Palo importante a las "Loot-Boxes" y a todas las compañías de videojuegos que los utilizan. El Gobierno de España empezará a catalogar como "Juegos de Azar" aquellos videojuegos que contengan cajas de botín en la Ley del Juego.

Así lo confirmaba el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, durante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados celebrada ayer.

Los juegos con Cajas de Botín estarán prohibidos para menores de 18 años en España

Aunque se desconoce el alcance de esta medida, la primera y gran consecuencia es que esos títulos que contengan cajas de botín serán considerados juegos de Azar, por lo que pasarán a estar prohibidos para menores de 18 años.

Esto, en teoría, es mucho más restrictivo que el PEGI 18 que tienen algunos títulos violentos, pues establecen una recomendación y no una prohibición, por lo que las tiendas de videojuegos no podrán vender títulos como FIFA, Overwatch o Star Wars Battlefront a menores de edad. 

España se suma así a otros países de la Unión Europea como Bélgica, que ya prohibió las Loot Boxes y también los "FIFA Points" tan populares en el simulador de fútbol de EA Sports.

No es la primera medida aplicada por el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, que no hace mucho, a través del Ministro de Consumo Alberto Garzón, restringió las emisiones de anuncios de juegos de azar a horarios entre la 1 y las 5 de la madrugada, prohibió la publicidad en las camisetas de fútbol de casas de apuestas y también que se use gente famosa en sus anuncios.

Otra cosa muy distinta es que luego las tiendas de videojuegos sigan vendiendo estos títulos a menores, o que éstos se hagan con ellos a través de un mayor de edad o una compra online.

También algunos juegos ya se están adaptando para sortear estas medidas, eliminando esas "cajas misteriosas" y sustituyéndolas por productos donde claramente se ve lo que se compra, o bien ofreciendo las cajas gratis como recompensas por subir de nivel o conseguir algún objetivo.