Housemarque, estudio desarrollador del exclusivo de PS5 Returnal, ha querido contarnos cómo fue el desarrollo de los efectos de DualSense para el intenso roguelike.

Y es que suele suceder que los exclusivos de la sobremesa next-gen de Sony intentan siempre sacarle el máximo partido a la tecnología propia de la consola, y el DualSense en una de sus innovaciones. ¿Quieres ver cómo lo aprovecharon? Échale un ojo al siguiente vídeo:

Así aprovechó Housemarque el DualSense de PS5 para Returnal

El equipo, que fue de los primeros del mundo en experimentar y aprender sobre PS5 y su mando inalámbrico, realizó una gran investigación sobre cómo utilizar los gatillos adaptativos hasta implementar su uso de la tecnología háptica con el mando en torno a tres aspectos: inmersión, comunicación y potencia.

Fruto de ese trabajo, en Returnal, podemos sentir detalles sutiles que cruzan el umbral de lo que manos y cerebro creen que es real y hacen que tengamos verdaderamente conciencia del mundo que aparece en la pantalla, tal como expresa Harvey Scott, diseñador de sonido en Housemarque.

Como ejemplo, la lluvia: en Returnal este fenómeno atmosférico se complementa con sutiles pulsos hápticos de gotas que se sintetizan proceduralmente en el tiempo de ejecución, o el satisactorio clic del disparo secundario, posible gracias a los gatillos adaptativos del mando.

Gracias a la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos optimizados del mando inalámbrico DualSense y los paisajes sonoros que hace posibles la tecnología de audio 3D Tempest, PS5 multiplica las sensaciones y nos transporta al universo en el que estamos jugando.

Returnal el último gran exclusivo de PS5, combina una explosiva fórmula de arcade y un sistema de juego estilo bullet hell, combinando una acción frenética y una narración cinematográfica oscura de ciencia-ficción.

El juego ya está disponible en sus diferentes ediciones a través de los puntos de venta habituales o a través de PlayStation Store en su edición estándar, a un precio de 79,99€ y en su edición Digital Deluxe, a un precio de 89,99€. No os perdáis su análisis en este post.