La noticia que os traemos ahora nunca es plato de buen gusto. A través de medios japoneses hemos conocido el triste fallecimiento de Masayuki Uemura, uno de los nombres clave de Nintendo en los años 80 y 90.

Junto a Gunpei Yokoi y Genyo Takeda, Masayuki Uemura ayudó como ingeniero a la construcción de la primera Nintendo (NES) y también a Super NES, las dos primeras consolas de sobremesa de la compañía que tantos años de alegría y felicidad nos dieron.

Un repaso a la vida de Masayuki Uemura, clave para el crecimiento de Nintendo

Masayuki Uemura empezó su carrera en Sharp Corporation vendiendo células solares para varias compañías, entre ellas la propia Nintendo para su pistola, con la idea de usarlas para un videojuego, Laser Clay Shooting System que terminaría evolucionando al mítico Duck Hunt.

Fue en el año 1972 cuando Uemura formó part de la familia Nintendo, y su trabajo ayudó a crear la primera máquina de sobremesa, la Nintendo Entertainment System (NES), una consola destinada a conectarse a la televisión y traernos la experiencia de las máquinas recreativas a nuestra propia casa.

La NES (bautizada como Famicon en Japón) se lanzó en 1983, una consola de 8 bits con cartuchos intercambiables que tendría joyas como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Kid Icarus. La máquina arrasó y supuso un gran salto adelante de una compañía que había empezado, no lo olvidemos, diseñando cartas.

Más adelante, en 1988, Uemura empezaría a trabajar en la Super Nintendo de 16 bits, y si para NES el ingeniero trabajó en un accesorio para hacer la consola compatible con disquetes, para SNES lo haría con un dispositivo, el Satellaview, para la descarga de datos por satélite.

El propio Uemura ejerció de productor de juegos tan destacads como Baseball, Golf, Clu Clu Land, Soccer y su obra más popular, Ice Climber. Permaneció en Nintendo hasta 2004, y más adelante ejercería como profesor en Ritsumeikan University, donde investigó y enseñó sobre videojuegos.

Sin duda una vida apasionante y un agradecimiento eterno que desde Allgamersin queremos elevar al cielo. Descanse en paz.