Si la semana pasada todos los focos estuvieron sobre Xbox Series X y su anunciado modelo S, en la presente le ha tocado el turno a PS5, consola de la que ya conocemos fecha, precio y la pinta de varios de sus juegos de lanzamiento.

De lo que no se habló demasiado durante el Playstation 5 Showcase fue del asunto de la retrocompatibilidad, y Jim Ryan, el CEO de Sony Interactive Entertainment, quiso aclarar un par de cosas a posteriori para intentar aclarar todas las dudas.

PS5, confirmada su NO retrocompatibilidad con PS3, PS2 y PSX

Después de hablar ayer sobre un catálogo de PS4 99% retrocompatible con PS5, Ryan quiso pronunciarse en Famitsu acerca de la retrocompatibilidad con otras consolas PlayStation.

Aunque ya se suponía por la falta de anuncios oficiales y por haber hablado siempre de PS4, el CEO de SIE confirmó que efectivamente no habrá opción de jugar a los juegos de PS3, PS2 o la primera PSX en la próxima sobremesa next-gen, al menos de forma tradicional.

Las razones de Jim Ryan han sido que desde Sony se han querido centrar en las nuevas características de PS5 y eso les dejó "sin tiempo" para poder trabajar en la retrocompatibilidad.

Quien sabe si esa excusa no abre una puerta a la posibilidad de implementar retrocompatibilidad por software más adelante, o puede que en Sony estén interesados en ofrecerla a través del servicio PlayStation Now, ese gran desconocido de cara a la next-gen y por el que puede que la compañía aún tenga mucho que decir.

Lo que sí sabemos es que esta semana se presentó Playstation Plus Collection, un total de 18 juegos de PS4 que podremos descargar y jugar gratis en PS5 si somos miembros de PlayStation Plus. Un intento de ofrecer servicios atractivos para favorecer la suscripción, algo en lo que Microsoft lleva mucha ventaja.

Playstation 5 llegará a las tiendas europeas el próximo 19 de noviembre a 499,99 euros en su edición normal y 399,99 en su modelo all-digital. Las reservas de ambas ya están abiertas.