Este pasado fin de semana se ha celebrado el PAX West, la convención que ha tenido lugar el Seattle y en la que no han faltado invitados de excepción, como Matt Booty, el máximo responsable de los Xbox Studios.

En una sesión de preguntas y respuestas, Booty dejó varios titulares interesantes sobre el estado de la industria y de las envergaduras de los proyectos actuales, que hacen necesario que varios equipos estén coordinados y trabajan juntos para sacar los juegos adelante.

Matt Booty de Xbox cree que la complejidad de los nuevos juegos requieren varios equipos trabajando a la vez

La declaración vino a raíz de una pregunta que cuestionaba si la mayoría de retrasos en los últimos años se debían a la pandemia de COVID-19, a lo que Matt Booty respondió que en gran parte sí, pero también a otros factores propios de los desarrollos actuales.

Aspectos como el adaptarse a una nueva generación de software, que permiten que existan juegos más completos con lo que eso conlleva a nivel de control de calidad.

Por esa razón, cada vez es más habitual que los grandes desarrollos se lleven a cabo entre varios equipos, algo que la propia Xbox ya está poniendo en práctica con un proyecto tan grande como Perfect Dark, encargado a The Initiative y con la ayuda de Crystal Dynamics.

Booty fue preguntado en su momento si tener dos estudios trabajando en lugar de uno sería un problema, a lo que respondió "es todo lo contrario".

Tienes este equipo veterano en Crystal Dynamics, un gran equipo AAA con más de 100 personas que está disponible. Por supuesto que queremos trabajar con ellos, especialmente si han creado un juego como ese antes.

Y así es como hemos hecho un montón de trabajo. Si piensas en Age of Empires 4, que se lanzó el otoño pasado, se hizo en asociación con Relic Studios en Vancouver, una gran asociación. E incluso algo como Flight Simulator, trabajamos con un estudio en Francia llamado Asobo.

Y ese tipo de co-desarrollo, cuando trabajas con gente como Certain Affinity, Iron Galaxy, Blackbird [Interactive], todos esos estudios son tan clave para los productos que hacemos.

Booty cree que "la forma en que hacemos juegos está evolucionando” y el tener un solo estudio trabajando en un solo juego ya no es tan habitual, y será algo raro de ver en el futuro.

Contar con un desarrollo entre varios equipos añade complejidad, los tiempos se verán afectados si un solo equipo tiene problemas, y por eso es habitual proyectos que se retrasan.

Así que se acabaron los días en los que podías decir ‘todos, reúnan al equipo en la cafetería, quiero decirles a todos que trabajen más duro este miércoles’. Eso pasó hace mucho tiempo, se ha vuelto mucho más complicado que eso.

Hay que recordar que desde el pasado mes de septiembre de 2021 Xbox añadió a Crystal Dynamics al desarrollo de Perfect Dark, un equipo que ha estado a cargo de juegos tan importantes como Tomb Raider o Marvel's Avengers.

Desde Xbox se reconoció que el desarrollo de Perfect Dark está siendo "dolorosamente lento", y la llegada de Crystal Dynamics y posterior baja de decenas de trabajadores (se habla incluso de la mitad del equipo, incluyendo a su director) han podido tener mucho que ver.