El día de hoy me gustaría dejar un poco de lado las impresiones de un videojuego tradicional para centrarme en lo que considero toda una experiencia que debe comenzar a tener el eco que se merece.

Estoy hablando de los a través de VARK Live, en concreto de su cuarta entrega, Cinderella Switch Vol.4, una cuarta entrega de una saga de conciertos que poco a poco va logrando más y más éxito.

¿Qué tal es la experiencia de un concierto en VR? ¿De verdad necesito comprarme unas gafas de realidad virtual? ¿Es esto de las V-Tubers un nuevo fenómeno de masas? vamos a descubrirlo.

Han llegado para quedarse

Si bien las V-Tubers y las Idol virtuales llevaban algún tiempo entre nosotros, Hatsune Miku es el referente para todos, las constantes cuarentenas a las que el mundo se ha visto obligado durante el pasado año y parte de este han acentuado la necesidad de explorar nuevas formas de brindar conciertos masivos desde un entorno seguro.

A esto hay que sumarle el hecho de que mucha más gente se ha animado a dar pasos en el mundo de las V-Tuber, ya sea como una de ellas, en gran medida gracias a que se ha convertido en algo accesible, o como un mero espectador que disfruta de un personaje con un sello único.

Cinderella Switch

Es aquí donde entra a juego VARK Inc con su saga Cinderella Switch, una serie de conciertos que iniciaron a finales de 2020 y en el que conocidas V-Tubers cantan para multitudes por turnos.

Extraño, pero satisfactorio

La sensación inicial fue bastante extraña, pues no conozco demasiado sobre el mundo de la realidad virtual o sus V-Tubers, así que no sabía muy bien con lo que iba a encontrarme al instalar la App de VARK VR. ¿Encontraría una comunidad tóxica? ¿Me encontraría con un proyecto que prometía mucho más de lo que podía ofrecer? la respuesta llegó mucho antes de lo que yo pudiese imaginar.

En primer lugar, hay que decir que existe mucha puntualidad en todo lo que respecta a la hora, y en el caso del Cinderella Switch Vol.4, este tuvo lugar un sábado a las 8 de la mañana. Una hora que si bien resulta muy conveniente en otros países, puede resultar un pequeño inconveniente para todos aquellos que residan en España.

Quitando esto, resulta llamativo lo bien organizado que está todo. La APP de VARK VR tiene los conciertos programados al milímetro, y afortunadamente no existen colas de esperas. Es todo una cuestión de llegar a la sesión que más te convenga y comenzar a disfrutar.

Ahora bien, pese a que el concierto está orientado a la realidad virtual (PlayStation VR, Oculust Quest y Oculust Quest 2), y aquí es donde se muestra todo su potencial, también es posible disfrutarlo en dispositivos Android, iOS e incluso a través de NicoNico.

Volviendo al concierto, en este ambas V-tubers se turnan para cantar, una de ellas salta al escenario mientras la otra se queda como tu acompañante y reacciona a lo que está sucediendo con diversos gestos y expresiones.

No sé si es una rutina programada, pero se sentía como algo bastante natural, e incluso existen shows post concierto en los que tras haberlo dado todo en el escenario, ambas V-Tuber pueden "conversar" contigo y hacen diversos comentarios sobre su espectáculo o temas rutinarias referentes a su personalidad.

Cinderella Switch

Eso sí, una cosa a tener en cuenta es que si bien estos interludios son bastante dinámicos y divertidos, sólo están disponibles en japonés. Así que, a menos que tengas una pequeña base o hables el idioma, te costará comprender lo que se está diciendo. Sé que las traducciones en tiempo real son algo complicado y no necesariamente barato, pero se agradecería el detalle, o al menos una opción para volver a ver dicho contenido con subtítulos.

Uno más entre el público

Los conciertos son intensos, alegres y dinámicos, siendo una de las claves el carisma con el que ambas cuentan y lo entregada que está la comunidad cuando llega la hora de cantar, los mismos que apoyan a las cantantes con una serie de comentarios de ánimo, fuegos artificiales y diversos efectos (aunque estos dos últimos tienen un precio). Todo está creado para ser inmersivo, incluso las versiones en las que no se utilizan unas gafas de realidad virtual, algo que resulta sorprendente a la par que agradable.

Jamás había pensado en la posibilidad de acudir a un concierto virtual, y mucho menos a uno como Cinderella Switch Vol.4 que involucra tantas cosas que desconozco, pero lo cierto es que pese a esto he conseguido sentirme como uno más y creer en que esto tiene mucho futuro.

 

¿El futuro?

Tras haber vivo en directo el Cinderella Switch Vol.4 y experimentado en diferido las otras tres entregas, puedo concluir en que es una experiencia única y que puede animarte en un mal día.

En un principio resulta extraño y confuso, pues se aleja de todo lo que conocíamos, pero si le das una oportunidad lo más seguro es que no te arrepientas. Además de esto, la comunidad que se ha formado alrededor de Cinderella Switch es bastante agradable, y si bien sé que en todas las comunidades hay gente tóxica, en esta parecen no abundar.

No conocía a Himemori Luna o Natsuiro Matsuri, pero me llevo un bonito recuerdo de ambas, incluso a sabiendas de que no consumiré su contenido (al menos no de momento) y que quizá llego algo tarde a esta comunidad, pues si algo he aprendido con esta experiencia, es que la experiencia de Cinderella Switch también pueden suponer un cálido toque al corazón.

Si estás interesado o interesada en un concierto de estos, entonces te gustará saber que el Cinderella Switch Vol.5 ya ha sido anunciado, aunque te recomiendo mirar bien tu cuenta en el banco, pues es una experiencia que si bien es única en muchos sentidos, no es especialmente barata.

 

Cinderella Switch vol.5