Returnal ya está a la venta desde el pasado viernes y en estos primeros días está causando sensación. Su apartado técnico, su frenetismo arcade y su historia están convenciendo, aunque hay un aspecto del juego que no termina de gustar a todos.

Y es que el título cuenta con una dificultad algo elevada y se basa en la repetición, unos bucles en los que no podemos guardar la partida, algo que nos obliga a tener que empezarlos y tener claro que o terminamos o perdemos el progreso.

Eso sí, parece que el estudio está escuchando a los fans y planteándose ponerle solución.

Returnal podría ofrecer puntos de guardado en los bucles

Housemarque ha querido que Returnal sea una experiencia arcade y también recuerde a las experiencias arcade de antaño en lo referente a su dificultad.

Por esa razón se decidió no introducir puntos de guardado y que las partidas supongan un gran desafío, algo que ya se vio en otros títulos del equipo como Nex Machina.

Así lo explicaba el director de marketing y desarrollo comercial, Mikael Haveri, en una entrevista a IGN:

Los juegos de Housemarque son conocidos por su desafío... normalmente hay una dificultad en ellos. En Nex Machina, por ejemplo, puedes pasarte el juego en Fácil, pero nunca llegarás al último nivel. [...] Así que hay una mentalidad 'fácil de aprender, pero difícil de dominar.

Otro punto de conflicto es que las partidas, esos bucles, a menudo son demasiado largos, de varias horas de duración, lo que hace que muchos jugadores pidan puntos de guardado para no obligarse a tener que completarnos sin interrupción, aunque también hay quien cree que introducirlos atentaría contra la filosofía central del juego.

El director de Returnal, Harry Krueger, dijo por su parte que no sentían sensación de logro sin un gran desafío por delante, potenciar la sensación de triunfo cuando más cerca pusieran al jugador al borde de la desesperación.

Además, el director aseguró que el estilo roguelike de Returnal permitía que diese la sensación de que cada "run" fuese distinta con "muchos cambios impredecibles" que nos inciten a probar cosas distintas, estrategias dispares para superar los retos.

Parece que en Housemarque están escuchando a los jugadores y podrían introducir cambios. De momento la opción para suplir esos puntos de guardado es suspender la consola y luego volver al punto donde lo dejamos, aunque eso nos impide cambiar de juego o perder el progreso por un apagón repentino.