Frontier, fundada en 1994, decidió en 2013 probar el modelo de autopublicación de sus propios juegos, combinando esta idea con la estrategia añadir nuevos videojuegos catálogo de franquicias, y sobre todo, dando servicio a sus títulos ya lanzados, mejorándolos y ampliándolos por muchos años tras su lanzamiento.

La compañía ha querido compartir con nosotros su buena marcha, y es que desde entonces ha logrado vender 7 millones de juegos, entre los que se encuentra su último éxito, Jurassic World Evolution, así como otras IPs importantes entre las que destacan Elite Dangerous o Planet Coaster.

La buena marcha de Frontier como editor/desarrollador

En sus 25 años de vida, atreviéndose con distintos géneros y plataformas y usando su propia tecnología, el motor COBRA, Frontier ha conseguido que los últimos 6 meses de 2018 han resultado ser especialmente positivos, batiendo su propio record de beneficios con el lanzamiento de Jurassic World Evolution, su mayor éxito hasta el momento, acompañado de las nuevas expansiones de Elite Dangerous y Planet Coaster.

En los últimos 6 meses 2018, gracias a los 3 títulos, Frontier consiguió un beneficio de 64.7 millones de libras, un 240% que el mismo periodo del año anterior, en el que facturó 19 millones de libras.

En 2019 Frontier tiene previsto publicar una nueva IP, un videojuego que se encuentra en la última parte de su desarrollo. Además la compañía ha compartido los datos por separado para cada uno de sus grandes títulos:

  • Jurassic World Evolution lanzado en junio de 2018 para PC, PlayStation 4 y Xbox One ha alcanzado unas ventas de 2 millones de unidades en siete meses.
  • Planet Coaster, lanzado en noviembre de 2016, ha alcanzado también 2 millones de unidades vendidas gracias a su estrategia de actualizaciones gratuitas y contenido de pago.
  • Elite Dangerous, lanzado en diciembre de 2014, y en constante crecimiento –la última actualización gratuita, “Beyond Chapter Four”, se lanzó en diciembre del pasado año–  ha llegado a las 3 millones de unidades vendidas.

Gracias a todos estos lanzamientos, Frontier ocupó un lugar privilegiado en el Top 100 de ingresos de vendedores en Steam durante 2018. Jurassic World Evolution alcanzó la posición “gold” (variando entre las posiciones decimotercera y vigésimo cuarta); y Planet Coaster, con la posición “bronze”, entre las posiciones 41 y 100.

La estrategia de Frontier para 2019 consiste en continuar dando soporte a su catálogo de videojuegos, así como añadir nuevas franquicias. El desarrollo de la cuarta franquicia de Frontier, basada en una IP que todavía no ha sido anunciada, tiene planificada su lanzamiento para finales de 2019.

David Braben, director ejecutivo, indica:

En enero, celebramos nuestro 25 aniversario, y estoy muy orgulloso de todos nuestros logros en estos 25 años de historia. En los últimos 5 años hemos realizado una exitosa transición desde un modelo de “trabajo por encargo” hasta un modelo de auto-publicación, con el lanzamiento de 3 videojuegos hasta el momento. Sin embargo, creemos que este es solo el comienzo del viaje, las oportunidades que tenemos delante, con nuestros recursos, capacidad y experiencia nos permitirán aprovechar las oportunidades que ofrece el sector a las compañías de videojuegos en una industria siempre cambiante.

Si quieres acceder al informe financiero completo de Frontier puedes hacerlo en este enlace.