Nuestro paso por la Gamescom nos llevó inevitablemente a echarle el guante a Borderlands 3, el próximo gran éxito de Gearbox y que llegará en menos de un mes a nuestra tienda favorita.

Durante el Opening Night Live del pasado lunes el director creativo de Gearbox, Paul Sage, anunció el nuevo modo de juego Campos de Pruebas y en el retorno del Círculo de la Masacre.

Precisamente ese Campo de Pruebas, o Proving Grounds, es lo que tuvimos ocasión de probar en primera persona para descubrir todas sus características y comprobar si somos unos verdaderos cabronazos o no.

¿Te gustan los retos? Prepárate entonces para este... aquí os dejamos las impresiones en vídeo y también las tenéis en texto:

https://youtu.be/RFQkKsLP5rQ

Borderlands 3 evoluciona el shooter looter

El término "shooter-looter", que básicamente resume ese tipo de juegos de disparos RPG donde es importante recoger el botín e ir evolucionando armamento y personajes, es utilizado por muchos títulos hoy en día, pero uno de sus precursores fue sin duda la saga Borderlands.

En una primera introducción del juego, los miembros del equipo de Gearbox nos hablaban de una gran historia con misiones principales y secundarias, y muy centrada en sus personajes y las distintas personalidades.

Existe una gran evolución en muchos de los aspectos de Borderlands 3 respecto al anterior, mejorando los movimientos, la dinámica del gunplay, las posibilidades de mejorar los personajes...

En este juego, que volveremos a poder jugar solos, en cooperativo offline a pantalla partida con otro compañero o en línea con cuatro jugadores, disfrutaremos de una nueva generación de busca cámaras, que cuentan además con tres habilidades especiales esta vez.

The Siren Amara tendrá sus poderes místicos, Zane the Operative una mayor potencia de fuego, gadgets y un dron, The Gunner Muze con un oso mech de acero y The Beastmaster con sus potentes armas, al que acompaña varias mascotas que podemos acariciar y mandar a atacar objetivos.

De nuevo el juego cuenta con un arsenal de armas tan inmenso como estúpidamente poderoso, granadas que crean agujeros negros, balas que sortean coberturas, otras que no necesitan recargas, que lanzan lluvia de fuego, congelan...

Las posibilidades de personalización tanto de armas como de personaje, y no solo a nivel estético, son casi infinitas, y también podremos descubrir nuevos vehículos con nuevas piezas que habrá que conseguir y que también pueden ser mejorados.

Pero tal vez una de las características que más me ha gustado de las mencionadas sea que podemos balancear el multijugador para evitar que se nos una gente de menor nivel a nuestras partidas solo para subir el suyo dejándonos todo el trabajo si no queremos, aunque por supuesto podemos decidir no hacerlo o aprovecharnos nosotros de alguien con más nivel... eso ya a nuestro gusto.

Proving Grounds, así es el nuevo modo desafío de Borderlands 3

Proving Grounds es un modo que se desbloquea una vez terminada la campaña, además del habitual modo Nueva Partida +. En él se nos ofrecen carreras contrarreloj donde tenemos que pasar por tres áreas plagadas de enemigos muy duros y un jefe final.

Todo ello debe completarse en 30 minutos o menos. Según lo rápidos y eficientes que seamos obtendremos mejores recompensas, y además el juego nos propondrá distintos objetivos de bonificación para que el loot sea aún más jugoso.

Acciones como superar todo sin morir, eliminar a un escurridizo Guardián Caído que deambula por la zona, completar todo en determinada cantidad de tiempo... retos adicionales que le darán mayor aliciente al ya de por sí duro desafío que se nos presenta.

De ahí que este modo esté disponible al terminar la campaña, pues si no tenemos al menos un nivel 30 o similar lo pasaremos muy mal. Por supuesto el botín que nos espera si superamos el reto es bastante generoso.

Un lugar donde probar cosas nuevas

Uno de los objetivos también de este "Campo de Pruebas" es precisamente el que indica su nombre, probar los diferentes personajes, las armas, configuraciones... podemos ir cambiando el manejo de los cuatro buscacámaras: FL4K, Amara, Moze o Zane y descubrir las distintas habilidades de cada uno.

Por supuesto su gran loot también es un aliciente para querer superarlo y hacerlo con todos los objetivos secundarios para que la recompensa sea mejor.

Su dificultad es elevada y nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos, pero personalmente creo que está muy bien balanceado, en el sentido que supone un reto y en muchas ocasiones nos pueden matar, pero nos obliga a emplearnos a fondo y utilizar todas las armas a nuestro alcance.

Yo escogí al agente Zane, un viejo veterano que cuenta con un dron vigía que revolotea y ataca a los enemigos con una ametralladora, una barrera desplegable y un digiclon capaz de distraer a los enemigos, repartir estopa y cambiarse de lugar con nuestro personaje en el acto.

Los mapas eran bastante amplios y sin demasiadas coberturas, aunque a veces era necesario resguardarse o ir a buscar cajas de botín para equiparnos, recargar munición o granadas. La mezcla de granadas congelantes y una escopeta que cuando termina su cargador la arrojas a los enemigos y explota fue una combinación que me salvó de muchas situaciones.

Durante la misión me atacaron todo tipo de criaturas, algunas muy acorazadas que me obligaban a moverme mucho y buscar sus puntos débiles, otras atacaban desde el aire y otras hacían unos ataques melee que literalmente hacían que volase varios metros por el golpe.

Conclusiones

Logré superar el reto con tres muertes (una de ellas bastante absurda, saltando hacia atrás me caí del escenario), y descubrí que Borderlands 3 será tremendamente frenético y este Proving Grounds un excelente modo para disfrutar como loco durante media hora y soltar adrenalina.

El juego además luce mejor que nunca, con un cel-shading que se nota que esta vez ha sido realizado para la presente generación, con un nivel de detalle y una definición dignas de alabar, y capaz de poner decenas de elementos en pantalla sin una sola ralentización.

No puedo esperar a que llegue el 13 de septiembre, día en el que el juego llegará a PlayStation 4, Xbox One, PC a través de la Epic Games Store y también Google Stadia.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07QF4KF3K']

[aawp box='B07QG8K8CX']