Sony ha movido ficha contra la piratería y los tramposos, puesto que el proveedor anti-piratería Denuvo se une al programa oficial de socios de PlayStation 5, ofreciendo una herramienta más a los desarrolladores y las editoras.

En un anuncio, la empresa matriz de Denuvo, Irdeto, declaró que se había "unido al programa exclusivo de herramientas y middleware de PlayStation 5", ofreciendo su tecnología anti-trampas a los editores y desarrolladores que crean juegos para la consola.

En este caso, sin embargo, se utilizará la tecnología anti-trampas del servicio. Denuvo afirma que su software "asegurará tanto el juego en línea como recompensa de forma segura el progreso fuera de línea" y "ayudará a los desarrolladores de juegos a proteger la lógica o los datos confidenciales del juego, evitando que los tramposos cambien las variables confidenciales".

Esta no es la primera vez que Denuvo trabaja con Sony, ya que "varios juegos incorporaron el anti-trampas de Denuvo en el lanzamiento de PlayStation 5". Sin embargo, la introducción al programa Tools and Middleware facilitará que un mayor número de desarrolladores de consolas incorporen las herramientas anti-trampas en PlayStation, si así lo desean.

Más protección para los juegos y desarrolladoras

Denuvo promociona que su software ha alcanzado más de 2 mil millones de instalaciones de juegos en todas las plataformas, con más de 1,000 juegos protegidos por su software. Y comentan que "varios" de los títulos de lanzamiento de PS5 ya usan Denuvo, pero no dijo cuáles.

El jefe de Denuvo, Reinhard Blaukovitsch, comentó:

Hacer trampa arruina los videojuegos para los jugadores honestos

Esto puede conducir a una menor participación, tráfico de juegos y menores ingresos para los editores de juegos

Por su naturaleza de DRM en primer lugar, Denuvo a menudo se ve como un software controvertido a los ojos de los jugadores de PC. Una de las principales críticas a Denuvo es que se ha demostrado que el software antipiratería afecta el rendimiento en algunos casos, lo que puede llevar al descontento de los jugadores y jugadoras.

Aún está por ver si esta herramienta llegará a las consolas de Xbox y de Nintendo, y cómo será el recibimiento por parte de la comunidad.