La customización de un personaje en los videojuegos siempre ha sido un tema de interés, hay quienes lo acotan demasiado, y otros otorgan tanta libertad que puedes crear un personaje único, pero hay otros puntos a aplaudir, ya que Hogwarts Legacy permitirá crear personajes transgénero, abogando por la diversidad de género y la inclusión.

El próximo videojuego de Harry Potter permitirá a los jugadores personalizar la voz, el tipo de cuerpo y la ubicación del género de su personaje para los dormitorios de la escuela, dando un paso hacia la inclusión después de varias controversias recientes derivadas de los comentarios de la creadora de la serie J.K. Rowling que fueron vistos como transfóbicos.

Hogwarts Legacy verá la luz en 2022 por parte de la editora Warner Bros. Interactive Entertainment y la desarrolladora Avalanche Software. Cuando comencemos nuestra partida, podremos crear un personaje que tenga una voz masculina o femenina sin importar cómo se vea su cuerpo, según personas "familiarizadas" con el desarrollo del juego.

El inicio de la controversia

Aunque este nivel de personalización se ha vuelto más común en los videojuegos y ya no es inusual, es digno de mención para Hogwarts Legacy.

El verano pasado, Rowling hizo varios comentarios que fueron vistos como degradantes hacia las personas transgénero y denunciados por muchos, incluidas las estrellas de cine de Harry Potter como Daniel Radcliffe y Emma Watson.

Más tarde, el editor aclaró que Rowling tenía "derecho a expresar su opinión personal en las redes sociales", pero esto no significaba que el equipo estuviera de acuerdo con sus puntos de vista. Si bien Rowling no está directamente involucrada con el juego en sí, seguirá generando ganancias como creadora de Harry Potter.

La desarrolladora Avalanche Software, o al menos parte del equipo de desarrollo, aparentemente ha impulsado sus esfuerzos para hacer que el juego sea más inclusivo, y algunas de las opciones de personalización de personaje se realizaron en respuesta a la protesta.

El equipo también buscó incluir un personaje transgénero, pero hubo resistencia por parte de la gerencia (no está claro si esto fue en Avalanche directamente o de WB), pero al menos las opciones del creador de personajes son actualmente parte del juego.

Hogwarts Legacy se desarrollará durante el siglo XIX, mucho antes de que Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley ingresaran al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, los jugadores tendrán que esperar un poco más para ver cómo fue la escuela durante ese tiempo. El juego se retrasó a principios de este año y nuestras aventuras por el Mundo Mágico se verán en 2022.