Google anuncia que Google Stadia, su servicio para videojuegos en la nube, dirá adiós a partir del próximo 18 de enero de 2023.

El gigante tecnológico ha anunciado que comenzará a hacer reembolsos de todo el hardware comprado a través de la Google Store, así como todo el contenido adicional comprado en la Stadia Store. Se espera que el proceso de reembolsos esté completo para medianos de enero.

Según ha declarado Phil Harrison, vice presidente de Stadia y GM, pese a este cierre Google ve la oportunidad de aplicar la tecnología de Stadia en otros de sus servicios como YouTube, Google Play o su entorno de Realidad Aumentada, además de contar con planes para esta tecnología a disposición de sus socios en la industria.

¿Nació muerto?

Estrenado en 2019, el nacimiento de Google Stadia no fue tan exitoso como a Google le habría gustado. Parte de esto se debe a la pequeña cantidad de países en las que el servicio se encontraba disponible al momento de su salida.

Otro factor relevante ha sido el rápido éxito de Xbox Game Pass y los esfuerzos de Microsoft por impulsar el juego en la nube, los cuales están acaparando gran parte del mercado a base de jugosas ofertas y un tentador catálogo de juegos.

Si me lo preguntáis, el punto de no retorno fue el cierre de estudios internos de Google que en principio estarían dedicados a crear juegos que impulsasen Google Stadia. Cuando esto sucedió, estaba claro que el servicio no había terminado de cuajar entre los consumidores.

Dicho esto, todo apunta a que la futura consola portátil de Logitech y Tencent, centrada en la nube, seguirá ese camino. ¿Podrán evitar este funesto destino? Sólo el tiempo lo dirá, pero de momento lo único seguro es que Microsoft parece haber sido la única capaz de dar con la fórmula mágica.