La telenovela entre la FTC y Microsoft está dejando titulares interesantes, aunque el más jugoso ahora es el de la exclusividad del próximo juego de Indiana Jones.

El juego, desarrollado por Machine Games, se presentó en 2021 y desde ese momento muchos habíamos asumido que sería un nuevo exclusivo de Xbox tras la compra de Bethesda.

Pero, en el reciente enfrentamiento entre la FTC y Microsoft por la posible compra de Activision Blizzard King, Pete Hines (vicepresidente de Bethesda), ha confirmado a las autoridades que la idea original, y el trato firmado con Disney, era producir un juego de Indiana Jones para múltiples plataformas.

Sin embargo, esto cambió en cuando Microsoft entró en escena como nueva dueña de Bethesda, modificando el acuerdo con Disney y convirtiendo al juego en exclusivo de Xbox.

¿A qué viene todo esto?

Uno de los principales cuestionamientos de la FTC (Federal Trade Commission) es el hecho de que Xbox pueda hacer de Call of Duty un exclusivo, privando así a jugadores de otras plataformas de disfrutarlo.

Para apoyar este argumento, usan de ejemplo Redfall, Starfield y este nuevo título de Indiana Jones, juegos que se suponía iban a hacer multiplataforma antes de que Microsoft se hiciese con Bethesda.

Microsoft ha prometido por activa y por pasiva que respetará a Call of Duty como un título multiplataforma e incluso lo llevará a más dispositivos, pero de momento la FTC parece no estar convencida.

¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? De momento, para Xbox parece no ser una gran noche.

¿Y Final Fantasy XVI?

El caso de la exclusividad de Final Fantasy XVI, aunque parecido, no se puede comparar con el de Indiana Jones, Starfield o Redfall.

Partimos de la idea de que Square Enix es una empresa independiente, la cual basa su decisión de hacer juegos para X o Y plataforma en base a múltiples criterios, por lo que pese a favorecer a PlayStation y Nintendo Switch, estas no pueden interferir en sus decisiones.

Es decir, en el caso de Final Fantasy XVI ni siquiera sabemos si en algún momento se trabajó en versiones para Xbox Series o si Square Enix desechó la idea de forma muy, muy temprana