupo militar vive al margen como cazadores de recompensas y buscadores de tesoros en la Ciudad Maldita. La supervivencia requerirá reacciones rápidas, armas potentes y tal vez algunas mejoras cibernéticas.

Podremos escoger a cinco personajes de lo más loco: Aero Captain, Ms. Harakiri, Kaiser, Gentleman y Hungry Beast, cada uno con sus características, habilidades y armas especiales. Tal y como aseguraban en Konami, nos espera un humor muy muy estúpido y situaciones tronchantes.

¿Gustará esta decisión a los fans más clásicos que esperaban un estilo mucho más serio? Seguramente no, pero si no queréis perderos un juego divertido deberíais dejar pasar este aspecto.

Modos solos, cooperativos y competitivos

CONTRA: ROGUE CORPS cuenta con una serie de campañas PvE (Player versus Environment) donde tendremos que avanzar por Ciudad Maldita superando misiones, abriéndonos paso entre cientos de enemigos acabando con ellos con la potencia de nuestro arsenal y también los elementos del entorno.

Estas campañas pueden ser disfrutadas en solitario o con amigos, con un cooperativo con cuatro jugadores en pantalla al mismo tiempo, algo que ya automáticamente lo convierte en un juego deseable por la escasa variedad de títulos que presenten esta característica, y es que el multi local escasea en estos tiempos.

Toda la progresión que obtengamos nos servirá para el online, progreso, items, mejoras de armas... También el juego contará con una buena variedad de modos online competitivos, lo que llamamos PvP (Player versus Player).

Hemos podido ver algo del Carnage League, una competición donde hay que tratar de marcar un gol empujando a los enormes bichos a unas trampas de cuchillas para medir al final la cantidad de carnaza conseguida y determinar un ganador en un escenario plagado de mortales obstáculos.

También habrá turno para modos más clásicos, como el Rage Mode que sigue las reglas de un Deathmatch, y más que se anunciarán en el futuro.

Sensaciones jugables y apartado técnico

Pongo estos dos apartados juntos aunque no pueden ser más opuestos. Por un lado la jugabilidad es muy divertida, armas muy potentes que pueden ir mejorando, algunas muy imaginativas, algo de plataformeo, muchos elementos en pantalla... puro frenetismo.

Además cuenta con algunos elementos muy reconocibles por los fans de Contra, algunos enemigos, puertas que debemos derribar disparando con la cámara mucho más cercana... guiños a la saga que sin duda gustarán.

Y no me olvido de las ejecuciones con el entorno, lanzar a los enemigos contra trampas mortales es un gustazo, y a veces incluso un buen golpe les puede arrojar directamente contra nuestra pantalla, al estilo Street Fighter, muy buen punto.

El problema es que el juego se ve muy lastrado por un apartado gráfico visualmente feo y además muy poco optimizado. Cuenta con un framerate muy inestable, unas texturas muy irregulares... realmente se me ocurren decenas y decenas de juegos indie que superan con creces los gráficos de este CONTRA: ROGUE CORPS.

Espero que de aquí a que salga el juego la cosa mejore, aunque por el tiempo que queda no tengo grandes esperanzas, y es una pena porque creo que va a lastrar mucho el resultado final y las expectativas de la gente con él.

Conclusiones

CONTRA: ROGUE CORPS es un regreso de una saga muy mítica, y tal vez por eso, todos los fans de Contra estén interesados en él y le puedan dar una oportunidad, siempre que obvien este giro por el humor irreverente que busca.

El gun'n'run de Konami promete cooperativo a 4 jugadores y varios modos competitivos muy originales, como la Carnage League, y parece que estará muy enfocado en buscar la diversión sin más.

No me parece mal que se tome este camino, ya hay muchos juegos de este estilo que se lo toman demasiado en serio, pero a nivel gráfico espero muchísimo más de Konami, y hoy en día entrarle por los ojos al jugador es vital para que la gente compre tu producto, por mucho Contra que te llames.

Sabiendo que el juego llega en poco más de un mes no me espero grandes cambios respecto a la versión final, pero he pasado un rato divertido probándolo y el resto de periodistas a los que he preguntado han dicho lo mismo.

Obviando sus gráficos, estamos ante un juego que puede dar muchas horas de diversión. Además el título, en su versión física tendrá una carátula reversible con un impresionante arte y su reserva en las distintas cadenas adscritas nos darán camisetas como bonus muy emblemáticas. Tenéis todos los detalles en la web oficial.

CONTRA: ROGUE CORPS llegará a PlayStation 4, PC, Xbox One y Nintendo Switch el próximo 26 de septiembre.