Este fin de semana hemos tenido la ocasión, como puede que algunos de vosotros, de disfrutar de la beta cerrada online de Mortal Kombat 11, la próxima entrega del sangriento título que nos trae como siempre NetherRealm Studios.

Gracias a ella hemos podido disfrutar de unos días intensos de partidas multijugador, de toneladas de sangre y gore, de peleas intensas y dolorosas... en definitiva, que lo hemos pasado en grande.

En este artículo te contamos de primera mano lo que nos ha parecido la experiencia, qué hemos podido probar y qué pinta tiene esta entrega de una saga tan mítica y que pretende hacer del 11 el más completo y memorable de todos los Mortal Kombat.

Ready...¡Fight!

Mortal Kombat 11: El contenido de la beta

Antes de nada vamos a contaros lo que hemos podido probar. La beta online, como su propio nombre indica, estaba pensada para probar su multijugador, y aunque podíamos echar un vistazo superficial por sus distintos modos únicamente podíamos probar combates 1v1 en línea y las Torres Klásicas.

Cinco eran los personajes seleccionables, cada uno con sus propias habilidades y Fatalities: Baraka, Jade, Kabal, Scarlet y Scorpion.

Además de los combates, de los que luego hablaré en profundidad, podíamos echarle un vistazo al nuevo sistema de personalización de los luchadores, que  permite que podamos escoger distintos skins, equipos, habilidades, provocaciones, introducciones al combate, brutalities y fatalities...

La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de opciones que da el juego, pues no es solo lo estético, que con las distintas skins, cascos, armaduras y armas ya hace que sea difícil ver dos luchadores iguales, también el permitirte repartirte los puntos en habilidades ofensivas y defensivas nos facilita el desarrollar el estilo de lucha con el que nos encontremos más satisfechos o ir probando varios guardando distintos perfiles para cada luchador.

Como digo, aunque no podamos probar más modos vemos que el menú del juego se divide en Konquistar (Historia, Torres del Tiempo, Torres Clásicas y Kripta), Pelear (Local, Torneo, En Línea y Kombate de IA), Personalizar (Personajes y Kolección) y Aprender, donde podemos encontrar Entrenamiento, Tutorial y Entrenamiento de Fatalities.

Sobre la Torre Klásica poco que decir, escoger nivel de dificultad (de cinco posibles) y enfrentarnos a cinco rivales, ideal para ir practicando, aprendiendo los movimientos de cada luchador y conocer bien las cinco opciones antes de lanzarnos al online.

Juego en línea: Brutal en compañía

La experiencia en línea, que de eso se trataba, ha resultado de lo más satisfactoria, al igual que pasa con este tipo de género en el que, por muy cuidada que esté la IA - que lo está - nada hay mejor que partirnos las piernas (literalmente en este caso) contra algún desconocido en el online.

La beta nos dejaba probar cinco personajes y cuatro escenarios, sin apenas personalización más allá de las distintas apariencias de los personajes, apariencias que, eso sí, influían directamente en la jugabilidad, pues si por ejemplo equipamos a Scorpion con unas dagas en lugar de su mítico gancho retráctil los combos varían y eso es algo a tener en cuenta para no ir cambiando de skin así como así.

En todos nuestros combates no hemos experimentado nada de lag, y eso es una muy buena señal de que, pese a tratarse de una beta, en NetherRealm y Warner se están tomando en serio el juego y apunta a que la versión final no tendrá demasiados problemas de servers.

Una jugabilidad sólida como una roca

Vamos a lo importante. Si en Mortal Kombat X podíamos comprobar cómo NetherRealm había conseguido un plantel de jugadores bien equilibrado y una experiencia de combate satisfactoria, aquí no podíamos esperar menos y así ha sido.

Nuestras partidas han resultado muy positivas, y los cinco luchadores nos han encantado. Como siempre tendremos dos botones de patadas, dos de puñetazos, un golpe especial, el gatillo derecho para cubrirse, los siempre efectivos agarres para los que juegan un estilo demasiado defensivo... los veteranos de la saga no verán aquí nada revolucionario.

Respecto al ataque/defensa contamos esta vez con dos barras diferenciadas e independientes, a diferencia del anterior donde se compartían, por lo que usarla para atacar - cargando ciertos golpes, por ejemplo - no restará a movimientos defensivos como rodar o usar elementos del entorno como un coche contra el que estampar la cara de nuestro rival.

El hecho de que se regeneren tan rápido le otorga un gran dinamismo al combate, donde los luchadores se mueven de forma más fluida que nunca, sin botón de correr y con escenarios algo más pequeños, a lo que hay que sumar los Fatal Blows que se activan cuando nos queda poca vida y tratan de equilibrar el combate, algo que ya hemos visto en otros juegos como Tekken 7 y que aquí vienen a sustituir a los ataques con Rayos X de MK9 y MK10.

En este caso se nos activa una cinemática espectacular donde realizamos un ataque devastador que quita más de un tercio de vida, aunque tendremos que estar cerca del rival y que éste no lo esquive o se cubra, pues en ese caso tardará mucho en recargar y es posible que no podamos volver a usarlo ya.

No podemos obviar mencionar los Brutalities, que permiten acabar de un golpe con nuestros enemigos (y con su cabeza separada del cuerpo), y por supuesto los tan queridos Fatalities, que tal vez sean un punto más sencillos de ejecutar que en otras entregas y eso tal vez no guste a los más puristas pero es una gozada para los novatos.

Unos gráficos mortales

Aunque los últimos tráilers del juego nos habían dejado con alguna que otra duda, una vez probado el título las sensaciones han sido totalmente distintas.

El apartado gráfico de Mortal Kombat 11 es sensacional, dejándolo incluso por encima del resto de juegos de lucha 2D de toda la generación.

La calidad y detalle de los personajes, que van sufriendo visualmente de los cortes y la sangre del combate, el grado de detalle de los escenarios, con unos fondos muy cuidados y con una iluminación espectacular, y por supuesto  la contundencia con la que se muestran los golpes y Fatalities realmente consiguen sorprendernos, y eso es algo muy meritorio a estas alturas de generación.

El sonido cumple con creces, y aunque las voces estén en inglés los golpes y el sonido de las distintas armas están bien representados, con la contundencia necesaria para que nada desentone. También es muy destacable que durante los combates los luchadores tengan conversaciones con sentido y que realmente interactúen entre sí, no la típica frase sin contexto que muestran otros juegos del género.

Conclusiones

¿Estamos ante el mejor Mortal Kombat de la historia? Es pronto para saberlo, pero las sensaciones tras probar su beta apuntan a una respuesta afirmativa.

Mortal Kombat 11 cuenta con una jugabilidad magnífica, unos gráficos de escándalo, un sistema de personalización profundo, un buen número de modos de juego y un online que parece cumplirá con creces.

Y no nos olvidamos de su Modo Historia, que enfrentará a Raiden contra Kronika, el Guardián del Tiempo que creó la existencia en los albores de la historia, y que enfrentará a personajes del pasado y del presente, un total de 28 luchadores donde no faltarán los clásicos Sub-Zero, Sonya Blade, Jade, Shao Kahn o Jhonny Cage.

No se vosotros, pero yo no veo el momento de tenerlo ya en las tiendas porque su beta me ha convencido y aunque hay muchas grandes IPs de lucha en el mercado, NetherRealm ha soltado su mejor gancho y a más de una les ha hecho saltar todos los dientes.

Mortal Kombat 11 estará a la venta el 23 de abril para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Dónde comprarlo

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