Star Wars, la mítica y exitosa saga de cine que cambió el mundo de la ciencia ficción para siempre, tendrá futuros videojuegos de la mano de distintas empresas durante los próximos años.

En su momento, Electronic Arts adquirió los derechos de todos los videojuegos de Star Wars cuando Disney decidió cerrar la mítica empresa LucasArts. Haciendo esto, Electronic Arts decidió asignar a varias de sus empresas absorbidas el trabajo de llevar a las plataformas distintos juegos de Star Wars. Es decir, las empresas que trabajan para Electronic Arts.

Así, asignaron videojuegos para DICE, Respawn Entertainment, Visceral Games e incluso Bioware. ¿Qué ha ocurrido con todo esto? Os lo explicamos:

Star Wars Battlefront logo

Star Wars Battlefront - DICE

En el año 2015 DICE habría la brecha de videojuegos de Star Wars tras el último videojuego de LucasArts, Star Wars: El Poder de la Fuerza II, el cual no fue mal considerado a pesar de que tuvo ciertos detractores por "traicionar la esencia de la fuerza en Star Wars".

DICE, la empresa estrella por ganar muchos premios a niveles técnicos gracias a sus últimas entregas de la saga Battlefield, estuvo desarrollando durante varios años el que sería un hito en los videojuegos de Star Wars. Star Wars Battlefront, el cual prácticamente tiene opiniones unánimes sobre su fidelidad con la saga original, y ni qué decir sobre el apoyo de la comunidad, que estamos en 2018 y tardas menos de cinco segundos en conseguir partida el 100% de las veces a cualquier hora del día en ciertos modos de juego (podéis comprobadlo).

Tras el éxito de la primera entrega y la inminente euforia de Star Wars: Los Últimos Jedi, el anuncio de Star Wars: Battlefront II estaba cantado el año pasado. Así ocurrió, y la segunda entrega fue y es otro éxito rotundo en la franquicia a pesar de tener cierta controversia por el tema de las micro-transacciones y por ciertos cambios con respecto al primer Star Wars: Battlefront. Ocurrió algo similar hace más de diez años entre Star Wars: Battlefront (PS2) y Star Wars: Battlefront II (PS2), donde cierto sector sigue prefiriendo a día de hoy el primero antes que el segundo.

Star Wars Battlefront II imagen promo

También hay que decir que la unanimidad de crítica y usuarios con respecto a las buenas notas de Star Wars: Battlefront (2015) no la ha tenido Star Wars: Battlefront II (2017). Hubo disparidad de opiniones con esta segunda entrega a pesar de no considerarse ni mucho menos un mal videojuego en lineas generales. Podéis leer nuestro Análisis de Star Wars: Battlefront II y sacar vuestras propias conclusiones si aún no habéis podido probarlo.

¿Qué veremos en un futuro no muy lejano?

Visceral Games ha sido cerrada por EA (como otras tantas desarrolladoras lamentablemente), pero Respawn Entertainment (Titanfall) lleva un tiempo trabajando en un nuevo videojuego de Star Wars que como podemos leer en su web oficial, se tratará de un videojuego de acción-aventura, dejando a DICE todo tipo de contenido multijugador.

Por ahora sólo nos han dado una breve explicación del videojuego que preparan, y la única imagen disponible es esta:

Star Wars Respawn

En su sinópsis podemos leer lo siguiente:

Respawn en colaboración con Lucasfilm y EA está desarrollando un nuevo videojuego de acción-aventura ambientado en el universo Star Wars. Aún no podemos compartir detalles pero estamos emocionados de poder contribuir con la franquicia que ha formado gran parte de nuestra imaginación.

Podéis acceder a la web de Respawn Entertainment y estar atentos a nuevos detalles. Pero hay que decir por nuestra parte que viendo el historial de la desarrolladora, y sabiendo que LucasArts fue cerrada antes de acabar con Star Wars 1313 y el videojuego de Star Wars protagonizado por Darth Maul, es muy posible que parte de estos conceptos sigan para el futuro juego de Respawn.

¿Quizás harán un videojuego en primera o tercera persona pero sin jedis como Star Wars 1313? ¿Quizás adoptarán el estilo de Star Wars: El Poder de la Fuerza en tercera persona y nos pondrán a los mandos de un Jedi/Sith?

Por ahora os dejamos con los últimos vídeos de los cancelados Star Wars 1313 y Darth Maul, aunque son de un estudio que ha sido cerrado y puede que no tengan nada que ver con el próximo videojuego de Respawn, no está de más recordar dos juegos caídos en combate.

Fuentes: Game Informer, Respawn Entertainment.