Anoche se viralizó un vídeo que mostraba una inquietante escena en una estación de tren de Toyama, un vídeo que parecía real... hasta que se apaga el sol y descubrimos que todo está hecho con el motor gráfico Unreal Engine 5.

La calidad técnica alcanzada es tal que posiblemente estemos ante una de las demostraciones más fieles a la realidad que se han hecho nunca en un videojuego, una demo realizada para la realidad virtual que sin duda nos ha dejado boquiabiertos. Podéis verla a continuación:

¿Realidad o ficción? La nueva demo de Unreal Engine 5 asusta con su realismo

Mostrado en vertical como si un vídeo de smartphone se tratase, la demo nos ofrece un andén de una estación de metro, y cuesta mucho distinguirlo de un vídeo real.

El vídeo además simula el movimiento que haríamos al grabar desde nuestro móvil, y tal vez ese movimiento disimule algunas texturas como la de la grava de las vías, pero tanto la escena diurna como la iluminación nocturna con la linterna son impecables.

Es cierto que es un entorno muy reducido, inspirado en la estación de tren de Etchu-Daimon, en la prefectura de Toyoma, en Japón, pero eso no quita que estemos ante una demostración impresionante de un motor que va a ser muy protagonista durante los próximos años en la actual generación.

El vídeo además se apoya en Lumen, el sistema de iluminación y reflejos que va incluido con UE5, un motor que usará entre otros el próximo Tomb Raider que prepara Crystal Dynamics, y también Avowed, el RPG de Obsidian que llegará a PC y Xbox en exclusiva.

Esta demo corre en un PC no demasiado potente, con una Ryzen 7 3700X y una NVIDIA RTX 2080, ofreciendo 30 fps y 50 fps a resolución 1440p en la escena de día. Ojalá podamos ver en el futuro juegos enteros con esta calidad gráfica en VR, aunque si son de miedo... que conmigo no cuenten. 😱