Cuando una gigante como Google irrumpió en el mundo de los videojuegos con Stadia, muchos pensamos que sería raro que una empresa con tantos recursos no triunfase, pero a la plataforma de juego por streaming no le terminan de ir bien las cosas. 

Después de varios rumores que tenían mala pinta, finalmente ayer Google anunció que cambiará su modelo de negocio, cesando su plan de creación interno y ofreciendo la plataforma directamente a los editores.

Eso significa que sus dos grandes estudios, ubicados en Montreal y Los Ángeles, echarán el cierre, lo que supone el despido de mas de 150 trabajadores.

Varapalo para Google Stadia, que dejará de hacer juegos propios

En el comunicado se dice que la propia Google tratará de reubicar a esos 150 empleados, en dos estudios que todavía no habían realizado ningún juego.

Uno de ellos, el ubicado en Montreal, estaba dirigido por la popular Jade Redmond (Assassin's Creed), que también abandonará la compañía.

Esta noticia no significa que Google abandone Stadia a su suerte, y tampoco que no firme acuerdos de exclusividad con otros estudios, aunque el hecho de perder esos equipos exclusivos le hace perder atractivo.

Stadia seguirá ofreciendo sus servicios gratuitos y la suscripción Pro, y según Phil Harrison, jefe de operaciones, tratará de buscar nuevas asociaciones con editores para ofrecer su tecnología para que pueda ser utilizada. Así lo expresaba:

Vemos una oportunidad importante para trabajar con socios que buscan una solución de juegos basada en la infraestructura técnica avanzada y las herramientas de la plataforma de Stadia. Creemos que este es el mejor camino para convertir a Stadia en una empresa sostenible a largo plazo que ayude a hacer crecer la industria.

Lo cierto es que Stadia ha tenido que enfrentarse a una competencia feroz. El gran servicio de Xbox Game Pass y su integración con xCloud, la aparición de Amazon Luna y otras suscripciones como PS Now o EA Play no han ayudado a que Google se afiance, y más cuando no ha podido ofrecer exclusividades que animen a la gente a suscribirse.

Si bien es cierto que la promoción de regalar dos meses de Stadia Pro en pleno confinamiento le hizo crecer mucho y posteriores anuncios como poder disfrutar del catálogo de Ubisoft+ o el buen rendimiento de Cyberpunk 2077 también ayudaron, parece que los planes de que Google Stadia se convierta en una compañía creadora de videojuegos tendrá que esperar.

Fuente